Senderismo nocturno en Jayena, por huellas de caminos viejos, bajo la luna llena


 El pasado 4 de julio, auxiliados por una espléndida y resplandeciente luna llena, un grupo de senderistas jayeneros, amparados por la calidez de la noche  efectuaron una didáctica ruta noctámbula en el entorno del parque natural de las sierras de Tejeda Almijara y Alhama. El  itinerario nocturno que fue organizado por el Centro Guadalinfo de Jayena, se engloba dentro  del  Proyecto “Conociendo Nuestro Entorno: Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”, cuyo objetivo como comenta Nadia Calvo, dinamizadora del mencionado centro es “dar a conocer el entorno natural local y conseguir un mayor compromiso en la conservación del medio ambiente”.






 El recorrido (en ida y vuelta), que  tuvo su punto de partida a las puertas del Centro Guadalinfo, inició su andadura a las 20:35 horas,  desde Jayena  siguiendo el trazado de la GR-7, no estrictamente, en su tramo de Jayena  a Albuñuelas. Llevó a los senderistas hasta el Pino de Las Cinco Ramas, un árbol singular, que es todo un icono para cualquier vecino  de la zona de Los Ríos.  EL trayecto que en total sumó aproximadamente 23 kilómetros, permitió a los participantes  disfrutar y conocer bajo las estrellas, la distinta flora y fauna del rico entorno natural de la zona. José Morales, guía oficial narró algunas anécdotas durante la marcha que finalizó a las tres de la madrugada  de vuelta en el mismo municipio de Jayena.

 El recorrido de la GR-7  en este trayecto transita parte  del viejo camino de Jayena a Almuñécar,  que discurría hasta la antigua alquería de Turillas, Otivar y Jete, y finalmente Almuñécar, pasando por los Prados de Lopera, y  cruzando el antiguo marquesado de Cazuelas. Ha sido camino de arrieros, porteadores, carreteros, bandoleros y salteadores,  resineros.

 Indicar que El Pino de las Cinco Ramas (Pinus Pinea) pino piñonero, árbol singular de la Almijara,  es denominado así por que hasta hace pocos años poseía cinco grandes brazos; en la actualidad solo conserva cuatro. Alcanza  una altura total de 13,50 metros,  el perímetro de la base es de 6,15 metros. Su diámetro de copas es: de norte a sur de 21,50 metros, de este a oeste  16,30 metros, y su proyección de  copa es de 275,24 m2 . A la sombra de este árbol singular de La Sierra de La Almijara, o la luz de las estrellas y de la luna,  se divisa y contempla gran parte del espectacular paisaje de La Sierra de La Almijara,  así se pueden  avistar los emblemáticos picos de Navachica, Lucero y Raspón de Los Moriscos, Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo,  el Cerro de Lopera, o la majestuosa Tejeda. Igualmente se  divisan  los valles formados por los ríos Almijara o Córzola (Antiguo Coriola) y de Las Golondrinas, que darán origen tras unirse y después de pasar el Barranco del Vacal (y no Bacal, toponímico este incorrecto e inexistente), al Rio Grande de Jayena. Igualmente se observa el valle  del rio Cebollón que corre paralelo en gran parte de su curso al rio Grande o de Jayena (Según Madoz, toma este nombre a su paso por este municipio, tras unírsele el arroyo Turillas).

 Otras rutas llevadas a cabo dentro del proyecto  “Conociendo Nuestro Entorno: Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”, emprendidas por el Centro Guadalinfo  de Jayena, desde el mes de enero han sido: Ruta de Senderismo Rio Verde, ruta: Jayena Puerto de Frigiliana-Frigiliana,  Ruta Jayena- Barranco Vacal y Ruta Jayena Río Cebollón.