Ruta por la alquería de Pera de los Navachica de Jayena

Fueron medio centenar los senderistas, que realizaron una ruta de 12 kilómetros.

 El pasado domingo 29 de mayo el Club de Senderismo Navachica de Jayena realizó una ruta en la que participaron 50 senderistas. La Ruta circular transcurrió por la dehesa de la sierra de Pera. Enclavada esta sierra en el histórico territorio del Temple, a las espaldas de la sierra de La Mora, y el cerro del Cristiano, parajes estos muy conocidos y emblemáticos para los vecinos de Jayena y Fornes.

 La alquería de Pera es para los Navachica de Jayena una cita que no puede faltar, en el calendario rutero de este club de senderismo, Un clásico en su almanaque de rutas. Cada mes de mayo desde hace ya varios años los senderistas no pierden la oportunidad de disfrutar de una agradable jornada por las dehesas de la Sierra de Pera, y La Alquería de Pera. Esta ruta cuenta con el atractivo añadido de que uno de los miembros del Club, Federico Pérez Jiménez es dueño de la famosa alquería del cortijo de Pera, lugar de encuentro de los participantes en la jornada rutera siempre que se realiza este itinerario. Y como no podía ser menos los cincuenta participantes disfrutaron en la alquería de la generosa hospitalidad de la que siempre hace gala Federico Pérez Jiménez que obsequió a sus compañeros con un delicioso arroz caldoso. Que sirvió para animar la celebración campera ya más festiva del cumpleaños de dos participantes en la ruta; María José e Irene.

 En lo que respecta a la ruta en sí, los senderistas tuvieron ocasión de contemplar la excepcional belleza de gran parte de la dehesa que compone el territorio del Temple, más concretamente de la dehesa de la sierra de Pera. Que en el mes de mayo luce inigualable y esplendida. No se debe de olvidar que el Temple, es una demarcación que siempre ha mantenido lazos y vínculos muy estrechos con la Comarca de Alhama, formando en ultimo termino parte de ella, no en vano la Comarca de Alhama, también se ha denominado y denomina Comarca de Alhama Temple. Por otra parte, señalar los lazos históricos, que esta zona guarda con Jayena. Cabe recordar que la zona queda históricamente hablando muy cercana con la mojonera histórica de la villa jayenera. No hay que olvidar que en sus cercanías se ubicaban (muchas de las toponimias aún existen), cuatro cortijos llamados de Santa Polonia, (José Antonio García Lujan “EL ALMA ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA DEL PATRIMONIO RÚSTICO DE DON PEDRO DE GRANADA VENEGAS MANRIQUE DE MENDOZA, PRIMER MARQUÉS DE CAMPOTÉJAR (1643)”. Lindando con el cortijo de Santa Pudia, la Malá, Fuente de Pera y la mojonera de Jayena: cortijo de Santa Polonia, con casa, tasado en 6.173 reales; en 1638 se plantaron 200 árboles que costaron 600 reales. - cortijos de la Fuente de don Pedro y Majadillas, valorados en 6.909 reales. - cortijo de Peñaflor, en las canteras de Santa Pudia, tasado en 6.929 reales

 Finalmente indicar que actualmente la Alquería de Pera es una casa rural ubicada en Escúzar, Tiene capacidad para alojar 12 personas, situada en plena Sierra de Pera, Se encuentra céntrica, para quien quiera disfrutar de su hospitalidad e instalaciones, con respecto a Sierra Nevada, Granada, o Alhama de Granada y los pueblos de su Comarca.