Jayena cuenta con un taller de guitarra y pintura



 Jayena cuenta con un taller de pintura y guitarra que ofrece a sus vecinos la posibilidad de experimentar, iniciarse y profundizar en ambas técnicas artísticas.

 Raúl García Oliva dirige en Jayena un taller de guitarra y pintura, donde imparte a unos 20 alumnos aproximadamente, conocimientos sobre estas dos disciplinas artísticas. El taller tiene lugar en el denominado edificio de las “Escuelecillas”, sito en la calle Málaga, de esta localidad; todos los martes y miércoles de cada semana, durante el periodo de curso lectivo escolar, o sea de septiembre a junio. Son dos horas semanales de pintura y una de guitarra.

 En cuanto a pintura los alumnos aprenden y experimentan todo tipo de métodos de este arte, desde el dibujo, acuarela, temperas, oleo etc., hasta prácticamente cualquier estilo. Poniéndose al tanto así en el procedimiento pictórico que les llevan a conocer las diversas técnicas pictóricas.

 Igualmente los discípulos de guitarra se inician en el arte de concebir melodías y crear armonías hilando notas de este instrumento clásico, tan nuestro, con mucha ilusión pero no sin dificultad.

 A este taller asisten tanto alumnos de la vecina villa de Fornes, como del propio pueblo de Jayena. Los trabajos de pintura han sido ya mostrados en varias exposiciones, realizadas en Jayena, donde se ha podido advertir el extraordinario trabajo realizado por los alumnos. Josefa Moles Navas una alumna aventajada ya se ha atrevido incluso a exponer en solitario, con gran éxito local por cierto.

 El proyecto, lleva funcionando con esta tres temporadas, notándose una paulatina consolidación de alumnos, así como apreciándose ya una constancia en su asistencia y aprendizaje.

 Al fin y al cabo una excelente alternativa cultura formativa, con la que cuentan los vecinos de Jayena, de cualquier edad, pero sobre todo los jóvenes y niños, de las escasas que se ofrecen en el pueblo.

 Y quien sabe si de aquí puede salir algún talento en un futuro no muy lejano, pintor o guitarrista. En cuanto al universo que rodea el mundo de la guitarra, al hilo del tema, como curiosidad señalar que la villa de Jayena cuenta con el honor de ser el lugar de nacimiento de uno de los guitarreros más insignes del mundo, Manuel Reyes Maldonado, conocido en todos los rincones del globo terráqueo por sus guitarras, y aunque su nombre está más unido a la ciudad de Córdoba, también es cierto que nació en Jayena, y que en Jayena vivió hasta los diez años, hasta que se trasladó con su familia a esa ciudad andaluza.

 Por último indicar que el taller de música y pintura de Jayena, está abierto a cualquiera de cualquier edad que quiera iniciarse e introducirse en alguna de las disciplinas que en él se imparten, por trece euros al mes, uno puede instruirse en guitarra o pintura.