El ayuntamiento de Jayena asume una deuda de pago a acreedores 219.778 euros



También aprueba  inicialmente el Plan General de Ordenación Urbanística, y elige como nuevo juez de paz a Fernando Villarraso Moles.


 Según se informó al pleno reunido en sesión plenaria, en la casa consistorial el pasado día 28 de marzo en el ayuntamiento de Jayena, en  uno de los puntos del orden del día, de dación en cuenta con respecto al  real decreto ley 4/2012, de 24 de febrero, publicado en Boletín Oficial del Estado correspondiente al pasado 25 de febrero de 2012, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, en cuanto a la relación certificada de acreedores, la cifra total de deuda que asume esta corporación municipal, supone un montante aproximado de 219.778 euros a esta fecha. Se han contabilizado los registros desde el año 1999.

 De esta cifra se han discriminado aproximadamente unos 30.000 euros  en facturas, que se encontraban duplicadas, otras incompletas  de datos, algunas de proveedores ya desaparecidos, otras  con imposibilidad de contacto  con  el titular de algunas facturas., o por la existencia de registros incorrectos. El pleno acordó dar de baja en la contabilidad municipal todas estas facturas, llevando a cabo los correspondientes  tramites administrativos y legales. Dándose un plazo de 20 días  para el periodo de información publica.

 De ello se deduce, como se comentó en el pleno que posiblemente, la expuesta  deuda indicada en la legislatura anterior, en cuanto a las “Facturas del Cajón”, posiblemente fuera algo menor de lo anunciado en su día por primer edil Antonio Navas,  al menos  en la cantidad mencionada.

 En cuanto a la aprobación del plan de ajuste, para llevar a cabo este proceso,  se quedó sobre la mesa, pendiente de aprobación, ya que  según avance de liquidación a fecha de celebración de la sesión plenaria comentada, o sea de 28 de marzo, correspondiente a 2012, esta arroja un saldo negativo de -176.000 euros, lo que a todas luces complica y dificulta la financiación de cualquier sistema  para llevar a cabo algún crédito,  para saldar la deuda. Pues  las posibilidades, para sufragar  la financiación pasan por todo tipo de restricciones, subida de impuestos y otras medidas impopulares, que solo conllevarían ahogar  y hundir mas aun a los vecinos de Jayena en el oscuro pozo de la miseria la desdicha y la crisis,  gravándolos   con mas tasas e hipotecando aun mas el futuro de  un pueblo ya de por si denostado y moribundo.

 El pleno también llevó a cabo una aprobación inicial del plan general  de ordenación urbana por cinco votos a favor  del PP y 4 abstenciones del grupo socialista.  Se  abrirá un periodo de información pública, para todos los vecinos que quieran aportar sugerencias,  a  dicho plan.

 Por último indicar que como primer punto del orden del día se había realizado la elección del nuevo juez de paz de la localidad. Para este menester se habían presentado tres candidatos,  Manuel Salcedo Recio, hasta este momento juez de paz titular de la villa, Francisco Peregrina Espadas, y Fernando Villarraso Moles.

 Según dieron a conocer tanto el Secretario como el Alcalde, a pregunta de la portavoz socialista Francisca Moreno, argumentando esta “que era innecesario  el proceso  de elección de nuevo juez, ya que el actual desempeña el cargo con  bastante responsabilidad, notable suficiencia, y de manera bastante apropiada”; que la elección de Juez de Paz se debía de llevar a cabo, por que había concluido el periodo legal y normativo de cuatro años.

 Finalmente como juez de paz titular el pleno designó en votación secreta  por cinco votos a favor a Fernando Villarraso Moles. Manuel Salcedo Recio  obtuvo para juez titular 4 votos, que no fueron suficientes para ser nombrado nuevamente en el cargo. Como sustituto resultó electo Francisco Peregrina Espadas por siete votos.

 Fernando Villarraso Moles,  el nuevo juez de paz, fue alcalde de Jayena entre 1999 y 2003, cargo al que accedió tras presentar su candidatura por el PP, consiguiendo ser la lista mas votada. Gobernó en minoría durante toda su legislatura.