La II MTB Jayena casi triplica el número de corredores en su segunda edición



 Los casi 300 participantes de la II MTB Jayena celebrada en la mañana del domingo disfrutaron de un bello recorrido de 48 kilómetros, principalmente por el Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, pero también sufrieron en sus carnes las altas temperaturas propias de la época, el polvo de los carriles por los que discurre, numerosos pinchazos y algún que otro reventón, acompañados de numerosas caídas.




  No fue el caso de Víctor Manuel Fernández (dorsal 199), del Sport-bike, al que le bastaron 1:59:31 para alcanzar la meta, seguido de Manuel Lozano (dorsal 1) que lo hizo en 2:01:43 y José Álvarez (Bericlox Bike, C.D.) con el dorsal 140, en 2:03:07. En cuanto a mujeres la primera clasificada fue María Díaz (dorsal 266) del D.D. Bull Bikes que entraba el meta cuando el cronómetro de Global-Tempo, empresa responsable del cronometraje, marcaba las 2:29:47. La segunda fémina en entrar en meta sería Lorena Núñez (dorsal 274), independiente, que cruzaría el arco de meta con un tiempo de 2:56:26. El club más numeroso fue el Granabike con 15 corredores.

 Antes de la salida Antonio Jesús Villaverde, 'Mateo', concejal de Deportes, mostraba su satisfacción por la alta participación pues en esta segunda edición casi se ha triplicado el número de ciclistas ya que se ha pasado de poco más del centenar a casi los trescientos, de los que 243 fueron los que alcanzaron la meta. Respecto a las quejas manifestadas por integrantes de grupos ecologistas manifestó que “estamos abiertos a todo. Tras las quejas hemos modificado el trazado”. También mostró su agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores al tiempo que recalcó que “nosotros lo que queremos fomentar es el deporte en el pueblo y que descubran la belleza de los parajes que lo rodean”.

 Precisamente tras el corte de la cinta este concejal dio el pistoletazo de salida localizada junto a la plaza del Ayuntamiento tras lo que los corredores iniciaron dieron los primeros pedalazos produciéndose en este lugar la primera caída que afortunadamente no fue a mayores. Después se dirigirían hacia la localidad de Fornes para dirigirse a la Resinera e internarse en el Parque hasta la subida a la pista de aviones de la Mesa de Fornes para desde allí dirigirse al Cortijo Cabañeros, Cuesta de las Pulgas, Pino de las Cinco Ramas, Cerro del Cura, Bocanina y Área Recreativa del Bacal, donde se instaló la meta.

Nivel alto

 Tras superarla el vencedor de la prueba Víctor Manuel Fernández, que participaba por primera vez en esta prueba realizaba la siguiente valoración del circuito: “La verdad es que el recorrido ha sido muy bonito. Tiene unos parajes preciosos y la organización ha sido perfecta y es una de las mejores maratones a nivel de Andalucía. Por mi parte, a partir del kilómetro 15 he puesto un ritmo más alto y he conseguido marcharme solo y llegar hasta meta, por lo que estoy muy contento". Por su parte la primera clasificada en féminas absoluta, María Díaz, a la que pudimos ver cortando la cinta a en el momento de la salida, destacaba “el nivel alto y exigente de la prueba”. Así mismo, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero, aprovechaba para dar la enhorabuena a los organizadores “pues ha sido una gran marcha y la gente está contenta”. Y eso pese a que alguno tuvo que arreglar varios pinchazos o realizar hasta 10 kilómetros con la reventada.

 Tras el reparto de paella y bebidas se procedió al sorteo de regalos y la entrega de trofeos de las distintas categorías (Cadete, Sub-23, Elite, Máster 30, Máster 4, Máster 50 y +50) y obsequios de prueba que ha estado organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Jayena, con la colaboración de la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada y el patrocinio de varias firmas colaboradoras y establecimientos locales.

Gustavo Heredia, (Club Ciclista 'Los Ríos') campeón local nos cuenta su experiencia

 "En mi caso es el segundo año que practico ciclismo por lo que espero subir de nivel para el año que viene dado que antes llevaba una vida sedentaria y estamos progresando poco a poco. La carrera fue dura por la geografía del terreno y el estado del piso que esta muy suelto. Al principio subiendo el primer puerto del Carrascal mi sensación de la carrera fue buena, pero a medida que iban pasando los kilómetros se notaban por lo que empecé a dosificar las fuerzas para poder terminar la carrera en buena posición. En nombre de Club Ciclista 'Los Ríos' os invito a disfrutar de rutas por las Sierras Almijara y Tejeda. También quiero aprovechar para darle la enhorabuena a Mateo, concejal de Deportes, colaboradores y voluntarios que, sin ellos, no hubiera sido posible esta carrera. Espero que el año que viene contemos con la tercera ruta MTB".

>>> Aquí puedes ver o descargar la clasificación en PDF. (370 kb)

>>> Accede a la galería de fotos pulsando aquí.





















































Reportaje gráfico: Jesús Pérez y A. Arenas