Jayena recibe más de 440.000 euros de Diputación para programas sociales

Además de los programas básicos de servicios sociales destacan las actuaciones de apoyo económico a municipios para situaciones de exclusión social.

8-junio-2022.- La Diputación de Granada destina este año más de 440.000 euros para desarrollar programas sociales en Jayena, tal y como ha informado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante una visita al municipio. De la Rosa se ha reunido con la alcaldesa, Vanesa Gutiérrez, para abordar los programas sociales que se desarrollan en la localidad.

 La inversión prevista este año incluye, además de programas básicos de servicios sociales, otras actuaciones como la promoción del envejecimiento activo y actividades intergeneracionales, programas de fomento de la cohesión social y atención a la diversidad y programas extraordinarios en situaciones de exclusión social.

 Además, la diputada ha recordado que la institución destinó un total de 10.000 euros en 2021 al Programa Especial de Ayuda Social en Jayena. De la Rosa ha señalado que este programa forma parte de las inversiones extraordinarias realizadas por la Diputación con cargo a los remanentes de tesorería. Según ha indicado la diputada, para la concesión de estas ayudas se tuvo en cuenta a personas en el umbral de la pobreza, hogares sin ocupados, sin pensionistas contributivos y sin prestaciones por desempleo y familias que no puedan hacer frente a los gastos derivados de la vivienda y a su mantenimiento vital. La iniciativa, que supuso una inversión de 4,1 millones de euros, se destinó a apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes con fondos destinados a contratos de trabajos para personas en especial situación de vulnerabilidad. 

 Entre los programas sociales que promueve la Diputación en el municipio, a través de la Concertación, destacan las actuaciones en materia de promoción de la autonomía personal y el programa de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de necesidad social urgente. También incluye la atención a la dependencia y envejecimiento activo y los programas en intervención con infancia y familia, entre otros.