Charla informativa sobre la historia de las mujeres en el centro Guadalinfo de Jayena



 El pasado 26 de marzo tuvo lugar en el centro Guadalinfo de Jayena la charla informativa “La historia de las mujeres”. Ponencia centrada en el por qué y origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El evento estuvo patrocinado por el ayuntamiento de Jayena y el área de Igualdad de oportunidades y juventud de la Diputación de Granada.



  En una ponencia amena y de claro sentido histórico, se pusieron de manifiesto las dificultades, trances y conflictos, a los que mujeres destacadas de la historia han tenido que enfrentarse; teniendo que soportar y sufrir represión y castigo por sus conocimientos, luchas o hazañas. Así las asistentes tuvieron constancia de la vida e historia de mujeres destacadas en la lucha por sus derechos civiles y libertades como: Clara Campoamor Olimpia de Gouges, María la judía, Hypatia de Alejandría o Juana Franklin.

 Pudieron conocer que el antecedente más documentado sobre el origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer; se remonta a la segunda Conferencia Internacional de las mujeres socialistas, acaecida en Copenhague, Dinamarca, en 1910, donde la alemana Clara Zetkin, destacada política comunista alemana, así como pertinaz luchadora por los derechos de la mujer, reclamó la institución de un día para apelar por derechos civiles, políticos y económicos de todas las mujeres. Zetkin planteó el 8 de marzo, para honrar a un grupo de trabajadoras estadounidenses que en 1857 ocuparon una fábrica textil en Nueva York, reivindicando igualdad salarial y jornada laboral de 10 horas. La respuesta de los dueños fue un incendio provocado en la planta, donde murieron ciento veintinueve de ellas. Inspiró esta fecha además a Clara Zetkin influenciada quizas en el Women’s Day que las socialistas estadounidenses venían festejando desde 1908, con el objetivo de reivindicar del derecho al voto para todas las mujeres. Si bien es controvertido el origen del 8 de marzo como día internacional de la mujer, y existen otras hipótesis.

 Fecha significativa igualmente en este sentido es la del 25 de marzo de 1911, donde 146 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron, y 71 resultaron heridas, en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este acontecimiento tuvo grandes efectos en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer donde se hizo referencia a los escenarios laborales que acarrearon al desastre.

 También se debatió sobre la publicidad sexista, o el papel secundario de la mujer en la historia, donde ha sido considerada inferior al hombre y silenciada; así como otras cuestiones concernientes al tema.

 Señalar que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.