Dojo Padul en Jayena finaliza actividades de judo y gimnasia rítmica del actual curso



 En un evento desarrollado en el edificio de usos múltiples García Loca,  los yudocas y gimnastas  jayeneros y jayeneras, cerraron curso regular  2012-13.Tras la entrega de  cinturones y diplomas, tuvo lugar una exhibición de muestra, donde los alumnos de esta escuela deportiva en Jayena realizaron diversos ejercicios, en sus  diferentes disciplinas, deleitando a los asistentes con sus  katas, técnicas, gimnasias y simpatía.





 Es el AMPA del CEIP Virgen del Rosario de  Jayena junto con el mismo colegio público, la institución que coordina estas actividades en la villa, como actividades extraescolares.

 Hay que resaltar que la práctica del yudo en Jayena resulta ya un hecho consolidado, habiendo llegado actualmente varios de los alumnos a alcanzar un alto horizonte, que les capacita para la participación en torneos oficiales  de gran nivel, posibilidad que la escuela de Dojo Padul  ofrece a sus alumnos, ya que la mayoría de ellos se encuentran federados. Dojo Padul, ha logrado numerosos  éxitos con algunos de sus alumnos en esta temporada, diferentes oros, platas y bronces.

 En cuanto a los yudocas jayeneros destacar esta temporada el oro conseguido por Luis Duran en el trofeo de Hijar  celebrado el pasado mes de mayo,  categoría alevín 45 kilos, y el 5º puesto logrado en categoría alevín 38 kilos de este mismo, en la Copa de Andalucía benjamín y alevín celebrada en Málaga el pasado mes de marzo.

 Igualmente las féminas de la gimnasia rítmica han participado en diferentes certámenes, festivales  y torneos, donde han dejado una excelente impresión, que hace presagiar futuros triunfos y éxitos. Señalar que la gimnasia rítmica se practica en Jayena desde 2009.

 Dojo Padul opera impartiendo yudo y gimnasia rítmica, además de en Jayena en : CEIP San Sebastián (Padul), CEIP El Olivarillo (Padul), CEIP Virgen de la Cabeza (Beas de Granada), CEIP Julio Rodríguez (Armilla), CEIP Pilar Izquierdo (Híjar), Albuñuelas, Las Gabias , La Malahá, Escúzar, Nigüelas y Lecrín





Cinturones  en el yudo  símbolo de grado y aprendizaje

 El cinturón (obi en japonés) sirve para sujetar el traje. El color de la cinta representa el proceso de aprendizaje progresivo y avance de la persona; el color se va oscureciendo con los años significando  el grado de  práctica y destreza.

En occidente los cinturones de colores son siete, en Judo van en el siguiente orden desde el menor al mayor grado:

 Los KYU (cinturones de principiantes): blanco (simboliza ingenuidad – pureza), blanco y amarillo, amarillo (encarna descubrimiento), amarillo y naranja, naranja (representa ilusión – amor), naranja y verde, verde (alude a esperanza – fe), verde y azul, azul (simboliza idealismo), azul y marrón, marrón (indica iniciación al conocimiento), y el negro (experto). Estos niveles pasan por puntas, o estados intermedios para  niños y principiantes, con motivo de salvar  y atajar que se alcancen muy rápido a kyu (cinturones) altos muy jóvenes, es decir, si esta blanco y avanza sigue cinturón blanco con punta amarilla y así sucesivamente.

En Japón  los colores del cinto del yudoca son tres: blanco, marrón y negro.

A los grados dan o escalones avanzados se les considera como sensei (profesor o maestro).

 Actualmente, el grado más alto alcanzado después del cinturón negro, es el cinturón rojo y blanco, hasta el 9 Dan. El cinturón rojo 10 Dan, únicamente ha sido conseguido por trece hombres nombrados 10 dan. Así que los colores del cinturón para los grados del dan en el yudo, son: 1.º dan; al 5.º dan, negro; 6.º; al 8.º dan, rojo y blanco; 9º y 10.º dan, rojo.

 Dan significa ‘escalón’ y proviene del juego del go, de origen chino

 El maestro fundador de este arte marcial, Jigoro Kano, no poseía ningún grado por cinturón puesto que él era el Soke (o fundador del arte marcial).

 Recordar que La UNESCO tiene declarado el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral. Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo  capaz de sembrar y promover  valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

















PULSA PARA AMPLIAR