La asociación de pensionistas de Jayena inaugura su ascensor donado por el periodista Eduardo San Martin



 El pasado jueves dieciséis de julio, la Asociación de Pensionistas de Jayena inauguró el ascensor que ha instalado en su sede de la Avenida Mediterráneo del edificio de usos múltiples del Hogar del Pensionista. El ascensor ha sido donado por el periodista Eduardo San Martin.



 El acto sencillo y breve consistió en la corta de cinta por parte del presidente de la asociación José López y la alcaldesa de la villa de Jayena, Vanesa Gutiérrez. Posteriormente estos tuvieron unas palabras de profunda gratitud hacia el benefactor Eduardo San Martin, reconociendo el gran gesto de generosidad. Por su parte la secretaria de la Asociación de Pensionistas Eduarda Funes, intervino para dar a conocer la singular historia de la donación. A continuación tuvo lugar un sencillo ágape para los asistentes al acto.


El periodista benefactor Eduardo San Martín

 “La noticia saltaba a varios medios de comunicación, el periodista Eduardo San Martín dona un ascensor al colegio Nueva Nerja (Nerja) a través del programa ‘Julia en la Onda. Era el 10 de septiembre de 2013. El periodista Eduardo San Martín, que ha trabajado en diferentes medios como Efe, El País, ABC o Televisión Española, había donado un ascensor que tenía sin estrenar al colegio Nueva Nerja, después de oír la noticia en el programa "Julia en la onda", de Onda Cero, de que los padres de un niño con dificultades motoras solicitaba que se instalara un ascensor en dicho centro. El periodista se puso en contacto con Julia Otero, a través de su cuenta de Twitter, para manifestarle que "oído tu programa caso ascensor colegio Nerja. Tengo uno Thysen sin estrenar que no pude instalar. Lo dono a cambio transporte". El ascensor se encontraba en el municipio gallego de O Grove; y que lo compró junto con un vecino, cuya esposa sufre una discapacidad. Sin embargo, no lo había podido instalar porque el Ayuntamiento gallego no le había otorgado el permiso. El ascensor está valorado en unos 15.000 euros. Esa era la noticia que diversos medios difundieron entre los días 10 y 11 de septiembre de 2013.

 Por algún motivo el ascensor nunca llegó al colegio Nueva Nerja, ni siquiera salió de O Grove, parece ser que el colegio cambió de idea, porque encontró solución a su problema por otro lado. Así que Eduardo San Martin volvió a ofrecer el ascensor en los mismos términos y en el mismo programa de radio. Casualmente la noticia llegó a oídos de Eduarda Funes Moles, (a través de su esposo Antonio); secretaria de la asociación de jubilados Virgen del Carmen de Jayena, que ni corta ni perezosa, esta maestra jubilada, con ese espíritu luchador e inquebrantable que la caracteriza, se puso en contacto con el periodista, Eduardo San Martín, a través del programa de Julia en la Onda, comunicándole a este la necesidad de dicho ascensor para el centro de jubilados de la villa de Jayena. Así pues tras conseguir que el ayuntamiento en esos momentos presidido por Antonio Navas, transportara el ascensor desde O Grove, y se realizaran con posterioridad las obras de acondicionamiento, en el centro, hoy los jubilados de la villa de Jayena, ven cumplido uno de sus anhelos más ansiados, un ascensor en su sede que le elimine barreras arquitectónicas.

Así fue el acto