Los vecinos de Jayena honran estos días a sus muertos



 En la villa de Jayena en lo que va de 2012 han fallecido 11 vecinos. Ello supone una media mensual menor que el año anterior de 2011, en el que fallecieron 16 habitantes, empadronados en la población, aunque el número de enterramientos fue de veinte.



¡Qué solos se quedan los vivos!

 Aunque la conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, tiene lugar tradicionalmente el día dos de noviembre, el ir y venir de los vecinos que en estos días se aglomeran en el cementerio para velar y recordar a sus seres queridos, ya desaparecidos, se sucede, mayoritariamente en el período del día uno de noviembre, en este año el largo puente ha hecho que las visitas al cementerio se prolongase todo el fin de semana, constando todo el tiempo en los visitantes un profundo sentimiento de devoción y estima con motivo de honrarlos.



 La masiva afluencia al cementerio, por parte de los jayeneros no ha producido ninguna situación extraordinaria digna de resaltar, la normalidad ha sido la tónica general, y las visitas se han sucedido de manera escalonada, en el transcurso de toda la semana anterior. Si bien han sido los jayeneros que viven fuera de la villa, los que más han hecho acto de presencia aprovechando el largo puente. Las personas que se decidieron a visitar el cementerio para el acicalado y el adorno de los nichos y tumbas, han dejado mayoritariamente flores, y otras prebendas que perpetúen los recuerdos de sus seres queridos. Así se ha generado una atrayente perspectiva del cementerio, aventurando una pincelada de color y refugio, dando asilo, a todos los sentimientos, impregnando el ambiente de una tierna tristeza dulce, que invita a juzgar a pensar y creer en conclusión, que: ¡que solos se quedan los vivos, cuando se olvidan de sus muertos !.

  Por otra parte especificar, que en la villa de Jayena en lo que va de 2012 han fallecido 11 vecinos. Ello supone una media mensual menor que el año anterior de 2011, en el que fallecieron 16 habitantes, empadronados en la población, aunque el número de enterramientos fue de veinte. Por el contrario, número de nacimientos inscritos en el registro civil de la villa asciendo a día de hoy al número de 9.

 La población de Jayena, según el padrón municipal, suma 1.260 pobladores, aunque según el INE es de 1.162 a 31 de diciembre de 2011, con una densidad de 14,53 hab./km².

 Referir que en Jayena un nicho cuesta 360,60 euros, si se quiere reservar el precio sube a 450,70 euros, que es el mismo precio que cuesta el metro cuadrado de terreno, si la sepultura se quiere efectuar en tumba, o mausoleo.

 Como curiosidades reseñar que el legajo más antiguo que consta en el ayuntamiento en cuanto a defunciones data de enero de 1970, aunque el libro de registro de fallecimientos abierto con la fecha más antigua consta del día uno de mayo de 1937.

 Igualmente mencionar que la tumba más antigua del cementerio constatada por la redacción de alhama.com en Jayena data del año 1903, y pertenece a quien fuera secretario del ayuntamiento D. Antonio Pérez Peregrina fallecido el 14 de mayo de 1903 a la edad de 43 años.

 A este tenor cabe mencionar por la calidad humana y deuda histórica, la humilde lapida de Gonzalo Castilla Carmona medico titular de la villa que falleciera en noviembre de 1918, en el esmerado servicio de su profesión, víctima de la famosa gripe española, que en aquel año supusiera una terrible calamidad en la población.