Jornadas provinciales de senderismo 2022 en Jayena, y Liga de senderismo

Tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, se llevarán a cabo dos rutas, una de 8,23 km. y otra de 12,97 km., guiadas por el Club de senderismo Navachica de Jayena.

 En la organización del evento participan el área de deporte de La Diputación de Granada, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), y el Ayuntamiento de Jayena. El club de Senderismo Navachica de Jayena será el encargado de coordinar el guiado del recorrido de dichas pruebas. El club Navachica ha sido así mismo el encargado del diseño del trazado de las dos rutas senderistas que componen la prueba.

 Los trazados previstos permitirán conocer a los participantes entornos naturales, de gran valor paisajístico, en muchos casos desconocidos para la mayoría de los asistentes. Paisajes tanto de Jayena como de la Comarca de Alhama, pues El Club de Senderismo Navachica de Jayena en esta ocasión ha querido tener un giño con la Comarca de Alhama, haciendo a propósito pasar el trazado de la ruta larga por un paraje en el río Cebollón, donde en un punto del lugar confluyen cuatro términos municipales, los de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes y Jayena. Ello sucede en la confluencia de la Rambla de Mazajate con el río Cebollón, en la parte final de la bajada de la antigua vereda de La Cuesta del Pino, una histórica vía de comunicación de arrieros, resineros y carboneros principalmente de la villa de Jayena con la Sierra de La Almijara. Paraje este relevante en la historia local, en cuyas cercanías se ubican las tan nombradas Cruces de Mazajate. Así, al mismo tiempo que disfrutarán de la naturaleza, los participantes además de compartir experiencias, también podrán conocer partes de la pequeña intrahistoria que ha ido forjando y modelando el paisaje actual de esta parte de la Comarca alhameña. Parajes de interés de la ruta: Río Grande y senda de Los Ríos, (o de las Caleras), Área recreativa del Vacar, Cuesta del Pino, Cuevas y Tajos del Cebollón, Cruces de Mazajate, Dique del Cebollón y Parideras, Mesa de Jayena.

RUTA LARGA
JAYENA - CUESTA DEL PINO - RÍO CEBOLLÓN
12,97 Km. 415 metros de desnivel. Dificultad moderada
Accede a la información aquí.

RUTA CORTA
JAYENA – LOS MORROS - JAYENA
8,23 Km. 221 metros de desnivel. Dificultad fácil.
Accede a la información aquí.

 

SE RECUERDA:
 Las pruebas transcurren por parajes de gran valor ecológico y paisajístico por lo que es de obligado cumplimiento las normas de respeto al medio ambiente, estando prohibido arrojar basura o desperdicios, cualquier tipo de material, restos de comida, así como circular fuera de los caminos señalizados.

MOTIVOS DE SANCIÓN DE LA PRUEBA:
 Será motivo de sanción automática, arrojar basura, envoltorios de barritas,
geles etc.…, desviarse del recorrido oficial marcado o suplantar la identidad de otro participante. El senderista se compromete a cumplir las normas y protocolos de seguridad establecidos por la Organización, así como a mantener un comportamiento responsable que no aumente los riesgos de su integridad física o psíquica. En todo momento, seguirá las instrucciones y acatará las decisiones que tomen los responsables de la Organización en temas de seguridad.