Jornada de convivencia de senderistas de los clubes Navachica de Jayena, y La Silleta de Padul

Fueron 80 los senderistas que compartieron una jornada agradable y primaveral en parajes excepcionales del entorno de Jayena y el río Cebollón.

 
 
 La jornada de hermanamiento y convivencia daba comienzo a las nueve de la mañana del pasado domingo día 8 de mayo, en el área recreativa del Bacal, junto al río Grande, uno de los parajes más queridos por los vecinos de Jayena. Este sería el punto de partida y llegada de las dos rutas con las que se iniciaba el día de convivencia entre los dos clubes senderistas, el de Padul y el de Jayena. Una ruta la más larga con un trazado de 12,35 km. Con una dificultad técnica moderada, altitud máxima de 1190 metros y una altitud mínima de 900 metros. Con un desnivel de 381 metros. Y la otra más corta, realizando un recorrido circular, que se iniciaba en el área recreativa, con subida por el sendero hacia Los Morros, bajada por la antigua senda de la Mesa de Jayena y finalmente dirigiéndose a través del sendero de Los Ríos, que une la población de Jayena con el área recreativa del Bacal, siguiendo el curso del río Grande, regresando así al punto de partida. Con un trazado aproximado de 8 kilómetros, y un desnivel de 257 metros.
 
 
 Los senderistas que han recorrido el trazado de la ruta larga han podido admirar hermosos parajes atravesando antiguos caminos, como el de La Cuesta del Pino, que da acceso al río Cebollón. Un sendero que, en su bajada al cauce de este río, ofrece unas bellas y espectaculares vistas de cimas emblemáticas de la sierra de la Almijara como son El Salto del Caballo, el Cerro de Cabañeros, o la cima que da nombre al club senderista de Jayena, Navachica. A través de este sendero también se llega al denominado paraje de Las Cruces de Mazajate, lugar donde se pueden contemplar dos antiguas cruces (año 1918), testimonio de un desgraciado y luctuoso acontecimiento. Y donde también tiene lugar un punto o cruz de termino, ya que en ese espacio se unen los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Ray, Fornes y Jayena. Igualmente han tenido ocasión de avistar paisajes excepcionales, que en esta época del año el mismo río Cebollón luce en todo su esplendor. Entre ellos destacan las Cueva del Aire, o como antiguamente se denominaban cuevas del Cebollón, que con el paso de los tiempos cambiaron el nombre al río, (hoy Cebollón), cuyo nombre original fue río Armas. Sin olvidar el excelente mirador con el que cuenta Jayena enclavado en La Mesa de Jayena, desde donde se pueden disfrutar de unas panorámicas excepcionales de la propia villa de Jayena, y de gran parte del paisaje de las sierras de Tejeda y Almijara. La jornada continuó con una comida de hermanamiento en la misma zona recreativa del Bacal, donde tuvieron lugar diversas actividades.
 
 
 José Gutiérrez Jiménez presidente del Club Navachica de Jayena ha comentado que: la jornada ha sido muy enriquecedora y amena, pero sobre todo ha servido para crear lazos entre pueblos, mostrar el patrimonio natural con que cuenta Jayena y la Comarca de Alhama, además de haber podido compartir experiencias y vivencias entre senderistas. Así mismo José Gutiérrez ha apuntado su agradecimiento a todos los asistentes a la jornada de convivencia tanto del Club Navachica como del Club de montaña «La Silleta» de Padul, de manera especial a su presidenta Sole Molina Melgarejo.