Andrés García Maldonado propone una bandera Jayena

    Publicidad

    Final publicidad



    Andrés García Maldonado propone una bandera para el municipio de Jayena.

     
    23-07-2004.- El historiador y periodista alhameño, Andrés García Maldonado, ha presentado públicamente en el Centro sociocultural de Jayena su propuesta de modificación del escudo heráldico y de bandera para este municipio. En el acto, presidido por el alcalde de esta población, Fernando de Cara,  el investigador fue desgranando los hitos históricos, así como la primera propuesta de escudo recogida por Francisco Henríquez de Jorquera en sus “Anales de Granada” (1603-1644) donde se afirma que “hace por armas la de sus dueños –los marqueses de Campotéjar- en escudo coronado, cinco granadas en campo.

    Marqués de Campotéjar
     
    En febrero de 1994, el entonces maestro del Colegio Público “Virgen del Rosario” completó esta descripción incluida en el “Diccionario Heráldido y Nobiliario de los Reinos de España”, donde se informa que el príncipe Cidi Haya se convirtió al cristianismo con el nombre de Pedro de Granada, primer señor de Campotéjar, caballero de la Orden de Santiago, el cual usaba, “en campo de azur, cinco granadas de oro, rajadas en gules  y puestas en sutuer; bordura de plata, con cinco escudetes de plata perfilados de sable y cargados de una banda del mismo color”. Descripción que coincide con el escudo del rellano de la casa propiedad de los descendientes del marqueses conocida en Jayena como “la casa grande”.
     
     Pese a la existencia de esta propuesta y de que la población ha reproducido en distintos lugares, este símbolo no cuenta con el reconocimiento oficial de la Junta de Andalucía por lo que si se solicita en la actualidad cabría la posibilidad de hacerlo manteniendo la corona ducal o sustituirla por la corona real, tal y como aparece en todas las poblaciones que han aprobado su escudo heráldico con posterioridad a 1980. En lo que respecta a la bandera el historiador, así mismo autor de las propuestas de Alhama, Arenas del Rey, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya, considera que debería ser “banda azul sobre fondo de plata ya que el azul en heráldica significa solidaridad en tanto que el blanco, pureza”. Alguno de los asistentes propuso a los representantes municipales que este tema se sometiese a referéndum popular.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.