Dos libros se presentan estos días en Jayena


 Por una parte el de Rita Muñoz, llamado ‘La flor de mis sentidos’, el jueves 12 de junio a las 9 de la noche, y por otra el de Jesús de Castro Martínez ‘Crónicas de Jayena (1879-1987)’, el sábado día 7, a las 7 de la tarde.


Presentación del libro de poemas La flor de mis sentidos

 Rita Muñoz Cervantes presentará en Jayena su primer libro de poemas titulado 'La flor de mis sentidos', un libro de poemas, que recopila una selección de versos escritos a lo largo de varios años de su vida. Rita que no vive en Jayena, ve cumplido así uno de sus más anhelados sueños, publicar sus versos y realizar la presentación del libro en su pueblo natal, ya que se desplazará precisamente desde tierras catalanas para presentar su libro.

 El acto tendrá lugar en Jayena el jueves día doce de junio en el edificio multiusos Federico García Lorca a las 9 de la noche.

 Rita poetisa autodidacta nos ofrece el siguiente poema dedicado a Alhama de Granada, como aperitivo y adelanto.

ALHAMA DE GRANADA (Gran Oda)

Como flor silvestre
entre piedras
colgada de cielo
entre montañas
lujosa y enjoyada
como una gran dama
dueña y señora
así es Alhama.

De pequeña te visité
tu grandeza me ilusionaba
el Sol sobre tu cuerpo
de Oro se disfraza.

Madre buena y generosa
tu hijo nos regalas
en forma de Balneario
que tu vientre desgarra.

Los Ríos son sus dedos
que de sus manos escapan
dando nombre
a toda la comarca
Cacin, el Turro
Almendral, Zafarraya
Fornes, Jayena
Arenas del Rey, Jatar
y el Pantano en el centro
haciendo una gran palma
rodeado de pinos verdes
que dan sombra a sus casas.

Alhama es madre buena
¡señora Enjoyada¡
de ti se enamoraron los moros
por ti suspiraban
en ti dejaron huella
por tus calles y plazas
por donde pasea un suspiro
¡Adios¡ mi gran Dama.

 


Crónicas de Jayena (1879-1887)

 El otro libro es el de Jesús de Castro Martínez ‘Crónicas de Jayena (1879-1887)’, cuya presentación será este sábado día 7, a las 7 de la tarde.

 Un descendiente de los “Castros" presenta hoy  ‘Crónicas de Jayena (1879-1887). Colección documental’

 Hoy 7 de junio, a las 7 de la tarde, en el Centro de Interpretación de Jayena tendrá lugar la presentación del libro ‘Crónicas de Jayena (1879-1887). Colección documental’, de Jesús de Castro Martínez (Granada, 1975), que estará acompañado por la jayenera, Nani Morales. El origen de esta publicación que iniciara en 2007 está en la investigación que el autor ha desarrollado en los últimos años sobre su árbol genealógico, especialmente  de su familia paterna originaria de esta localidad.

 "La historia de Jayena se ha visto ensombrecida debido a la escasez de documentación que ha llegado a nuestros días, ya que gran parte de  ella se perdió durante la pasada Guerra Civil", escribe el autor en la introducción, pues “de antes de 1937 no hay prácticamente nada”.  Pese a la dificultad por la desaparición de documentos del archivo parroquial y municipal, ha conseguido reunir una interesante documentación perteneciente a los ocho años en los que se produjeron relevantes acontecimientos como los terribles terremotos de Andalucía, recurriendo para ello a diversas fuentes principalmente hemerográficas, dándose la circunstancia de que su bisabuelo, a quien está dedicado el libro, Francisco de Paula Castro y Roldán, ejerció como corresponsal en la época de varios periódicos, especialmente de ‘El Defensor de Granada’.

130 aniversario

 Año por año del periodo estudiado, la publicación comienza con la feria en Jayena en 1879, y le sigue la epidemia de viruela del año siguiente, las inundaciones y tormentas de 1881, un extracto del Festival de la Toma de Granada, la situación de la escuela, y los efectos del terremoto de Andalucía de 1884 en esta población y las sucesivas informaciones publicadas en distintos medios en 1885, sus terribles consecuencias y la reconstrucción de los edificios, hechos de los que este año se celebra el 130 aniversario.

 En las últimas páginas recoge varios sucesos trágicos acaecidos en la población y otras noticias extraídas principalmente del diario dirigido por El Defensor, que difundió las noticias remitidas por su bisabuelo, quien llegó a Jayena en 1872, para encargarse de la secretaría del ayuntamiento y juzgado, para  posteriormente convertirse en el administrador local de los bienes de los marqueses de Campotéjar hasta su muerte en 1897. También fue notario eclesiástico de la iglesia de Jayena y Fornes, alcalde de Jayena (1890-1897), lo que le convirtió en uno de los personajes más populares donde él y su familia fueron conocidos como los "Escribientes" o "los Castros".

 Entre los agradecimientos, Jesús de Castro, el dedicado al vecino José Morales Aguado por “su entusiasmo en todo lo referente a Jayena”, al tiempo que aclara que este trabajo pretende “refrescar la memoria histórica de la población de Jayena y dar a conocer las calamidades que sus vecinos sufrieron a consecuencia de los terremotos para que éstas no caigan en olvido”.  También se muestra muy agradecido con los  vecinas de esta población que le han sorprendido “por su gran amabilidad” al haberle abierto sus puertas. Hemos aprovechado para preguntarle acerca del gentilicio en los años estudiados a lo que ha respondido que el más utilizado, especialmente por Luis Seco de Lucena, es el de jayenense, seguido de jayenero. En ningún caso aparece documentado el de jayenuzco que es uno de los más frecuentes en la actualidad. Como portada se ha elegido una foto de la calle Real de Jayena en 1885, perteneciente a la Biblioteca del Hospital Real, y en la contraportada de la torre de la iglesia vista desde el molino del propio autor. Esta autoedición de 500 ejemplares se podrá adquirir en varios puntos de Jayena y en el propio ayuntamiento.

 Esta autoedición de 500 ejemplares se podrá adquirir en varios puntos  de Jayena y en el propio ayuntamiento, al precio de 13 euros.

Para saber más información del autor:

 http://blog.myheritage.es/2012/06/desde-la-hermosa-granada-espana-jesus-de-castro-nos-cuenta-su-historia-como-usuario-de-myheritage

(Antonio Arenas)