Fiesta de las castañas, tradición viva en Jayena, con degustación de frutos de otoño


 El pasado viernes 30 de octubre tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento de Jayena, un evento cultural bajo la denominación “fiesta de las castañas tradición viva”.



 El acto que contó con la presencia de algo más de un centenar de asistentes, tenía como objetivo la recuperación y fomento de esta tradicional costumbre en la villa.

 Organizado por el ayuntamiento, el acontecimiento contó con la colaboración  de la Asociación de Mujeres de Jayena, el centro Guadalinfo, y el AMPA San Antonio. El programa del acto, que se desarrolló bajo el lema “fiesta de las castañas tradición viva, degustación de frutos de otoño”, cuyo objetivo era la recuperación de la denominada popularmente como fiesta de las castañas, consistió en la realización de un taller infantil, una merienda tradicional, y como no la degustación del producto estrella de la jornada la castaña. Además de la tradicional castaña asada, los asistentes tuvieron ocasión de probar otras bondades culinarias  típicas y tradicionales del tiempo,  como membrillo cocido con azúcar y canela, boniatos asados, granadas, nueces y almendras, así como distintos dulces.  No faltaron los típicos “corrillos”, de animadas tertulias al uso.

 La fiesta de las castañas cuenta con una larga y fuerte tradición en la villa de Jayena. De origen ancestral, tiene lugar la noche antes del día de todos los santos. Básicamente consiste en reuniones  fraternales alrededor de unas ascuas, donde se reúnen familias enteras y coyas de amigos, al calor de la tertulia y la gastronomía tradicional regada con el acostumbrado vino o cualquier otra bebida. Todo ello con la sencilla excusa de “asar castañas”. Últimamente esta fiesta está siendo desplazada por la anglosajona de Halloween,  por lo que la tradición solo pervive entre los vecinos más mayores. En muchos casos la fiesta de las castañas coligada a la anglosajona va degenerado en  simples botellones.

 La fiesta de las castañas es en resumen una de esas fiestas de otoño, de origen agrícola que en síntesis consiste en la celebración de la finalización de la recogida de los frutos de otoño, y que en nuestros pueblos se celebra  con diversas variantes.

 La iniciativa de la nueva corporación del ayuntamiento de Jayena al frente de la cual se encuentra Vanesa Gutiérrez,  está logrando  la recuperación y consolidación, de muchas de las tradiciones locales de la villa jayenera,; con dos motivos principales, uno el de no olvidar , nuestro origen, quienes somos, y de dónde venimos, y otra poder ofrecer nuestra tradición cultural al visitante , y que ello sirva de motor económico turístico, como sucede en muchos lugares, de nuestra Comarca y nuestra provincia.”