Ciento veinte senderistas participan en la primera ruta nocturna del Club Senderista Navachica



120 senderistas llevan a cabo la primera ruta nocturna organizada por el Club Senderista Navachica de Jayena, en el entorno del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.


 Muchos de los participantes de este acontecimiento, llegaron desde diferentes puntos de La Comarca de Alhama y la provincia; localidades como Alhendín, Alhama de Granada, Cacín, Fornes, Padul, o la misma capital de Granada, que acompañados de los propios de la villa de Jayena, realizaron un recorrido noctámbulo, bajo la luz de la luna llena, repleto de camaradería y connivencia nocturna, salpicada de avenencia y familiaridad. El evento tuvo ocasión el pasado día 12 de julio, bajo una espléndida luna, y una temperatura bastante agradable.

 El recorrido que en principio estaba previsto para una distancia de algo más de 9 kilómetros, por algunas circunstancias técnicas del itinerario a seguir inicialmente, sufrió algunas alteraciones sobre el original, según expresaron a la redacción de Alhama.com en Jayena responsables del club organizador para hacerlo más accesible. La distancia final recorrida por los senderistas alcanzó los 15 kilómetros aproximadamente. El itinerario estaba catalogada como fácil, y abierto a la participación de todo tipo de personas. La ruta contó con la suscripción de senderistas con edades comprendidas entre los 6 y los 74 o más años, con participación abundante de ambos sexos.

 El trayecto que se inició en La Plaza del Ayuntamiento, punto de encuentro fijado por la organización, acontecería en sus primeros pasos, a través del Sendero de Los Ríos, senda esta que tiene su inicio en la villa y transcurriendo paralelo al río Grande, finaliza en el área recreativa del “Bacal”, uno de los lugares más apreciados por los vecinos jayeneros. Tras abandonar este sendero en la intersección entre el arroyo Turillas y el río Grande, los participantes se dirigieron hasta el emblemático paraje de “Bocanina” donde la ruta continuaría ocupando un tramo del GR-7, en su etapa de Jayena hacia Albuñuelas, para seguir a través del Sendero de Los Arrieros, salvando parajes como la Fuente del Almirez, “La Cañá” Peregrina(este solo en su inicio), o los llanos de Alpanta. A través del Sendero de Los Arrieros se pueden alcanzar parajes como el mirador del Pino de Las Cinco Ramas, el Cortijo de Corzola, el Cerro Lopera, Los Prados de Lopera etc. Llegados pues al inicio del lugar conocido localmente como “La Cañá” Peregrina, la comitiva senderista se desvió hacia los denominados Llanos de Alpanta, donde hizo un receso, para reponer fuerzas, y esperar a los rezagados. Muy cercano a este punto queda el paraje del Cortijillo, lugar donde hoy todavía se puede observar un antiguo “aprisco”, y por donde transita el antiguo camino de Jayena hacia Almuñécar.

 En este punto tras el descanso, se ocasionó la vuelta, a través del GR-7, ya sin abandonarlo, y volviendo sobre sus paso hasta la llegada otra vez al punto de inicio en Jayena, donde los 120 senderistas repusieron fuerzas a base de una chocolatada y dulces.

 El club Senderista Navachica, en voz de sus responsables agradeció a través de las redes sociales, a todos los asistentes su participación, cooperación y colaboración, que han hecho de esta primera ruta nocturna, un completo éxito.

 































El grupo  |  PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA