Jayena, cabalgata de reyes 2014



 Un año más la cabalgata de reyes reunió a una multitud de niños, jóvenes y padres que disfrutaron de una tarde de ilusión y alegría.

 Como en años anteriores sus majestades de oriente visitaron puntualmente la villa de Jayena, para repartir los esperados regalos de los más pequeños, y los no tanto, dejando como siempre un agridulce sabor, pues no siempre los deseos expresados en sus cartas por los pequeños fueron complacidos en su totalidad. Aunque eso si al final todos contentos de ilusión.

 Como estaba previsto la cabalgata inició su recorrido en la urbanización Puente Verde a las 17:30 horas, y siguiendo el ya acostumbrado itinerario, finalizó en la calle Málaga, en el edificio multiusos García Lorca, donde la multitud de público congregado, sobre todo infantil, disfrutó con el reparto de regalos. Señalar que en esta ocasión la cabalgata no pasó por la emblemática calle Tesoro, al encontrase esta en obras.

 Durante todo el recorrido los pajes y reyes fueron regando de caramelos a los niños y mayores que les seguían. A todos les parecieron pocos los caramelos acopiados, pero se conformaron con la generosidad propia que la tarde requería.

 Luego tras el evento, cada niño se fue a disfrutar de su premio, a clima más íntimo y hogareño, donde seguro que vería sus deseos complacidos, esperando poder compartir al día siguiente su honesta ilusión con sus amigos más cercanos.

 Este año los regalos más solicitados y concedidos fueron Smartphone, Tablet, ropa, y para los más pequeños los clásicos juguetes de series televisivas del momento. Muchos también recibieron carbón, algunos con mucho agradado. Otros, un gran número, que aún viven dentro de la crisis solo pidieron un único deseo, la esperanza de poder dar a sus hijos en el nuevo año la esperanza al menos de sobrevivir.

 La cabalgata de reyes que se celebra en Jayena, data de inicios de la década de los noventa del siglo pasado. Fue recuperada y promovida en aquellos momentos, por la inolvidable Katy Valenzuela, pionera y promotora de tanta cultura popular en la villa de Jayena, que pocas personas la igualan en ese sentido en esta villa. La primera cabalgata documenta en Jayena data de 1995, y lo hizo la entrañable publicación ALHAMA COMARCAL.

 La cabalgata de reyes, una tradición española que va perdiendo adeptos, que se van a su vez sumando a la costumbre anglosajona del Santa Claus, que cuenta con más tirón y propaganda comercial, al tener quizás un sentido menos religioso, aunque en realidad las dos son complementarias. Con la cabalgata de reyes los niños dan fin a sus vacaciones navideñas, y al fin y al cabo a ellos les da igual de donde vengan sus regalos, pues lo único que les importa es que les lleguen, y de disfrutarlos ya se encargarán, durante cinco minutos, tres semanas o todo el año.