Jayena incluida en el plan en el que Medio Ambiente invierte 39 millones para prevenir inundaciones en Granada



La Consejería de Medio Ambiente, va a invertir casi 39 millones de euros en la provincia de Granada para actuaciones encaminadas a mejorar la defensa ante inundaciones, según ha informado la consejera, Cinta Castillo, a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz. Las obras se incluyen en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces y con ellas se beneficiará una población de más de 120.000 ciudadanos.


Imágenes: Destrozos provocados por inundaciones en Jayena.

 Invernadero de Jayena arrasado tras una inundación

 La consejera hizo hincapié en que se han priorizado las actuaciones en aquellos puntos que por su peligrosidad están declarados de interés para la comunidad autónoma. En estos lugares están previstas varios tipos de actuaciones en materia de prevención y defensa contra avenidas, a través de la Agencia Andaluza del Agua: encauzamientos y obras de defensa, actuaciones de restauración hidrológico-forestales y labores de limpieza y mantenimiento de cauces.

 Asimismo, la consejera resaltó en su comparecencia las actuaciones previstas y que comenzarán a ejecutarse en breve, con una inversión de 17,3 millones. Entre ellas, las obras de la Rambla de Alcarceles en Padul, el Barranco Roadero en Jayena, el barranco Hondo en Armilla y el Arroyo Hondo en Pinos-Puente.

 Para las actuaciones de restauración hidrológico-forestales, Castillo señaló que, actualmente, están ejecución obras cuya inversión asciende a 3,7 millones en los municipios de Loja y Zafarraya, en la Rambla de los Pastores en Gualchos, y en los Barrancos de las Calderas y Los Sabucos, en Albondón. Estas actuaciones tienen como objetivo recuperar los procesos naturales de erosión y sedimentación del propio río, permitiendo su funcionamiento ecológico.