El socialista Antonio Olmos Reyes nuevo alcalde de La Villa de Jayena

Los nuevos corporativos tuvieron palabras y gesto de agradecimiento hacia la alcaldesa saliente, Vanesa Gutiérrez, que no se volvió a presentar a la reelección tras ocho años en el cargo.

 La investidura ha tenido lugar este sábado 17 de junio. Ha comenzado a las once y un minuto de la mañana. En 31 minuto Antonio Olmos con mayoría absoluta ha sido investido. Éste sucede en el cargo a la también socialista Vanesa Gutiérrez Pérez.

 Jesús Pérez Peregrina | JAYENA 

 Este sábado 17 de junio, veinte días después de la celebración de las elecciones municipales, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jayena, acogió, la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento, y la elección del nuevo alcalde de la Villa de Jayena, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 El pleno dio comienzo a las once y un minuto de la mañana con la constitución de la Mesa de Edad. Esta Mesa está compuesta por los concejales de mayor y menor edad presentes en el acto. Actuando como secretario el que lo sea de la corporación. El secretario (en este caso), también asume funciones de presidencia de la sesión, hasta el momento de la toma de posesión del alcalde electo. Los ediles electos, que componían las Mesa de Edad en esta ocasión fueron, Diego Quirosa Maldonado, como el concejal de más edad, y Miguel Ángel Pérez López como el de menos edad, ambos ediles pertenecientes al PSOE-A. La Mesa declaró constituida la Corporación municipal y se inició el acto de elección de alcalde. Una vez comprobadas las credenciales de los candidatos electos, estos fueron llamados por riguroso orden alfabético. Mediante votación ordinaria el candidato por el PSOE-A, Antonio Olmos Reyes fue investido por mayoría absoluta, 5 votos a 4 votos, alcalde presidente de Jayena. Por el Partido Popular se presentaba al cargo Jesús Joaquín Calvo Sedano.

 Tras el juramento o promesa de todos los concejales electos, la posterior votación, y juramento del recién proclamado alcalde, la anterior alcaldesa Vanesa Gutiérrez Pérez procedió con el protocolo de entrega del bastón de mando al nuevo regidor municipal. Cuatro serán los concejales con los que contarán Antonio Olmos Reyes, Diego Quilosa Maldonado, María José Peregrina Salcedo, María Dolores Valero Redondo, y Miguel Ángel Pérez López, que entra en la corporación por la renuncia de Jorge Heredia Heredia. La oposición la formaran cuatro concejales del PP, Jesús Joaquín Calvo Sedano, Alberto Moreno Heredia, Virginia Pérez Moles, y Samuel Jesús Moles Moreno. A los 11 y 32 minutos se daba por finalizado el pleno.

 Destacar por su emotividad, la despedida que todos los presentes han dado a Vanesa Gutiérrez Pérez, alcaldesa que después de 8 años deja el cargo. Siendo especialmente tierno y afectivo el momento en que Vanesa Gutiérrez Pérez ha recibido un ramo de flores de sus padres. Así mismo el momento en que Vanesa ha hecho entrega con mucho cariño y visiblemente emocionada, del bastón de mando a su sucesor Antonio Olmos Reyes, al que ha deseado mucha suerte, ha sido otro instante de emoción. Hay que tener en cuenta, que Antonio Olmos. ha sido su segundo durante las dos legislaturas que ella ha ocupado el cargo de alcaldesa.

 Como anécdota de la jornada, citar el hecho de que la constitución de la Mesa de Edad, ha sufrido un leve retraso por el olvido del Documento Nacional de Identidad del concejal de mayor edad. Hasta su investidura como concejal, Diego Quirosa Maldonado, (concejal de mayor edad), era el titular del Juzgado de Paz de Jayena, cargo al que ya había renunciado.

 El Ayuntamiento de Jayena se compone de 9 nueve escaños totales, por lo que para obtener la mayoría absoluta se necesitan 5 escaños. Los mismo con los que cuenta el PSOE-A en este municipio tras las elecciones del 28 de mayo. El resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Jayena fue el siguiente: Votos contabilizados 693, (80,95%del total del censo), abstenciones 163, (un 19,04%), votos nulos 27, (3,89%), votos en blanco 3, (0,45%). Votos por partido: PSOE-A 325, (48,79%), PP 303, 45,49%, y PARA LA GENTE (IU) 35 votos, un 5,25%. 

Ayuntamiento de Jayena 2023/2027

PSOE
- Antonio Francisco Olmos Reyes (alcalde)
- Diego Quirosa Maldonado
- María José Peregrina Salcedo
- María Dolores Valero Redondo
- Miguel Ángel Pérez López

PP
- Jesús Joaquín Calvo Sedano
- Alberto Moreno Heredia
- Virginia Pérez Moles
- Samuel Jesús Moles Moreno