Queserías artesanas de toda España, encabezadas por una jayenera, reivindican su papel para fijar población en el medio rural



El periódico La Voz de Galicia, destaca la intervención de María Jesús Jiménez gerente de la quesería Cueva de la Magaha, de Jayena, y presidenta de QueRed.

Queserías artesanas de toda España reivindican en A Capela su papel para fijar población en el medio rural

Cincuenta pequeños productores de diez comunidades participan en la asamblea del colectivo QueRed, en la Cooperativa Campo Capela

María Jesús Jiménez gerente de la quesería Cueva de la Magaha, y presidenta de QueRed

 «Ponemos en valor la materia prima, con la transformación en pequeñas producciones, y contribuimos a mantener la ganadería y los paisajes, a fijar población en el medio rural y a conservar las tradiciones». Así reivindicó ayer el papel del sector María Jesús Jiménez, presidenta de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), que celebra este fin de semana su asamblea anual en la Cooperativa Campo Capela, uno de los 370 socios que tiene el colectivo en toda España (siete en Galicia).

 Jiménez, quesera en el pueblo granadino de Jayena, elogió la labor de la cooperativa de A Capela, «ejemplar», y agradeció el trabajo de coordinación para reunir a medio centenar de pequeños productores de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Suiza.



 Entre los problemas que afrontan las queserías de campo y artesanas, la responsable de QueRed destacó las barreras administrativas, «que dificultan la sostenibilidad»; y «la correcta aplicación de la normativa higiénico-sanitaria». «A veces es difícil de interpretar y los servicios de inspección y control nos tratan como a las grandes industrias», indicó. Destacó, por otro lado, que la asamblea de QueRed itinera para acercarse a los socios y dar visibilidad a los distintos territorios.

> La Voz de Galicia.