El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, en apoyo al club senderismo Navachica



Club Senderismo Navachica será la denominación que identifique al primer club senderista federado de la villa de Jayena.



 
 Club Senderismo Navachica será la denominación que identifique al primer club senderista federado de la villa de Jayena. Fue la pasada semana cuando el presidente de la FAM Julio Perea Cañas visitó Jayena, para expresar su apoyo a esta iniciativa, que el próximo mes de enero emprenderá su andadura ya de forma definitiva como entidad federada en la Federación Andaluza de Montañismo. Así según nos relata Jose Gutiérrez Jimenez uno de los socios fundadores del Club “Navachica”, Julio Perea aplaudió esta iniciativa, que quiso apoyar con su presencia, animándolos a ellos así como a todos los jayeneros a la práctica del senderismo, y otras actividades de montañismo, a las que el club dará opción.

 Comenta igualmente José Gutiérrez a nuestra redacción en Jayena: “nacemos con la idea inicial de promover e impulsar el senderismo en nuestro pueblo y pueblos cercanos, así como promocionar y potenciar la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, contando como contamos con un parque natural, el de Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, que prácticamente engloba y atañe a todos los pueblos de nuestra comarca. Con ello pretendemos empujar en lo que sea posible el motor económico social y cultural de nuestra zona. Contamos con un rico patrimonio ambiental y etnográfico. Desde el club fomentaremos la defensa y uso sostenible de nuestro valioso patrimonio natural, para ello se organizaran numerosas actividades procurando abarcar todos los ámbitos posibles. No hay mejor manera de educar a nuestros hijos que en el afecto y respeto a la Naturaleza”.

 Toda persona que esté interesada en pertenecer al Club de Senderismo Navachica puede llamar a estos números de telf. 669146906 Jose, 680357264 Jorge, 680113428 Manolo.

 En nuestra Comarca de Alhama a día de hoy concurren solo dos senderos homologados por la (FAM), uno de GR, el ramal sur del sendero de gran recorrido GR-7 viniendo de Antequera hacia Lanjarón en sus 4 primeras etapas de la provincia de Granada que discurre desde Ventas de Zafarraya hasta Los Prados de Lopera en Albuñuelas; (Etapa 01.Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada 20 km, Etapa 02. Alhama de Granada - Arenas del Rey 22,5 km; Etapa 03. Arenas del Rey – Jayena 16,8 km, y Etapa 04. Jayena – Prados Lopera 15,3 km; y otro (SL) Sendero Local que lo constituye la subida a la Maroma desde el Robledal denominado SL-A 124 El Robledal-La Maroma.

 Según define la normativa el sendero homologado es una instalación deportiva identificada por las marcas registradas de GR, PR o SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

 En Andalucía la entidad que tiene la capacidad de homologar senderos señalizados por medio de su Oficina Técnica es La Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

 La homologación es el proceso federativo por el cual se permite el uso de las marcas registradas por la FEDME y gestionadas por la federación autonómica y/o territorial, a los promotores de redes de senderos marcados. Podemos pues precisar la homologación de Senderos como el reconocimiento, por parte de la federación correspondiente (en el caso de Andalucía la FAM) a través de un Certificado de Homologación, de la aptitud y calidad de un sendero; dicha aptitud tendrá lugar cuando el sendero se ajuste a los requisitos de acondicionamiento, señalización, promoción y mantenimiento exigidos por la normativa oportuna.

 Los senderos homologados son parte integrante de una red de senderos locales, comarcales, autonómicos y/o territoriales, que cumplen unas exigencias precisas de trazado y señalización. Entre otras características deben posibilitar su uso a la gran mayoría de usuarios y a lo largo de todo el año. Podrán ser recorridos sin tener una elevada condición física y por personas de todas las edades; (señalar que en Andalucía existen diferentes senderos homologados para personas con discapacidades físicas), y no deben atravesar zonas con tráfico rodado o zonas que puedan presentar algún riesgo.

 Salvo los circulares que empiezan y terminan en el mismo lugar, se podrán realizar en un sentido o en otro y pueden tener pequeñas desviaciones para acceder a lugares de interés. Son elementos esenciales de los senderos homologados tanto el código de señales que los identifican y que están registrados en el "Registro de Marcas y Patentes" a favor de la FEDME, como los soportes donde se plasma la información.

 Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 "Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo" a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 01/09/2002.

 Un sendero puede ser señalizado y no homologado. Así, a lo largo de los itinerarios por la montaña, independientemente de los senderos homologados encontraremos diferentes senderos, creados en espacios naturales protegidos y otros que recorren diferentes comarcas a través de antiguas cañadas reales y vías pecuarias, que vienen indicados con otros tipos de señales.

 La señalización la podremos encontrar pintada en piedras, en árboles, en estacas de maderas, en poster indicadores etc. En los inicios podemos tener acceso a diferentes carteles con indicación del itinerario que vamos a realizar, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad