Escasa e insuficiente señalización de indicadores informativos de tráfico que orienten para llegar a Jayena



 Solo existen cuatro puntos en las carreteras de la provincia, donde se señalizan y muestran el itinerario de dirección y ubicación hacia Jayena, el más lejano a 11 kilómetros de la localidad, ninguno de ellos en autovías o carreteras de primer orden.




Jayena; cómo llegar o no llegar, esa es la cuestión

 “Preguntando se va a Roma”, es una de esas sabias frases del decir popular, tan cierta como contundente; a Roma y a Jayena, se debería de añadir, pues con la exigua presencia de indicadores de tráfico que ubican y sitúan este pequeño municipio de la Comarca de Alhama de Granada en el mapa, en las vías de comunicación provinciales, (dígase autovías, carreteras de primer orden… etc.), a Jayena solo se llega si eres de allí, o te has perdido. En ninguno de los núcleos urbanos de nuestra Comarca (De Alhama de Granada), se indica o hay rastro alguno de existencia de señales informativas que orienten o den pistas sobre la existencia de una población llamada Jayena. Ni siquiera en la propia ciudad de Alhama de Granada, centro neurálgico comarcal a todos los efectos (social, económico, administrativo, educativo etc.).

 Es cuando menos chocante y grotesco, que solo haya cuatro puntos en la provincia, donde existen indicadores de tráfico, que sirvan de guía y orienten como llegar a Jayena. Más pasmoso y sorprendente aún resulta, que el ayuntamiento no haya tomado medidas al respecto. Cuando motivos sobran para iniciar actuaciones y tomar medidas al respecto.

 Pero no acaban aquí los desatinos, ninguno de esos puntos se encuentra en autovías o carreteras de primer orden, ni siquiera de segundo nivel. El más lejano está ubicado a 11 kilómetros aproximadamente de la villa, ninguno de ellos en algún punto estratégico de importancia, ni siquiera comarcal.

 Se encuentran estos puntos en: uno a 11 kilómetros del municipio, en el inicio de la carretera GR- 3302, cuando se deja la A-4050 (que va a Jete, Otivar y Almuñécar), otro en el desvío del vecino pueblo de Fornes a 3 kilómetros, en el cruce e intersección de las vías GR 3302 y la finalización de la GR 3307 ( en este punto existe en las dos entradas hacia la villa de Fornes), uno mas se encuentra en el cruce entre la GR 3307 y la GR 4302,(que va al poblado de la Presa de Los Bermejales). La última se encuentra situada en el inicio de la carretera GR 3307 a 9 kilómetros aproximadamente del municipio, partiendo de la A338.




 De grave torpeza se puede calificar la inexistencia de indicadores de tráfico de dirección hacia Jayena en la Salida 144 de la A44,( a través de la A-4050 y la GR-3302) vía esta de acceso, que muestra el ayuntamiento del propio municipio de Jayena en su web oficial, como acceso a la localidad, (sin tener en cuenta ninguno mas, por ejemplo desde Alhama de Granada, la A92 ( en Loja), Almuñécar, etc.). Si se accede a la web del Ayuntamiento, en el aparado de cómo llegar se puede leer:

Vías de acceso

Desde Granada por la A-44

Cómo llegar

“Desde Granada por la A-44 en dirección Motril, tomar la salida 144, tomando en la rotonda existente la salida Jete-Otivar, seguir 17 kilómetros hasta llegar a un cruce que tomaremos hacia la derecha, 13 kilómetros después llegaremos a Jayena entrando por el este.”

¿Sólo por el este?

Pero aún más, incalificable es como indica el “famoso Poniente Granadino” como llegar a Jayena en su web. “Apañaos” vamos.

 Si la consulta se realiza en la web del Poniente Granadino, para llegar a Jayena: Es tan escueto “clarificador” y breve, como lo abajo indicado.

Cómo llegar

Carretera:

- Desde Granada - Alhama de Granada - Jayena (46,2 Km)
- Desde Málaga - Casabermeja - Loreto - El Turro - Jayena (128,3 Km)”.

¡Otros municipios son mejor tratados…!

 Para finalizar, indicar al viajero que quiera visitar Jayena, que este es un municipio de La Comarca de Alhama de Granada, con un valor paisajístico serrano bastante admirable, unas gentes sencillas y hospitalarias, tranquilo, de buen comer, enclavado dentro del parque natural de Las Sierra s de Tejeda Almijara y Alhama. Y para llegar bueno, hay pocas “señales”… de tráfico, que lo indiquen, pero preguntando, aunque sea al GPS, se va a Roma, (y a Jayena también),… y siempre quedan las señales de humo.

Nota: Las vías de comunicación citadas aquí son:

RED AUTONÓMICA

INTERCOMARCAL

A-338 - De Granada a Alhama de Granada
Origen: Int. N-323a (Armilla) Final: Int. A-402 (Alhama de Granada) 45,33 KM.

COMPLEMETARIA

A-4050 - DE A- 44 A ALMUÑÉCAR
Origen: INT. A-44 (SUSPIRO DEL MORO) Final: INT. N-340 59,13 KM.

RED PROVINCIAL:

DIPUTACION PROVINCIAL DE GRANADA

GR-3302    De A-4050 a Jatar
Origen: A-4050 Final: (Jatar) A-4150 24,90 KM.

GR-3307    De A-338 a Fornes
Origen: A-338 Final: Fornes 6,70 KM.

GR-4302    De A-338 (Embalse de Los Bermejales) a GR-3307
Origen: A-338 (Embalse de Los Bermejales) Final: GR-3307 3,70 KM.

     
  PDF con la red de carreteras de Andalucía, de la provincia de Granada. (235 kb)