El ayuntamiento de Jayena traslada la zona de mercadillo a la Avenida del Arco



 El ayuntamiento de Jayena, ha reubicado, este miércoles pasado, la zona de mercadillo, que tradicionalmente ha tenido lugar en el área de la calle Ancha de la Virgen, Plaza de Andalucía, calle del Rocío, y calles adyacentes, a La Avenida del Arco, junto a la confluencia con la calle Aurora.



 El hecho se ha producido no sin discusión, por parte de varios de los puestos de vendedores, en disconformidad con el cambio, quejándose estos de lo inoportuno del nuevo lugar. Si bien la medida adoptada por el ayuntamiento no ha sido de buena aceptación por parte de éstos, teniendo una acogida displicente; por otra parte es innegable que en el nuevo punto el perjuicio, ocasionado a los vecinos es enormemente menor, en cuanto  que en el anterior asentamiento, muchos vecinos se veían perjudicados en cuanto al acceso y daño ocasionado, por la localización de los puestos a boca de puerta, lo que les impedía, el normal desarrollo de la jornada cotidiana, ya que se veían obligados a proceder, desenvolverse y actuar bajo grandes limitaciones, viéndose imposibilitados durante el tiempo de desarrollo del mercadillo, a realizar acciones que en condiciones normales no deberían de suponer ningún problema, como por ejemplo el hecho de entrar o sacar  el vehículo de su propio garaje.

 En el nuevo emplazamiento, el menoscabo y lesión del vecindario afectado por la alteración que supone la colocación del mercadillo, es prácticamente nula. El ayuntamiento llevaba años barajando la posibilidad  de un traslado de éste, el mismo que ahora se ha producido. La mayoría de los vecinos del anterior emplazamiento, venían pidiendo desde hacía bastante tiempo este esperado traslado.



 Recordar que el día previsto por el ayuntamiento para la venta ambulante en Jayena, y por tanto día en que tradicionalmente se celebra el mercadillo o “Barato” en esta localidad es el miércoles. Es un mercadillo generalista, y dispone aproximadamente alrededor de 25 puestos.

 El mercadillo está organizado por el consistorio municipal. Las normas, condiciones y requisitos para ejercer la venta en él se pueden consultar en el propio ayuntamiento. Como información general, a expensas de las particulares propias del ayuntamiento de Jayena, indicar, que para poder instalar un puesto de venta en cualquier negocio de este tipo, es necesario solicitar autorización al Ayuntamiento y cumplir con los siguientes  requisitos: ser trabajador autónomo, estar dado de alta en el IAE, tener un seguro de venta ambulante, tener el carnet de manipulador de alimentos, para vender este tipo de artículos. Algunos ayuntamientos tienen además en cuenta otros criterios para la adjudicación de los puestos, cómo la inversión realizada en vehículos comerciales; la disponibilidad de paradas, carpas plegables o básculas; la experiencia demostrada en la profesión, etc.

 Hay que tener en presente el plazo de presentación de solicitudes, así como la contingencia de ocupar un puesto de forma eventual, si existen espacios libres, o si los titulares no se presentaran a partir de cierta hora.

 En lo concerniente al equipamiento habremos de disponer de: instalaciones desmontables; pudiendo optar entre las clásicas paradas de mercadillo, o por las prácticas carpas plegables para venta ambulante; báscula para productos al peso, tpv si queremos cobrar con tarjeta, porta precios, bolsas para vender, etc.; vehículo: furgoneta, remolque, camión o camión-tienda; y por supuesto la mercancía.





Fotos: Eli