JayenaZ, un Club con mucho futuro



Pasión de zagalones. Una veintena de niños y jóvenes de Jayena comparten su afición por los coches teledirigidos. Hoy miércoles serán objeto de un reportaje en Andalucía Directo (18,30 h) de Canal Sur TV  y mañana en TeleIdeal.

26/10/2005.- Todo comenzó cuando un grupo de amigos muy aficionados al mundo del motor se decantaron por coches eléctricos y más específicamente mini-Z, "dado su gran realismo y competitividad". Abel, Raúl, José Antonio, Víctor y Jorge son cinco jóvenes de Jayena que tienen la pasión en común por estos pequeños coches conducidos por radio control. La afición les viene de lejos. De hecho habían comenzado con coches de gasolina pero debido a que era más complicado y costoso se inclinaron por este tipo de vehículos teledirigidos. Ello les llevó a fundar el Club JayenaZ, el primero de sus características de la provincia de Granada y que desde entonces preside Jorge Fernández Guerra.
Jorge Fernández muestra uno de sus modelos
Este joven reconoce que los comienzos no fueron nada fáciles.  No disponían de un espacio adecuado por lo que recurrieron al ayuntamiento de Jayena que les cedió el patio del antiguo centro escolar. Ellos mismos pintaron en el suelo una pequeña pista y colocaron una valla para impedir que se pisara. Cosa que no consiguieron. Por ello, buscaron un espacio más adecuado hasta que un vecino les ha cedido una nave de 120 metros cuadrados por la que sólo tienen que abonar el consumo eléctrico. En este lugar, localizado en el número 2 de la calle Rocío, por fin han podido ver materializado su sueño. Aquí cuentan con todo lo necesario: una pista en alto de 65 metros de cuerda, ordenador para cuenta vueltas, mesas para boxes, reglajes,… Estas condiciones le han convertido en uno de los circuitos más atractivos a nivel regional y nacional hasta el punto de que en el pasado mes de agosto consiguieron la organización del campeonato mundial en el que participaron veinte de los mejores pilotos de nuestro país. Para conseguir su celebración contactaron a través de Internet con los organizadores que al conocer las características del circuito se lo concedieron. “Al final la prueba se celebró satisfactoriamente lo que sirvió también para dar difusión al pueblo de Jayena, y tuvo gran repercusión en este mundillo hasta el punto de que ahora hemos sido invitados para correr en Barcelona”, explica Jorge con satisfacción tras lo que lamenta que ningún representante municipal estuviese presente en esta prueba.

Labor social



A ellos se ha unido un gran número de personas que disfrutan con la conducción de estos vehículos de pequeña escala (1:28) y de gran variedad de modelos ya que se disponen desde "formula 1, overlard (todo terreno), monster (big foot) y racer, ésta última la más extendida y comercializada".

Este club en el que se integran niños a partir de los 10 años hasta jóvenes el mayor de los cuales tiene 27, entiende que también realizan una importante labor social pues "fomentamos tanto dentro como fuera de la pista el respeto y la deportividad". Igualmente muestran su satisfacción de dar a conocer el municipio de Jayena "desde un punto de vista distinto, mirándolo con los ojos de unos jóvenes con iniciativa, a veces, poco premiada".