El club senderista Navachica inaugura su nueva sede



 Con una jornada de puertas abiertas el club senderista Navachica de Jayena celebró el pasado viernes 11 de abril la inauguración de su nueva sede, ubicada en la calle Granada de esta localidad, en el popular sitio del “Corralón”.



 El local cedido por el ayuntamiento a este club deportivo de montañismo, cuyo principal objetivo se centra en la práctica del senderismo ofrecerá la oportunidad de contar con un lugar de encuentro, a todo aquel practicante, o aficionado de este deporte, tanto en Jayena como en los pueblos vecinos; pues es una de sus premisas la de practicar vocación de comarca y aglutinar a todo aquel espíritu deportivo, con aliento y disposición en la práctica del senderismo en la zona de “Los Ríos”. Haciendo hincapié siempre en que el senderismo es una actividad deportiva no competitiva.

 En el acto de inauguración se hizo entrega de varios carnets a nuevos socios. Y el personal asistente gozó de una amena degustación gastronómica. La Junta Directiva expuso las líneas generales a seguir por el club en el futuro más inmediato.

 El Club Senderista Navachica cuenta ya con más de treinta socios, 28 de ellos federados en la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Siendo junto al C.D. Senderista La Maroma los únicos clubes federados de este tipo existentes en nuestra Comarca.

 En la presente temporada han ejecutado ya diez rutas que abarcan el ámbito de nuestro entorno comarcal, así como otros lugares sobresalientes y destacados de la provincia. Este club lleva a cabo de esta manera un extraordinario fomento del valor paisajístico, turístico, social y económico, del patrimonio natural de nuestra Comarca. Dando especial valor y preeminencia al parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, emblema natural de nuestra Comarca de Alhama.

 Como nos cuenta su Junta Directiva, entre sus proyectos para este año se cuentan entre otros, el de establecer lazos con otros clubes tanto a nivel provincial como regional, con motivo de promocionar el valor patrimonial del parque natural, así como llevar a cabo campañas locales de impulso del senderismo. Para ello tiene proyectadas diversas rutas, que transcurren por los senderos señalizados del parque. Actualmente y con este motivo ya se realizan cuatro rutas con periodicidad mensual. Entre sus proyectos más anhelados se encuentra el de conseguir homologar el mayor número de senderos locales (SL-A) presentes en nuestra Comarca, en el catálogo de la FAM, ya que hasta el día de hoy solo un sendero cumple esta condición, el del Robledal-La Maroma, en nuestra Comarca.

 Por otra parte recordar para los aficionados del senderismo que el GR-7 sendero de gran recorrido cruza nuestra Comarca con las etapas: Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada -. La Resinera - Fornes - Arenas del Rey - Jayena – Albuñuelas, y en cuyo trazado se puede gozar del patrimonio, etnográfico y cultural de las tierras de Alhama, así como de las maravillas de su medio natural.

Enlaces:
- Federación Andaluza Montañismo.
- Senderos SL-A (Granada).
- GR 7 E- 4 (Sendero Europeo: Tarifa-Peloponeso) Puebla de Don Fabrique – Tarifa (FAM).
- Club Senderista Navachica.