Francisco Molina: “La Semana Santa de Jayena tiene muchas singularidades”



Este policía local de 50 años, profundo conocedor de la Semana Santa de Padul y Granada, se convertirá el viernes, 26 de marzo, en el primer pregonero de esta celebración en Jayena.


 Desde 2001 cuenta con la página web de Padul Cofrade (www.padulcofrade.com) que fue galardonada con el premio "Inmaculada" otorgado por la Archidiócesis de Barcelona en 2007. Así mismo, ha estado muy vinculado a la Hermandad del Silencio de Granada. Junto a Andrés Rejón y Santiago Rejón fundó la Hermandad de la Borriquilla de Padul, cuya imagen fue bendecida hace tres años. El pregón tendrá lugar en la iglesia parroquial del Santísimo Sacramento, a partir de las 20:45 h tras el que se llevará a cabo la procesión de Nuestra Señora de los Dolores.

-¿Quién le inculcó la pasión por la Semana Santa?
- La cuestión es fácil. En Padul, desde principios del siglo pasado se vive la Semana Santa de una forma muy especial, pues en el Viernes Santo paduleño salen once pasos, uno detrás de otro, representando toda la Pasión. Yo lo he vivido desde pequeño hasta el punto de que mi madre, cuando yo tenía tres años, respondiendo a mis barraqueras, me hizo un traje de penitente, en concreto, de la Hermandad de las Tres Caídas.

- ¿Cómo surge su vinculación con la Semana Santa de Jayena?

- Evidentemente nace por cuestiones familiares y de amigos. Aparte del propio conocimiento personal y de la Semana Santa de esta localidad, me ha complementado las experiencias y vivencias que me han contado ellos, al tiempo que me han ido inculcando el tema cofrade jayenero y, sobre todo, ese auge muy importante que ha ido cogiendo desde que los jóvenes han tomado el relevo y de lo que hemos publicando en Padul Cofrade para que la gente conozca el sentir jayenero.

- ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonero?
- Con sorpresa, pues es de esas cosas que no te las esperas. Fui por la fiesta de Todos los Santos a Jayena y me comentaron que los jóvenes querían poner en marcha una serie de actos alrededor de la Semana Santa, entre otros el del pregón. En ese momento yo acepté y fui madurando la idea, aunque hasta hace escasamente un mes no me lo confirmaron.

-  ¿Cuáles son las singularidades de la Semana Santa de Jayena?

- Son muchas, por ejemplo, el paso del Santo Sepulcro que sobrecoge, al igual que la Virgen de los Dolores ante la que hay que pararse, que está atendida por sus celadoras y cómo no el Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Señor de la Columna. Todos ofrecerán un momento clave en la subida de la calle 13 de junio y en la que los costaleros tendrán que apretarse el varal al hombro.