Jesús de Castro Martínez presenta su libro “Crónicas de Jayena 1879-1887", en Jayena



 En un acto sencillo, íntimo y repleto de franqueza, Jesús de Castro Martínez presentó el pasado siete de junio en las dependencias del Centro de Interpretación Turística de Jayena, su libro “Crónicas de Jayena 1879-1887 (Colección Documental)".


 

 Como reza en su contraportada “Crónicas de Jayena recoge una selección de noticias aparecidas en el diario El Defensor de Granada referentes al municipio granadino de Jayena. Siendo las más representativas las que narran las vicisitudes que padecieron los vecinos de Jayena tras el terremoto que asoló la comarca la noche del 25 de diciembre de 1884. Además de las noticias del terremoto, se incluyen diversos textos contemporáneos al desastre, en los cuales se hace referencia a Jayena.”

 Fue Nani Morales vecina de Jayena y amiga de Jesús de Castro la encargada de realizar una concisa exposición con la que abrió el acto, y presentó públicamente al libro y al autor.

 En su locución De Castro Martínez explicó de manera amena el origen y motivaciones que le han llevado a dar forma a este libro, en su pasión por el estudio de los acontecimientos históricos cercanos y familiares, que lo enlazan al entorno histórico local jayenero en la figura de su bisabuelo Francisco de Paula Castro y Roldan; así como el papel que este jugó en su condición de corresponsal, del Defensor de Granada y como persona publica relevante en aquel momento, en los acontecimientos ya históricos acaecidos en Jayena en aquellos tiempos de finales del siglo XIX.

 Jesús de Castro que se mostró en todo momento cercano y próximo al público asistente, contestó una a una todas las preguntas que los interesados le formularon, firmó y dedicó ejemplares del libro a todo aquel que se lo solicitó. Tras la presentación atendió atentamente, con profundo y generoso afecto a quien particularmente quiso discutir algunos aspectos históricos de los que se relatan en el libro, así como algunas otras interrogantes históricas de la villa de Jayena, poniendo de manifiesto su conocimiento sobre el estudio histórico de la época contemporánea en las últimas décadas del siglo XIX en esta población . También hizo referencia y comentó a algunos asistentes sobre su estudio en el origen de algunos apellidos comunes en el pueblo.

 De Castro Martínez remató su discurso insistiendo en las palabras con las que concluye su introducción en el libro, “Este trabajo pretende refrescar la memoria histórica de la población de Jayena y dar a conocer las calamidades que sus vecinos sufrieron a consecuencia de los terremotos para que estas no caigan en el olvido.”



Palabras de Nani Morales:

 Muchos de vosotros no conoceréis al autor del libro, Jesús de Castro, nacido en Granada y siendo el menor de cuatro hermanos pronto descubrió su gran pasión, la historia. Compaginando diversos trabajos todo su tiempo libre lo dedica a perderse entre archivos buscando esa historia según sus palabras “menospreciada por muchos, la historia local que suele caer en el olvido.

 Su relación con Jayena es directa, su abuelo Nicolás de Castro Pérez nació en Jayena en el mismo año del terremoto que asoló la comarca, un 17 de junio de 1884. Una década antes su bisabuelo había llegado a esas tierras. Su familia era conocida como Los Castro y los Escribientes, emigrando al pueblo de Peligros en los años 70.

 Con tan solo los apellidos de su abuelo, pues era el único dato que tenía su padre comenzó esta historia y tal es su curiosidad por conocer a su familia, que en 2007 visita por primera vez el pueblo donde nació su abuelo, Jayena, pero se sorprendió porque no encontró datos ni gentes que pudieran hablarle sobre sus ascendientes y es aquí donde comienza su investigación que aún continua y parte de esas investigaciones son las que hoy nos presenta en este interesante libro que nos permitirá conocer como fueron acontecidos hechos tan relevantes para nuestra historia como lo fue el terremoto.

 Y ya sin más dilación os dejo que el mismo Jesús nos explique sus motivaciones y nos hable de este su primer libro.








Palabras de Jesús de Castro Martínez:

 Nací en Granada en el año 1975 y soy el menor de cuatro hermanos. Desde bastante joven descubrí mi pasión por la historia, afición heredada en cierto modo de mis padres y de mi hermana, quien llegó a estudiar dicha carrera. Mi afición y el desconocimiento que siempre ha existido en mi familia en lo referente a mi línea paterna me alentaron a iniciar una investigación sobre mi abuelo y su familia. En 2007 visité por primera vez Jayena, sorprendiéndome la amabilidad y las atenciones que me dispensaban unas gentes, las cuales no me conocían de nada y que apenas habían oído hablar sobre mi familia. Me encontré unos archivos parroquial y municipal prácticamente inexistentes, sin ningún tipo de información con anterioridad a 1937 por lo tuve acudir a otros archivos con el fin de poder recabar algo concreto.

 La gran cantidad, relativamente, de información que encontré, ya no solo sobre mi familia sino relacionada directamente con el municipio me hizo plantearme la posibilidad de editar un libro con dicha documentación; fue curioso descubrir cómo durante un cuarto de siglo la historia de Jayena y la mi familia estuvieron ligadas, no pudiendo comprenderse la una sin la otra.

 El libro que acaba de aparecer es una recopilación principalmente de artículos de prensa comprendidos entre 1879 y 1887 siendo los más representativos los referentes a los Terremotos de Andalucía, temblores que sacudieron y arrasaron la comarca de Alhama en 1884 y 1885, y muy especialmente los que tratan la omisión de socorro a Jayena por parte de las autoridades locales y del monarca Alfonso XII. La lectura de este libro es una buena oportunidad, para mucha gente, de rescatar del olvido sucesos que acaecieron no solo en su municipio, sino que además tuvieron que padecer sus propias familias, ya sean abuelos o bisabuelos.

 El libro se sirve a cualquier parte de España mediante correo certificado o mensajería el contacto on line se realiza a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En cuanto a Jayena de inicio se puede adquirir en el Centro de Interpretación Turística y el Ayuntamiento. Próximamente la adquisición se podrá realizar en librerías de la Comarca. El precio es de 13 euros, gastos de envío aparte para quien lo quiera por correo

 Jesús De Castro ha comentado a la redacción de Alhama.com que tiene previsto que las bibliotecas de la Comarca de Alhama que no cuentan aún con ningún ejempla pronto cuenten con uno, como mínimo la biblioteca de Jayena y la de Alhama, sin descartar algunas otras de otros pueblos de la Comarca así como de colegios.

Enlace: Blog de Jesús De Castro Martínez sobre los terremotos de Andalucía.
- http://terremotosdeandalucia1884.blogspot.com.es






Crónicas de Jayena (1879-1887)

 Un descendiente de los “Castros" presentó  ‘Crónicas de Jayena (1879-1887). Colección documental’

 El sábado 7 de junio, a las 7 de la tarde, en el Centro de Interpretación de Jayena tuvo lugar la presentación del libro ‘Crónicas de Jayena (1879-1887). Colección documental’, de Jesús de Castro Martínez (Granada, 1975), que estará acompañado por la jayenera, Nani Morales. El origen de esta publicación que iniciara en 2007 está en la investigación que el autor ha desarrollado en los últimos años sobre su árbol genealógico, especialmente  de su familia paterna originaria de esta localidad.

 "La historia de Jayena se ha visto ensombrecida debido a la escasez de documentación que ha llegado a nuestros días, ya que gran parte de  ella se perdió durante la pasada Guerra Civil", escribe el autor en la introducción, pues “de antes de 1937 no hay prácticamente nada”.  Pese a la dificultad por la desaparición de documentos del archivo parroquial y municipal, ha conseguido reunir una interesante documentación perteneciente a los ocho años en los que se produjeron relevantes acontecimientos como los terribles terremotos de Andalucía, recurriendo para ello a diversas fuentes principalmente hemerográficas, dándose la circunstancia de que su bisabuelo, a quien está dedicado el libro, Francisco de Paula Castro y Roldán, ejerció como corresponsal en la época de varios periódicos, especialmente de ‘El Defensor de Granada’.

130 aniversario

 Año por año del periodo estudiado, la publicación comienza con la feria en Jayena en 1879, y le sigue la epidemia de viruela del año siguiente, las inundaciones y tormentas de 1881, un extracto del Festival de la Toma de Granada, la situación de la escuela, y los efectos del terremoto de Andalucía de 1884 en esta población y las sucesivas informaciones publicadas en distintos medios en 1885, sus terribles consecuencias y la reconstrucción de los edificios, hechos de los que este año se celebra el 130 aniversario.

 En las últimas páginas recoge varios sucesos trágicos acaecidos en la población y otras noticias extraídas principalmente del diario dirigido por El Defensor, que difundió las noticias remitidas por su bisabuelo, quien llegó a Jayena en 1872, para encargarse de la secretaría del ayuntamiento y juzgado, para  posteriormente convertirse en el administrador local de los bienes de los marqueses de Campotéjar hasta su muerte en 1897. También fue notario eclesiástico de la iglesia de Jayena y Fornes, alcalde de Jayena (1890-1897), lo que le convirtió en uno de los personajes más populares donde él y su familia fueron conocidos como los "Escribientes" o "los Castros".

 Entre los agradecimientos, Jesús de Castro, el dedicado al vecino José Morales Aguado por “su entusiasmo en todo lo referente a Jayena”, al tiempo que aclara que este trabajo pretende “refrescar la memoria histórica de la población de Jayena y dar a conocer las calamidades que sus vecinos sufrieron a consecuencia de los terremotos para que éstas no caigan en olvido”.  También se muestra muy agradecido con los  vecinas de esta población que le han sorprendido “por su gran amabilidad” al haberle abierto sus puertas. Hemos aprovechado para preguntarle acerca del gentilicio en los años estudiados a lo que ha respondido que el más utilizado, especialmente por Luis Seco de Lucena, es el de jayenense, seguido de jayenero. En ningún caso aparece documentado el de jayenuzco que es uno de los más frecuentes en la actualidad. Como portada se ha elegido una foto de la calle Real de Jayena en 1885, perteneciente a la Biblioteca del Hospital Real, y en la contraportada de la torre de la iglesia vista desde el molino del propio autor. Esta autoedición de 500 ejemplares se podrá adquirir en varios puntos de Jayena y en el propio ayuntamiento.

 Esta autoedición de 500 ejemplares se podrá adquirir en varios puntos  de Jayena y en el propio ayuntamiento, al precio de 13 euros.

Para saber más información del autor:

 http://blog.myheritage.es/2012/06/desde-la-hermosa-granada-espana-jesus-de-castro-nos-cuenta-su-historia-como-usuario-de-myheritage

(Antonio Arenas)