La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visita la cooperativa Olijayena



La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Sandra García Martín visitó el pasado jueves, 17 de enero, la cooperativa Olijayena en el marco de las visitas proyectadas a las diferentes cooperativas de la provincia.





 La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, acompañada por Gregorio Núñez, presidente de FAECA, visitaron el pasado 17 de enero de 2013, la cooperativa Olijayena, ubicada en el municipio de Jayena. Dicho encuentro entra dentro de las visitas a las distintas cooperativas olivareras de la provincia programadas por la Delegada.

 Sandra García fue recibida por Fernando Moles presidente del consejo rector, y el alcalde de Jayena Antonio Navas, en la almazara que Olijayena posee en el paraje de La Pasailla. Allí ha realizado un recorrido por las instalaciones donde ha podido observar de primera mano el funcionamiento de la actividad realizada en el molino, así como el trabajo llevado a cabo por los operarios. Igualmente ha podido comprobar la acreditada calidad del aceite producido en esta factoría.

 Posteriormente ha mantenido una reunión con la junta directiva, y el alcalde del municipio en la que también se encontraba presente Gregorio Núñez, presidente de FAECA. Allí los representantes de Olijayena, y el alcalde del municipio Antonio Navas, le han expuesto el proyecto de ampliación de las infraestructuras de La Pasailla, así como sus planes de futuro. Olijayena pretende ejecutar una inversión de 530.000 euros, con la que proyecta ampliar bodega, construir una nueva nave, donde almacenar abonos y fitosanitarios, para servicio de los asociados, a precios más baratos, y ubicar una estación de suministro de diesel, con el mismo sentido de ahorro para los socios.

 Los responsables de Olijayena, ya se hallan en proceso de gestión con el Grupo de desarrollo Local del Poniente Granadino para la culminación del proyecto.

 Por su parte Gregorio Núñez planteó las dificultades con las que se encuentra el olivar granadino, con respecto a otros olivares regionales y nacionales, en cuanto a las condiciones de producción del olivo en nuestra provincia, más problemáticas, por causas orográficas y climáticas, así como las peculiaridades territoriales, que condicionan una producción media por olivo, que pasa a ser hasta de un cincuenta por ciento, menor que la media normal en la campiña jiennense o cordobesa por ejemplo. Aun así señaló que Granada es la tercera provincia productora de aceite, y Aceites de Granada Tierras Altas el segundo grupo español de envasado de aceite tras Ojiblanca.

 Sandra García manifestó en su exposición la idea de moldear una nueva cultura del olivar, donde a través de la innovación, asumiendo y plasmando el decálogo de calidad del aceite diseñado por la Junta de Andalucía, encaminado a conseguir un mayor control, de toda la trazabilidad en su conjunto del producto, alcanzar una certificación de calidad inmejorable, con la que consolidar mercados, nacionales e internacionales.

 Por otra parte también expresó su preocupación por la sostenibilidad con el medio ambiente, y explicó las medidas a llevar a cabo, en este caso, para evitar el deterioro agro-ambiental del territorio ocupado por este cultivo, señaló y advirtió, de los posibles efectos y derivaciones de la aplicación, en general en el campo andaluz y en particular en el granadino, de las nueva directiva europea, con respecto a conservación, subvenciones, ayudas etc. Igualmente hizo ahínco con firmeza en la importancia de la sostenibilidad en el progreso del cultivo olivarero, con la implantación de las nuevas tecnologías, remediando y salvando así los efectos más dañinos y contaminantes para el medio ambiente.

 Indicar que Olijayena comercializa su aceite con la marca “Tierras Altas”, que es la marca comercial de Aceites de Granada Tierras Altas, cooperativa de segundo grado, que comete la mercantilización conjunta del aceite producido por 16 de sus cooperativas almazaras.

 Olijayena S.C.A como cooperativa de primer grado oficialmente inició su andadura en noviembre de 1997. Congrega a 217 socios (240 entre socios y colaboradores) incluyendo olivareros de Jayena, Fornes, Arenas del Rey, Játar, Alhama de Granada, y Albuñuelas. Señalar que en la campaña 2010-11 tuvo una producción de tres millones cincuenta mil setecientos veintiocho kilos de aceituna morturada, y en 2011-12 tres millones cuatrocientos sesenta y dos mil ochocientos quince, En la campaña en curso se prevé superar los dos millones y medio de kilos de aceituna.