Primer encuentro de la quinta del 81 de Jayena



 El pasado 27 de diciembre algo más de cuarenta amigos todos ellos teniendo en común que eran quintos, se congregaron para celebrar una jornada de convivencia desbordada de alegría cariño, agrado y fiesta.


 Un grupo de quintos de los nacidos en el año 1962 en Jayena, (que además coincidió que fueron 62 los nacidos aquel año en la villa de Jayena), a los que se unieron algunos del año 1961, y 1963, disfrutaron una jornada festiva, en la que saborearon una pausa en el tiempo y mucha fiesta.

 A ritmo de pasodoble, música disco, ligera y rock, bailaron, conversaron, evocaron y compartieron efemérides. Asimismo tuvieron ocasión de almorzar, cenar, charlar y rememorar todos aquellos momentos de su pequeña historia, infancia, adolescencia y juventud, muchos de los cuales, únicos, forman parte de la historia de España. Como a la antigua usanza en su más pura definición un genuino y autentico guateque, se montaron estos quintos.

 Aquellos que formaron parte de la generación de la televisión en blanco y negro, el futbol de los domingos, el paso a la “tele” en color, los primeros desnudos de la pantalla grande en nuestro país, cuyos ídolos televisivos fueron los “Curro Jiménez, La casa de la Pradera, Colombos, Bonanzas, Dallas, aquellos anhelados ángeles de Charlie, los inolvidables teleñecos, aprendieron historia con erase una vez el hombre, los de las películas del oeste, los guateques, los radiocasetes, la EGB, el francés en la escuela, los veranos con los baños en el río, los juegos en la calle, la rayuela, la lima, los cromos etc. Que vivieron su adolescencia en los últimos resquicios de la dictadura franquista, y la juventud de los nuevos y prometedores tiempos de la democracia, y la tan traída transición que hoy se cuestiona tanto. Duros y esperanzadores tiempos en todos los sentidos.

 Los adolescentes de la música de los Bee Gee, Boney M, Abba, Donna Summer, Michael Jackson, las canciones del verano de los Diablos, Tony Ronal, Formula V, Camilo Sexto, Los Puntos, Manolo Escobar, Albert Hammond, Rafaella Carra, o el cine de Star War, El Padrino, American Graffiti, Encuentros en la tercera fase, aquellos primeros éxitos de Steven Spilber, George Lucas, Coppola… Y en lo nacional los Ozores, Landas, Pajares y Estesos, Berlangas, Sauras etc

 La idea del evento surgió el pasado verano, hasta que se le ha ido dando forma culminándose el pasado 27 de diciembre. Los actos que comenzaron con la celebración de una misa, como acción de gracias celebrada por Pedro López, uno de los quintos, y promotor del acto, continuó después con la fiesta, que duró toda la jornada. Este es ya el tercer encuentro de quintos en la villa jayenera, parece ser que se está recuperando una tradición de buena costumbre.

 Animo desde estas letras a todos los de esta generación de Jayena y la Comarca alhameña, a exponer y comentar experiencias y recuerdos de su juventud y adolescencia, en estas paginas.

 

Los quintos del 81 se reúnen en Jayena

 El día 27 de diciembre se reunieron en Jayena los quintos nacidos en el 1962, muchos de ellos con sus respectivas parejas, hasta un total de 44 personas. Allí fueron llegando desde lugares tan dispares como Benidorm, Almería, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada o Suiza para unirse a los que habitualmente viven en Jayena.

 El encuentro comenzó con la celebración de la eucaristía en la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento para dar gracias por el feliz reencuentro y para recordar a los quintos que ya nos han dejado. La eucaristía estuvo presidida por uno de los quintos, el misionero redentorista Pedro López.

 A continuación, cantando villancicos por el pueblo, todos se dirigieron al salón García Lorca, cedido por el Ayuntamiento, en donde tuvo lugar la celebración festiva. En un clima especialmente emotivo y alegre nos fuimos saludando todos, muchos después de años sin vernos.

 Allí compartimos la comida que se fue preparando entres todos (jamón y queso, paella, choto, gambones, chocolate, piononos y roscos caseros... y mil cosas más), y se compartieron juegos y bailes hasta la medianoche, con la música de fondo de los 60 y 70. Pero sobretodo compartimos experiencias, lo que cada uno ha vivido en estos años, las personas que forman parte de nuestras vidas, los sueños que nos mueven y las cosas que nos preocupan.

 Una auténtica gozada descubrir la riqueza que hay en las vidas y en los corazones de esta gran generación de personas.

 No hay palabras para definir lo vivido; quizá puedan valer algunas de estas: reencuentro, emoción, alegría, agradecimiento, amistad, valores, calor de hogar... Todo eso y mucho más fue lo que vivimos en Jayena.

 Y, naturalmente, el compromiso de repetir anualmente el encuentro, con el deseo de que puedan incorporarse los que este año, por motivos de enfermedad o trabajo, no han podido hacerlo.

 Pedro López, CSsR