Jayena en Imágenes III



 En esta ocasión, trasladamos a nuestra sección de Jayena en imágenes, fotografías referidas a escenas familiares y parajes naturales. Debemos agradecer su publicación a la cesión desinteresada  de Pura, Mari Gloria, Yolanda y Vicente.


Grupo de amigos


Amigos en la feria


Calle Tesoro

  Dos amigos en “el caballo de la feria”, este hecho  conjeturaba una vista bastante habitual allá por los años cincuenta sesenta y  setenta del pasado siglo, cuando llegado el tiempo de la feria en Jayena, (probablemente,  la mayoría de los vecinos de aquella época posean un recuerdo de haber posado en aquel caballo, con sus tres fondos paisajísticos artificiales), todos acudían a fotografiarse a lomos de este equino de cartón piedra.  Lejos queda ya la figura de aquel  bohemio fotógrafo, que con  su cámara de fuelle para negativos de vidrio con trípode, tras el correspondiente fogonazo, satisfacía las delicias y las ambiciones de amigos, novios, jóvenes  etc. que anhelaran perpetuarse para  la posteridad.

 Retornamos de nuevo a la calle Tesoro, en una escena tan popular y usual, de aquellos maravillosos  años setenta, (tiempos revueltos de cambios y cambalaches),  que cualquier vecino jayenero de aquel período puede rememorar como suya. Se puede apreciar que la calle aún no se encuentra  asfaltada, y el empedrado se adivina exiguo.

 Dos circunstancias más íntimas y familiares se articulan en las dos imágenes,  donde se alcanza a observar  la pose en un bautizo típico y tópico,  así como una escena familiar  característica representando una cena. Las dos de los años sesenta del siglo pasado.  Por esas mismas fechas tres amigos posando con el fondo de maquinaria de algún tipo de molino posiblemente de pan o aceite.

 Finalmente  se puede descubrir y vislumbrar  uno de los paisajes más emblemáticos de Jayena el cortijo de Corzola, en el paraje del mismo nombre, tras el gran incendio que arrasara gran parte de la totalidad el monte de La Resinera a principios de la década de los ochenta.

 Con respecto a  este hecho indicar que hoy ya recuperado el monte de La Resinera y su ecosistema; esconde y exhibe en su entorno rincones llenos de belleza y solera, que antaño supusieron un espacio de referencia en la crónica histórica que ha ido tejiendo su hábitat, imprimiendo un sello de leyenda, en el inconsciente colectivo de los pobladores de nuestras villas y nuestra comarca.

 Uno de esos rincones lo sintetiza  hoy de una manera sutil y noble el denominado paraje de Corzola. Es este un  lugar pretérito habitado desde antiguo (en el presente  derruido); núcleo poblado al que ya se hacía referencia en el catastro de la ensenada con el nombre de Coriola: “ A la pregunta veinte y una dijeron  que este pueblo se compone de ciento y veinte y  un vecinos, y que en esa jurisdicción solo hay una casa de campo llamada Coriola? El mismo Madoz lo cita en su diccionario  cuando  habla del Partido Judicial de Alhama.” ALHAMA Partido Judicial.- El río Armas da movimiento en Jayena a 2 Molinos harineros.

 El Guadañibar en Arenas del Rey da movimiento a 1 Molino harinero. El Anales tiene su origen en la sierra de Jatar para regar las vegas de Arenas y Fornes, haciendo moler a 3 Molinos harineros. El río Jatar da impulso a 2 Molinos de aceite y 2 Molinos harineros y fertiliza las tierras de Jatar, una parte de las de Arenas en cuyas inmediaciones mueve otros 2 Molinos harineros. A su paso por Coriola el río del mismo nombre con sus aguas muele 1 Molino harinero. Este río se une al Armas en el sitio de la Torrecilla junto al nuevo Molino”.

 Es aquí  a partir de Corzola, donde confluyen los arroyos de La Almijara y Las Golondrinas dando lugar al rio de Jayena o Grande( denominado así a partir de recibir las aguas del arroyo Turillas), que este se encañona a través del barranco del “Vacal”, dando lugar a hermosos paisajes de gran belleza natural, como “El Pozo del Romance”, en el propio rio Jayena, o “La Chorrera del arroyo de Las Golondrinas”, (ambos hoy  se muestran aquí). Se encuentran estos lugares dentro del Monte de La Resinera, en la sierra de La Almijara, en el  parque natural de Las sierras de Tejeda Almijara y Alhama, y se pueden visitar a través de las  rutas y senderos trazados dentro del parque, donde se pueden apreciar una variada biodiversidad compuesta de fauna y flora extensa. Tienen la particularidad estos dos lugares, debido a las avenidas producidas por las lluvias, de cambiar su perfil cada año.

 Referir que tanto en el monte de La Resinera como en toda la sierra de La Almijara, se encuentran  vestigios de numerosos enclaves,  que  fueron habitados en siglos pasados, las ruinas  que se pueden advertir en los parajes de Cabañeros,  La Monticana,  Cuesta Parda,  Machiche, Mazajate, Loma Ubares  etc. son algunos ejemplos.

 En la página web del ayuntamiento de Jayena se pueden ver las diferentes rutas que se pueden realizar en este término municipal todas de gran belleza.  Es la ruta del “Rio Bacal” la más directa para llegar a los parajes de Corzola, la Chorrera del Arroyo de Las Golondrinas o el Pozo del Romance desde esta villa. Aunque  igualmente se pueden utilizar otras rutas para llegar a la misma área, siendo atractiva a este tenor la efectuada desde el Pino de Las Cinco Ramas y Los Prados de Lopera.

http://www.jayena.es/rutas-turisticas-e-hitos-de-interes.

Otros enlaces de interés:
Parque Natural: Sierras de Tejeda Almijara y Alhama Ventana del Visitante de los espacios naturales:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=9A5D3F26B31F73C8FFD0B4E41E08267C?idEspacio=7321

Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3411581

Nota aclaratoria para senderistas: El toponímico “Rio Bacal” no existe en los mapas cartográficos aunque se ha denominado una ruta con este toponímico. Si se puede encontrar en los mapas la grafía toponímica “barranco Vacal”, que denomina hoy de manera general al barranco que produce el encajonamiento o encañonamiento  del río Jayena (que Madoz denomina Coriola, hoy acotado este término al paraje de Corzola), que se produce desde la confluencia de los arroyos Almijara  y Golondrinas a partir de donde se forma el rio Jayena, hasta el paraje de “Los Corrales del Marques”, donde actualmente se encuentra ubicada el área recreativa del “Bacal” grafía local jayenera para  designar el término Vacal o Vacar,(toponímicos estos  de origen reciente nacidos a mediados del siglo pasado)


Escena familiar


Escena familiar


Vista de Cozorla


Las Golondrinas


Pozo del Romance


Pozo del Romance