Jayena; la otra Romería



El pasado sábado  15 de junio tuvo lugar en el área recreativa del Vacar la renovación de la comisión de fiestas de la Romería de Jayena, esto es el relevo de “Romeros”.  Como concurre desde el año 1989 y es uso  y tradición, el fin de semana posterior al que tiene lugar la celebración de la Romería, se produce el renuevo anual de los integrantes de la comisión de festejos de la Romería, (los denominados “Mayordomos” de San Antonio o “Romeros”). Da comienzo entonces la otra Romería, la de las preparatorias, planificaciones y trámites, de esta representativa fiesta del pueblo de Jayena. Un  dilatado camino que  prácticamente  se desarrolla durante todo un  año, en el que los nuevos “Romeros” o “Mayordomos” han de obtener la financiación necesaria y suficiente  para que esta fiesta tenga lugar.







 Es en este acto de recepción que se produce cada año, desde que se adoptara este procedimiento en la edición 1988-89, donde los miembros salientes le refieren, exponen y sugieren el camino a seguir a los nuevos, en un ambiente de fiesta, tertulia y reunión  en avenencia y concordia. Lo que viene a ser una mini escenificación del gran día de La Romería.

 Varios son  los actos que los “Romeros” llevan a cabo para conseguir su propósito, que no es otro que el de conseguir  dinero para poder financiar la Romería. El primer trance  ya se vive el mismo día en que tiene lugar el relevo, cuando los nuevos “Romeros”, deben de efectuar su primera “pedida”, que realizan a los antiguos. Es así como comienza su tránsito como “mayordomos”, tras recibir simbólicamente el “bastón de mando” que pasa del  “romero mayor” saliente  al entrante. Será este el primer dinero que recauden. Es práctica y uso que se comience desde 0 euros, pues el dinero sobrante, si lo hubiera, de cada edición se destina siempre a un acto beneficio a través de alguna ONG, u organismo benéfico, al arreglo de la ermita, o alguna necesidad eclesiástica local.

 Los “dineros de la Romería” los recaudan los “Romeros” principalmente a través  del “Libro de la Romería”, que no es otra cosa que el libro con el programa de fiestas, atiborrado de publicidad,  que  estos han conseguido, de comercios instituciones y empresas, pateándose toda La Comarca y la provincia. Esta supone la mayor fuente de ingresos para  ellos y su fin. Asimismo se llevan a cabo otros eventos como la ejecución de diversas rifas, venta de lotería de navidad  y algún que otro acto como fiestas, teatros etc.  Pero es la tradicional y emblemática  “pedida de los Romeros”,  la que hace carismática a esta fiesta. “La pedida” es  una especie de pasacalles  donde los “Romeros” van puerta a puerta por cada rincón del  pueblo pidiendo la “voluntad”,  cada cual aporta el dinero que puede, desde el más humilde euro hasta los cincuenta euros o “más”. Esta “pedida” que se produce ya cercano el día de la celebración allá por los dos últimos fines de semana de mayo, resulta si cabe la seña de identidad mas identificativa y carismática  de esta fiesta, pues es aquí donde se implica todo el pueblo y sus habitantes.  Es junto al libro el otro pilar de ingresos  y recaudación de dineros para esta fiesta.

Los “Romeros”  llevarán pues durante todo un año a cabo la otra romería.

PULSA PARA AMPLIAR

Tradiciones y costumbres asociadas a la romería

 Diversas costumbres se han ido implantando a lo largo de los años  asociadas a esta fiesta,  calando tan hondo que se han convertido en tradición. Dos destacan sobre las demás: “Los botijos de san Antonio”: no son otra cosa que sencillos  y simples botijos o porrones  o “pipos” de los utilizados para mantener el agua fresca en verano,  que hacen las veces de huchas.  Estos se colocan en todos los bares y establecimientos  comerciales, de la villa, que quieran colaborar, (que son prácticamente el 100%) donde la gente va dejando la calderilla. Todo un acontecimiento  resulta su recogida, así como su posterior quiebra o rotura, para recoger el capital contenido. Suponen  un aporte monetario  para la fiesta, aunque esta costumbre va perdiendo fuerza y hoy es prácticamente simbólico, tuvo un periodo de auge, cada local donde se ubicaba uno de estos botijos se esforzaba y luchaba por  conseguir poseer el botijo   más colmado. Los Platos de San Antonio: Son sencillos platos generalmente de cerámica, con distintos motivos  y adornos, que se proporcionan a diversas instituciones y personas que de manera desinteresada y generosa colaboran con los “Romeros”  auxiliándolos en diferentes formas. Los platos de san Antonio suponen el único símbolo perdurable,  perenne e identificativo  de cada edición romera. El primero data del año 1989. No existe ninguno igual, y  hasta la edición de este año 2013 existen 24.

 Ya dentro de la fiesta otras tradiciones acentúan su valor, como  la degustación del denominado “Pan de San Antonio”,  el vino del “Tonel de San Antonio” donado año tras año por Antonio Sánchez Quintero un vecino  de la villa, todo ello en memoria de aquellas primeras Romerías,  que no eran tan ostentosas, donde todo lo consumido era donado por los vecinos del pueblo.



     
  Los Romeros 2013 queremos agradecer a todos  y cada uno que ha colaborado para que nuestra Romería sea posible:

PULSA PARA AMPLIAR

- Panadería Guitarro (con su gran barra de pan típica de este día, como llevan haciendo desde décadas).
- Riegos y Extracciones López Navas “El Encargaillo” (con sus riegos para que no haya polvo en el camino ni en el Vacar los días de la Romería, portes,  colaboración y atención que recibimos todos los años).
- Franalex-Materiales de Construcción, Transportes y Excavación (Paco de Gaspar (con sus portes, colaboración y atención incondicional de toda la familia que siempre recibimos de su parte y de sus padres desde décadas).
- Marmita Bares (con su sangría casera para todos).
- Antonio Sánchez Quintero (por  su gran Barril de vino bueno).
- Fernando de Cara (por sus  toneles  de vino bueno).
- Coro Rociero de Jayena.
- Escuela de baile de Jayena (niñas, mujeres y profesora).
- Escuela de Gimnasia Rítmica de Jayena (niñas y profesora).
- Josefa Pérez (por su ayuda y colaboración para el chocolate de por la mañana).
- Construcciones J. A. Martín López-Trabajos de movimiento de tierras (materiales y colaboración y atención).
- Unirenta, maquinaria (por sus prestaciones, colaboración y materiales).
- Transportes y material de construcción Antonio Moles “EL Toni” (por sus portes).
- Fábrica de abonos y superfosfatos Fertisac (con sus sacos y colaboración todos los años).
- Juani (por su colaboración para la organización del campeonato de Futbol Sala).
- Abel (que gracias a los vasos y otras cosas que necesitamos nos hace descuento y nos atiende con tanta amabilidad).
- AYUNTAMIENTO DE FORNES así como su alcaldesa Ana Belén (por su colaboración y prestaciones).
- Como no a nuestro AYUNTAMIENTO (colaboración y gentileza que recibimos de todo el personal del ayuntamiento  incluyendo nuestro Alcalde)
- Todos y cada uno de los negocios y empresas de Jayena.
- Sin olvidarnos de jayenuscos y jayenuscas que siempre colaboran con lo que pueden y gente de fuera.
- Caja Rural de Jayena (nuestro amigo Paco).
- Estación de servicio Los Paromalejos (por su colaboración).
- Bebidas Alhendín (por sus prestaciones y atención como todos los años).
- Además de la colaboración de los pueblo cercanos como: Fornes, Arenas del Rey, Jatar, Alhama de Granada, Almuñécar, Padul, Granada, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, etc.…

Esperamos que no se nos pase ninguno, de ser así disculpadnos, afortunadamente sois muchos. ¡Muchas gracias!.