Jayena en plena recolección de la almendra



En las primeras semanas del mes de octubre la recolección de las almendras se encuentra en Jayena a pleno rendimiento. Los agricultores jayeneros hablan de una cosecha en esta campaña que se puede calificar de mediana, ligeramente mejor que la anterior de 2011.





 La almendra es el fruto del almendro (prunus amygdalus dulcis), árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, de origen asiático. Se tiene constancia de que el almendro se cultiva desde tiempo remoto. En España fue introducido por los fenicios. La almendra, hoy es de uso común en la gastronomía, utilizada en repostería, con ella podemos realizar multitud de postres, turrones, dulces, tartas, aperitivos, ayuda a dar sabor a nuestros guisos, es utilizada también en cosmética, o como biocombustible natural. El almendro es un árbol que soporta muy fácilmente todo tipo de terrenos y la sequía, aunque hay que decir que en terrenos demasiados secos, disminuye su producción.

 La almendra es uno de los denominados frutos secos, su recolección se ha venido realizando tradicionalmente en Jayena de forma manual con el llamado vareo a lonas y fardos, similar, prácticamente igual al del olivo. Actualmente se ha impuesto la recolección mecanizada con vibradores, maquinaria de enganche a tractor, denominada de paraguas o abanico, produciéndose todo el proceso en el campo, hasta el pelado de las almendras. Esta forma de recolección es la más rentable, y habitual hoy día; pues es la que es capaz de recolectar mas fruto en menos tiempo, y además deja el fruto pelado de su primera cascara o corteza. Una vez realizado este proceso se procede al secado, y finalmente se lleva a la fase de partida, donde la almendra es partida y seleccionada.




 En las primeras semanas del mes de octubre la recolección de las almendras se encuentra en Jayena a pleno rendimiento. Los agricultores jayeneros hablan de una cosecha en esta campaña que se puede calificar de mediana, ligeramente mejor que la anterior de 2011. Los precios se encuentran estables, aunque la falta de lluvia de este año, ha hecho que se secaran plantas, así como que la almendra no haya alcanzado el calibre y tamaño acostumbrado, resultando el producto de menor tamaño, aunque la calidad es superior siempre a la americana, principal competidora de la almendra española. En Jayena las variedades más comunes son de cascara dura: sobresaliendo las variedades: marcona (está considerada como la mejor variedad del mundo), desmayo largueta, desmayo rojo, comunas, guara, ferraduel etc., y escasas variedades de cascara blanda como son las mollares. El encarecimiento de la almendra americana, ha supuesto el hecho de que esta cosecha resulte rentable. El precio que fluctúa fácilmente a diario, ronda entre los 3,70 o 3,90 euros por kilo de la comuna mas barata hasta los 4,85 4,90 euros kilo de la marcona, por kilo de pipa. Ello supone que según rendimiento de escandallo, el productor puede vender a un precio por kilo dependiendo de la variedad y rendimiento que oscila entre los 90 céntimos de euro la más barata y los 1,30 euros de la más cara.

 Debido al microclima tan exclusivo y particular de Jayena, las tareas de recolección de almendras, se produce de manera más tardía que en otros lugares de nuestra comarca, o nuestra provincia. La campaña que se inicia a mediados del mes de septiembre se dilata hasta finales de octubre, aunque en los últimos años el avance tecnológico ha hecho que la recolección se produzca de forma más rápida, el escarpado relieve propio de Jayena, hace que las maquinaria no pueda cosechar en todos los lugares, por lo que la campaña de recolección de este fruto seco se dilata más de lo deseado por el agricultor.

 El cultivo del almendro en la zona de Los Ríos, y más concretamente en Jayena, ha rivalizado en importancia económica con el del olivo, hasta mediados de los años noventa del siglo pasado, en que este fue perdiendo terreno e importancia en favor del olivar. Hoy solo quedan zonas de este cultivo de cierta importancia en los parajes del Pincho, La Charca, y los Alabares. Aunque el empuje olivarero no cesa y año tras año el almendro va perdiendo terreno.

 Con esta involución en el cultivo del almendro, y la implantación de cosechadoras de almendra de última generación, que son capaces de realizar todo el proceso a pie de campo, desde el vareo hasta el pelado de la primera cascara, el tradicional trabajo del descascarado o pelado, va perdiendo valor y demanda. Ello supone que hoy ya queden escasos agricultores que se dediquen a esta tarea. Uno de los pocos que quedan como Jesús (conocido en el pueblo como Papú) y su hijo Jesús, que realizan el 90 por ciento del pelado de almendra que se ocasiona en Jayena, ven como campaña tras campaña se va reduciendo la demanda.