Vanesa Gutiérrez (PSOE) se convierte en la primera alcaldesa de Jayena

 

 Por primera vez en su historia democrática, una mujer, Vanesa Gutiérrez, será quien esté al frente del ayuntamiento de Jayena. Se da la circunstancia, que Vanesa Gutiérrez es tataranieta del último alcalde de la república que gobernó en Jayena. La elección se produjo en segunda votación a las 9 horas 18 minutos de este sábado.

JAYENA
  PSOE 5      PP    IU 
1. Vanesa Gutiérrez Pérez
2. Antonio F. Olmos Reyes
3. Pablo Ruiz Arias
4. María José Hidalgo Recio
5. Ana Isabel Lozano Díaz
6. Diego Quilosa Maldonado
7. Jacqueline Noguera Peregrina
8. Manuel Fernández López
9. Jesús Aguado Aguado
Suplentes
1. M. Eugenia Arias Quintero
2. Jorge Heredia Heredia
3. María José Peregrina Salcedo
1. Juan Manuel Guerrero Terrón
2. Gustavo Heredia Heredia
3. Juana María Jiménez García
4. Antonio J. Villaverde Márquez
5. Rafael J. Carlos Fernández Guerra
6. Carolina Gil Moles
7. Jesús Joaquín Calvo Sedano
8. Purificación Moles Funes
9. Antonio Navas Moles
Suplentes
1. Virtudes Muñoz Casso
2. Juan Luis Cano Fernández
3. José Fernández Moles De Cara
1. José Antonio Pérez Montosa
2. Demelza Magias Rodríguez
3. Oscar Aranda Navas
4. Estefanía Martin Muñoz
5. Alfredo Román Gómez
6. Manuel Aguado Ruiz
7. Encarnación Navas Ortega
8. Begoña Pérez Pérez
9. Pedro Gil Pérez

Pese a tener el PSOE mayoría absoluta hizo falta una segunda vuelta por ausencia de uno de sus concejales electos

 El pleno de constitución de la corporación municipal fue breve, daba comienzo a las 9 horas y 11 minutos de la mañana de un trece de junio que olía a romería en Jayena, razón esta por la que el pleno tuvo lugar a tan intempestiva hora política. Tras constituirse la mesa, minutos más tarde los ocho ediles asistentes prometieron su acta. Después de ello Vanesa Gutiérrez fue elegida alcaldesa presidente en segunda votación por ser el partido más votado, a pesar de contar con mayoría absoluta. La ausencia de uno de los concejales electos por parte del PSOE, Pablo Ruiz Arias por circunstancias ineludibles de trabajo, obligó a ello, ya que se produjo un empate a cuatro entre los dos ediles que optaban a la presidencia de la alcaldía, Vanesa Gutiérrez por parte del PSOE y Juan Guerrero por parte del PP; pues en Jayena son nueve los ediles electos, que con la ausencia ya mencionada en el pleno, quedaron en ocho. Por lo demás todo transcurrió de manera reglamentaria en estos casos. Tras dirigir unas breves palabras a los presentes, de agradecimiento hacia todo el pueblo de Jayena, y tender la mano a la oposición, a las 9 y 24 minutos la nueva alcaldesa daba por concluido el pleno. El acto no contó con la presencia del anterior primer edil Antonio Navas Moles. Pablo Ruiz Arias realizará su toma de posesión en el pleno previsto para el próximo día 7 de julio.

 Así pues el ayuntamiento de Jayena estará regido durante los próximos cuatro años por una mujer. Este hecho es la primera vez que se produce en esta villa en su reciente historia democrática. Los ediles que acompañaran a Vanesa Gutiérrez Pérez en el equipo de gobierno son: Antonio Francisco Olmos Reyes, que ocupará el cargo de primer teniente de alcalde, Pablo Ruiz Arias, María José Hidalgo Recio y Ana Isabel Lozano Díaz. Como concejales en la oposición por el PP estarán Juan Guerrero Terrón, Gustavo Heredia Heredia, Juana María Jiménez García y Antonio Jesús Villaverde Márquez (ocupó la concejalía de deportes en la anterior legislatura con el PP)

 El partido socialista jayenero se hace con el ayuntamiento de la villa tras haber ganado con contundencia las pasadas elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, con una diferencia de 111 votos, sobre el PP; consigue la mayoría absoluta en el gobierno del ayuntamiento. Los socialistas (PSOE) contarán con cinco concejales por cuatro los populares (PP). Desde la legislatura de 1995, el PSOE en Jayena no había conseguido una victoria tan clara y concluyente en las urnas en unas elecciones municipales. A la conclusión de dicha legislatura el electorado de izquierdas(mayoritariamente socialista) quedó dividió, tras la escisión protagonizada por José Félix Moreno Quintero que fundaría el AIJ. Desde entonces el gobierno del ayuntamiento jayenero ha sido ejercido en dos ocasiones por el PP en minoría, (Fernando Villarraso Moles 1999-2003) y Antonio Navas Moles (2007-2011), así como la última que lo ha hecho por mayoría absoluta con solo dos votos de diferencia Antonio Navas Moles (2011-2015). También han gobernado una por pacto de dos años Fernando de Cara Moles PSOE en coalición con AIJ, (2003-2005) así como otra de dos años por AIJ Félix Moreno Quintero en coalición con PSOE (2005-2007).

 Tras las dos últimas legislaturas de gobierno del PP ejercidas por Antonio Navas, la primera en minoría, la izquierda confirma su ascenso con claridad y contundencia, pues si a la diferencia de 111 votos conseguida por el PSOE sobre el PP, le sumamos los 53 votos de IU (techo máximo logrado por esta formación en Jayena en toda su historia) dan un total de 164 votos de diferencia. Obteniendo la izquierda un total de 471 votos, por los 307 de la derecha. Un 59,78% sobre un 38,96%. En 1995 el porcentaje fue de 57,02% por parte socialista (izquierda) a 40,46% por parte popular (derecha).

 Posiblemente el desgaste que conlleva el haber estado gobernando durante 8 años, con unos cuatro últimos de dura política de austeridad, donde además el PP ha utilizado su mayoría absoluta como un implacable rodillo, además de convertir el ayuntamiento en una institución oscura y opaca, constituyan algunas de las causas de la pérdida de confianza del electorado jayenero hacia esta opción política.

 Con todo ello, y para sorpresa de muchos, Vanesa Gutiérrez ha conseguido aglutinar muchos votos conservadores, ha captado gran parte del voto joven, así como conseguido unir al electorado histórico socialista, que en Jayena es ampliamente mayoritario, como se manifiesta en cualquier otro tipo de elecciones, autonómicas, nacionales o europeas. Presumiendo para todo el vecindario jayenero un tiempo nuevo de apertura e ilusión donde todo se presume más cercano y limpio.

 Como curiosidad histórica se da la circunstancia que la primera mujer que va a gobernar el ayuntamiento de Jayena, es pariente en el grado de tataranieta del último alcalde regidor en la villa de Jayena, en la II República Española, además por el mismo partido, Alejandro Pérez, que fuera asesinado en las inmediaciones del antiguo molino de pan, en la guerra civil española, cuando las tropas nacionales tomaron la villa de Jayena allá por 1937.
 










La nueva corporación de Jayena, a falta de uno de sus miembros.