De ruta por la Sierra de La Almijara: Ascenso al Navachica



 El Pico de Navachica es una cumbre que se alza imponente sobre la “nava” que le da nombre. Su suelo es rico en arena oscura. En la cima encontramos el vértice geodésico, que marca los 1.832 m de altitud, la cota más alta de toda la Sierra de Almijara.



 Impresionantes vistas se divisan desde su cima, que en días claros nos permitirán reconocer gran parte del paisaje granadino, y nuestras tierras de Alhama; el mar de Alborán y, en días despejados y limpios, sobre el horizonte se puede ver levantar las moles del Atlas marroquí.

 Nava es una palabra árabe que significa "llanura entre montañas”, una depresión más o menos llana y profunda en una zona de monte. Navachica es en realidad una pequeña llanada o collado a 1.764 m. de altura que advertimos al pie de la cúspide a la que presta nombre, (una enorme loma cuya cima alcanza los 1832 metros, y que deja a sus pies un prado sobre el que se levanta majestuosa). Este pico, es también conocido con el toponímico, de Cerro Atalaya, nombre histórico que se refiere al asentamiento morisco en esta zona enclavado tras la rebelión morisca en el reino granadino tras la reconquista.

 Así el pasado domingo 4 mayo el Club de Senderismo Navachica nos propusimos realizar la ascensión al techo de la sierra de Almijara que le da nombre a nuestro club; la cima del “Navachica”.

 La Sierra de la Almijara, continuación al sureste de la de Tejeda y, como ella, frontera y barrera natural geográfica entre las provincias de Granada y Málaga, forma junto a la Sierra de Alhama el Parque natural de Sierras Tejeda Almijara y Alhama. Su particular paisaje abrupto quebrado y escabroso, hace de esta sierra un lugar montaraz y dificultoso, pero de recónditos parajes bellos, hermosos e incomparables. Contrasta esta sierra por su panorama tan árida en las cumbres como frondosa y selvática en el fondo de sus profundos barrancos, con sus vertientes empinadas y sus recónditos prados, navas y valles horadados en su caliza alma. Esta sierra se encuentra circulada por una amplia red de caminos, restos de otra época; cicatrices de explotación inmemorial en sus entrañas, de la horda humana; rememorando desde el sílex prehistórico, hasta el levantamiento morisco o el libertario maquis. Hoy sin embargo, la mayoría de estos restos, mineros, asentamientos pastoriles, forestales, o agrícolas, así como cortijos se encuentran abandonados; el aprovechamiento turístico del área no es excesivo, por lo que aún se puede encontrar tranquilidad y sosiego. Exceptuando unas pocas rutas establecidas más transitadas, este es un territorio agreste y poco frecuentado.

 Esta ruta la podemos considerar de dificultad alta dentro de lo que son el resto de rutas por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, por lo que su realización presupone encontrarse en buena forma física. Son varias las alternativas para alcanzar su cima aunque los caminos no sean muy claros, ni se encuentren bien dibujados sobre el terreno.

 Desde Nerja en la provincia de Málaga se puede acceder, bien, remontando el Barranco de los Cazadores, también se puede iniciar desde Peña Escrita (Almuñécar) ya en nuestra provincia granadina. Pero nosotros nos decantamos por afrontar este magnífico reto desde nuestro territorio y Comarca. Nos dirigimos a los Prados de Lopera en la Carretera de la Cabra, PK 27(A-4050). Desde allí nos adentramos hacia el mirador del Pino de las Cinco Ramas donde disfrutaremos de privilegiadas vistas del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, incluidas las del Navachica , nuestro objetivo de hoy, así como las del cerro Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Lucero y Sierra Tejeda. Bajamos la Cuesta de las Pulgas y nos dirigimos al Cortijo de La Almijara donde comenzamos la ruta. Tomamos el camino que aparece a nuestra izquierda en dirección al collado El Eje donde encontramos un pluviómetro. Subimos el alto de los Buitres y ya nos surge a nuestra izquierda la senda que nos llevará a nuestra meta. Desde aquí el sendero es un poco arduo y complejo pues hay que intuirlo en algunas zonas ya que todo es una gran pedriza. Llegamos no sin dificultad a nuestro objetivo y alcanzamos nuestro fin; ya solo queda volver tras disfrutar del paraíso natural que es Navachica. Desde aquí las vistas en todas sus trayectorias son con toda seguridad de las más extraordinarias, impresionantes y portentosas que podemos hallar en cualquier sierra de las que gozamos por toda nuestra comunidad andaluza. Al sur brota sobre Nerja y el Mediterráneo el picudo Almendrón con su exagerado tajo sobre el río Chíllar. Al oeste saboreamos la Sierra Tejeda con la mole de La Maroma, la pirámide del Lucero, el Cisne, Piedra Sillada, la cuerda de La Cadena, el Salto del Caballo y Cerro Cabañeros. Al norte vislumbramos el embalse de los Bermejales con el trasfondo de la característica Sierra Nevada. Al Este se percibe la costa de Almuñécar y distinguimos la cresta que va desde el Navachica hasta el pico del Cielo, pasando por Nava Grande, los Pelaos, el Cerro del Barranco del Pino, Puerto de la Orza y el Alto de la Cuesta del Espartal. Más allá en la inmensidad azul del Mediterráneo el imponente africano Atlas nos mira.

 Entre la fauna que puebla estos lugares, y que podemos observar si la suerte nos acompaña, se encuentra la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas, otros animales son conejos, zorros, ardillas, comadrejas y el omnívoro jabalí. Entre las rapaces, aunque difíciles de observar se hallan el buitre leonado, águila perdicera, algún halcón, cernícalos, la paloma torcaz, tórtolas, mirlos, zorzales, la pertinaz perdiz, o el búho real. Entre las aves de menor tamaño, dependiendo de la época, aparecen el pinzón, herrerillos, carboneros, colirrojos etc. Igualmente entre los reptiles son frecuentes las lagartijas en las zonas secas, el lagarto ocelado, la culebra bastarda y hasta alguna víbora.

 La vegetación aparte de algunos endemismos; al comenzar la ruta se compone de pinar y matorral mediterráneo, pinos carrascos y aulagas, romeros, lentiscos, esparteras, etc. Cerca de la cima cojines de monje y zona de chaparral, con encinas y coscoja.

Las imágenes de la ruta y de las vistas