Jayena en la guerra civil española, antes y después (I)



 En lo concerniente a Jayena, es ocupada definitivamente por el ejército sublevado el 25 de enero de 1937. El parte oficial de guerra lo dice así:” EJERCITO DEL SUR: En el frente de Granada ocupamos los pueblos de Agrón, Fornes y Jayena, limpiando de enemigos la zona de 15 kilómetros al Sur de la carretera de Alhama.



 El parte de guerra difundido el 1 de abril de 1939 por todos los periódicos y la radio del bando sublevado ("Radio Nacional de España"), decía lo siguiente:” En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.”

 Terminaba una guerra civil en España, que había dado inicio tras el fracaso parcial del golpe de estado del diecisiete y dieciocho de julio de 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Con el fin de la guerra se establecería en España por parte del bando ganador, un régimen dictatorial, que habría de perdurar hasta la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975. Para muchos españoles el fin de la guerra significó exilio, sufrimiento, penalidades, represión, pobreza y castigo.

 La cifra de caídos en la Guerra Civil española sólo puede ser evaluada de manera aproximada. Valoraciones recientes arrojan la cifra en torno a los 500.000 muertos, sin incluir a quienes murieron de malnutrición, hambre y enfermedades engendradas por la guerra. Gran número de estas muertes fueron debidas a la represión en forma de ejecuciones sumarias y paseos, llevadas a cabo en ambos bandos. De las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republican. A finales de 1939 y durante 1940 las fuentes oficiales daban más de 270.000 reclusos en cárceles e improvisados campos de concentración. Al menos 50.000 personas fueron ejecutadas entre 1939 y 1946.




 Acabada la guerra, la represión franquista inició un proceso represivo contra el bando perdedor, iniciándose una limpieza contra cualquier elemento relacionado con la República. Muchos españoles se vieron avocados al exilio o a la muerte. Para gran parte del pueblo español aun quedaría el dolor de la posguerra.

 En lo concerniente a Jayena, esta villa, es ocupada definitivamente por el ejército sublevado el 25 de enero de 1937. El parte oficial de guerra lo dice así:” EJERCITO DEL SUR: En el frente de Granada ocupamos los pueblos de Agrón, Fornes y Jayena, limpiando de enemigos la zona de 15 kilómetros al Sur de la carretera de Alhama, donde se encuentran los cortijos incendiados por los rojos en su bárbara labor destructora. Fueron recogidos varios muertos y algunos prisioneros, encontrándose en poder de un dirigente socialista, una corona de la Virgen, un manto, una patena y dos cálices, uno de ellos de grandísimo valor. (Boletín de información del Cuartel General del generalísimo dado a conocer en Salamanca a las ocho de la noche del día 25 de enero de 1937)”

 Aunque no había habido una declaración oficial de levantamiento con el alzamiento del golpe militar del diecisiete y dieciocho de julio de 1936, Jayena como otros pueblos de la comarca alhameña, había quedado bajo mando sublevado. El día 20 por la tarde, la guardia civil declara el estado de guerra.





 El 21 de julio de 1936 penetran por la carretera de Málaga-Ventas de Zafarraya varios cientos de milicianos, la mayoría de la FAI de Málaga. Se trataba de un aglutinado de grupos voluntarios armados; estos grupos van a efectuar enfrentamientos hasta finales de mes por toda la comarca alhameña, hasta alcanzar el control final de las poblaciones de Arenas del Rey, Játar, Escúzar y Ventas de Huelma. En la amplia comarca alhameña sólo resistirán a las huestes izquierdistas los guardias civiles de Jayena, pero el 17 de agosto deben de renunciar a sus posiciones, y replegarse junto a seguidores de los sublevados sobre Padul y Granada, las columnas de la FAI eliminan la resistencia en la villa asesinando a algunos de sus defensores.

 Poco tiempo estaría Jayena en manos republicanas. Pues el mecanismo defensivo de los combatientes republicanos en la Comarca de Alhama era exiguo y mal organizado; según indicaban los Partes de Operaciones de las unidades del Sur al Ejército del Centro y Extremadura: los medios de combate se componían de dos Compañías, una de milicianos, con dos ametralladores en Venta de Zafarraya, 200 milicianos a caballo en Agrón y dos Compañías (una de milicianos), 200 combatientes de la FAI y un batallón de 950 hombres en período de instrucción y sin armamento en Alhama. En Jayena, Cacín y otros pueblos de la zona, grupos de milicianos de escaso valor combativo.

 Una orden fechada el 21 de enero de 1937, señalaba como misión de las fuerzas sublevadas la ocupación de Alhama. Para ello se hace converger sobre la población a dos columnas. Una partirá desde La Malahá, y otra desde el Salar, ambas por carretera. La primera Columna Granada y la segunda Columna Salar estarían mandadas por el coronel Antonio Muñoz Jiménez y por el teniente coronel Baturone. Apoyaría la operación una agrupación del Castillo de Tajarja, ordenada por el capitán Fernández Sánchez, formación de 200 hombres de infantería cuya misión sería limpiar la zona entre el Castillo de Tajarja y Cacín, así como una columna de reserva cuyo jefe al mando era el Coronel Basilio León Maestre.

 Al alba del día 22 la columna Baturone resiste el ametrallamiento de cinco cazas gubernamentales que ocasionaron 20 bajas, y se planta en las puertas de Alhama en la tarde del mismo 22. Por su parte, Muñoz Jiménez, llega a mediodía a Cacín y establece su avanzada a menos de 10 kilómetros del objetivo marcado por el mando. Existe una inicial resistencia en Alhama que, finalmente, se vence en la noche del mismo 22. En menos de 24 horas la operación ha concluido con un importante éxito de los sublevados: además de Alhama se ha ocupado Escúzar, Ventas de Huelma y Cacín. .

 Una columna, al mando del comandante Juan Banqueri y formada por 6 compañías de infantería, 1 escuadrón de caballería y 1 batería ligera, reconocería Agrón, Arenas del Rey, Jayena, Fornes y Játar, dejando en cada uno de ellos pequeños pelotones de guarniciones. Cooperaría con esta columna la del capitán Fernández Sánchez, que limpiaría los cortijos de la zona, mientras que desde Padul se llevaría a cabo otro reconocimiento ofensivo hacia la Venta del Fraile y desde Albuñuelas un servicio especial de reconocimiento y protección en dirección a Jayena, donde debía establecerse una pequeña guarnición. En la noche del 24, con condiciones meteorológicas adversas, en medio de un temporal bastante virulento, la caballería rebelde se apoderó de Agrón, después de vencer alguna resistencia. El 25, y con escasa oposición, se tomó Fornes y Jayena mientras que desde Albuñuelas se practicó un laborioso reconocimiento sobre la sierra en dirección a Jayena. El 26 y el 27 se paralizaron las operaciones militares por el temporal desatado, y el 28, los sublevados ocuparon Arenas del Rey y Játar.

 La operación de la Toma de Alhama y su Comarca ha concluido, los sublevados se hacen fuertes en la zona y la columna Baturone queda en Alhama a la espera de lanzarse sobre Málaga. De esta manera, la comarca de Alhama había quedado consistentemente ocupada, apta para convertirse en una plataforma de partida en la ofensiva de conjunto sobre la capital de la provincia. El 5 de febrero de 1937 la Segunda Bandera de FET y de las JONS de Granada, compuesta por las milicias de Falange de Loja, Salar, Huétor Tájar, Zagra, Algarinejo, Alhendín, Armilla y Churriana de la Vega, destacó en servicios de seguridad y limpieza siendo destinada en la zona de Alhama y su comarca, donde desempeñó labores de información, vigilancia, represión y detención de destacados dirigentes y partidarios del Frente Popular en la zona.

 La guerra civil española es una guerra que nunca debió de suceder. En ella todos perdieron algo. Como todas las guerras civiles fue tremendamente cruel, se cometieron innombrables crímenes, y muchas personas inocentes perdieron la vida. Ocasionó heridas que posiblemente nunca serán cerradas. Pero se hace necesario no olvidar, para evitar que un holocausto así vuelva a ocurrir, dejar que todos entierren a sus muertos y serenar corazones, cerrar heridas y perdonar con generosidad, para que las nuevas generaciones limpias de rencor sean capaces de construir un tiempo sin odio.





“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a padecerla”.

 Aunque se encuentra bastante incompleta aportamos una lista de represaliados en la villa de Jayena. Para todo aquel que quiera aportar datos de cualquier persona represaliada puede visitar la web http://www.todoslosnombres.org.

Lista de represaliados en Jayena:
- Aguado Quirosa Francisco: 50 años, casado, campo, 13/04/1941, Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Jayena (Granada). Finalizada la guerra civil fue detenido siendo condenado a 30 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 1 de junio de 1939. Falleció, a los 52 años, en el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) el 13 de abril de 1941.
- Espadas Orihuela Demetrio: 27 años, casado, campo 16/03/1940: fusilado auditoria de guerra. Miembro de la UGT y afiliado a la JS de Jayena (Granada), de la que fue presidente. Finalizada la guerra civil fue detenido siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado el 5 de julio de 1939. Fusilado en Granada el 16 de marzo de 1940.
- Espadas Orihuela José: 27 años soltero campo 02/12/1941 estrangulación (arresto municipal Jayena) registro civil Jayena.
- López Ruiz de (Adelaida): 34 años casado jornalero 14/10/1937 r. c. Granada.
- Medina Moreno Ramón (Esteban): Jayena, 35 años 18/04/1950 bandolerismo barranco Aceral (cementerio Güejar Sierra)
- Navas Reyes José: 54 años campo 06/03/1941 r. c. Granada.
- Pavón Paleón Alférez José: 53 años zapatero 23/10/1936 causa juzgado militar (patio San Jose del cementerio de Granada) r. c. Granada.
- Pérez Maldonado Manuel: 30 años campo 28/03/1940 r. c. Granada.
- Pérez Maldonado Antonio: n. c., 39 años campo 27/05/1942 r. c. Granada.
- Recio González Antonio: 49 años 6 hijos campo 23/04/1950 r. c. Jayena.
- Sánchez Moreno Manuel: 20 años, soltero, campo, 28/03/1940 fusilado cumpliendo sentencia en 05/07/1939

Enlaces:
http://www.todoslosnombres.org
- http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
- http://www.calri.junta-andalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=1801302&codigoProvincia=4
- http://blogs.elpais.com/historias/2014/04/la-guerra-civil-que-nunca-se-aprendio-en-las-escuelas.html
- http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=550&nombreVictima=&apellido1Victima=&apellido2Victima=
- https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_fosas_en_la_provincia_de_Granada
- http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/23325_aguado-quirosa-francisco
- http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/23328_espadas-orihuela-Demetrio



Bibliografia
:

ROMERO NAVAS J.A. “Censo de guerrilleros y colaboradores de la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada”. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga”, 2004.
ROMERO NAVAS J.A. “Vidas Truncadas”. Ayuntamiento de Almuñécar, 2008.
Los Hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada. Autor: Juan Gutiérrez Arenas
ALHAMA COMARCAL nº 47. “La Guerra Civil en la Comarca de Alhama” Calixto F.M.