Varias casas se inundan en Jayena debido a una fuerte tromba de agua



Algunos vecinos midieron hasta 35 litros por metro cuadrado en los 40 minutos que duró la primera tromba de agua y granizo. La peor parte se la llevaron tres de las viviendas sitas en la intersección de las calles Tesoro, Granada, Puerta Granada y Avenida Mediterráneo.



 Los bomberos de Alhama de Granada hicieron presencia, pero no llegaron a actuar. Cuatro viviendas sufrieron los mayores daños de la inundación, debido posiblemente a un fallo en la remodelación de la calle Tesoro.

 Una fuerte tromba de agua inundó en la tarde del pasado miércoles cuatro de septiembre en Jayena, tres casas en la intersección de las calles Tesoro, Granada, Puerta Granada y Avenida Mediterráneo. También se inundaron varios bajos y terrazas en otros lugares del casco urbano de la villa jayenera entre los que se encontraba la vivienda de la propia alcaldesa Vanesa Gutiérrez. Pero los mayores daños los sufrieron tres de las viviendas ubicadas en la intersección de las calles Tesoro, Granada, Avenida Mediterráneo y Puerta Granada. En pocos minutos tras el inicio de la fuerte tromba de agua los vecinos que habitan las viviendas en el citado lugar vieron como el agua que salía por los sumideros de los patios, por los retretes de los cuartos de baño, y todas las tuberías conectadas a la red pública de alcantarillado inundaban sus viviendas.

 La tormenta se inició sobre las 15:30 horas de ayer tarde cuatro de septiembre. A las 15:45 horas ya comenzaron a inundarse las primeras casas. En aproximadamente 40 minutos la tormenta descargó 35 litros por metro cuadrado, cantidad que la red de alcantarillado publica no fue capaz de asimilar. A lo largo de la tarde continuó la lluvia, con trombas intermitentes, aunque ya con menos intensidad, hasta alcanzar los 50 litros por metro cuadrado al final de la jornada. No ha habido que lamentar daños personales, solo materiales. También se ha visto afectado por la tormenta el campo jayenero, que ha sufrido daños en los cultivos de vega, así como la cosecha de almendra, que en muchos lugares se ha caído al suelo. Ya iniciada la campaña de recolección, suponiendo un sobrecoste en su recogida.

 La alcaldesa Vanesa Gutiérrez Pérez activó de inmediato el dispositivo de emergencia, avisando a los bomberos a través del 112. Cuando los bomberos de Alhama de Granada llegaron al lugar más afectado, consideraron que su actuación no era necesaria y se marcharon sin actuar. Así mismo una pareja de la Guardia Civil que se encontraba de servicio, en todo momento prestó todo el apoyo que pudo, en las labores de ayuda a los damnificados. En todo momento Vanesa Gutiérrez estuvo supervisando dichas labores, e informando a los afectados que en los próximos días se acercaran al ayuntamiento a comunicar los daños sufridos, para que el ayuntamiento a través del seguro se haga cargo de los daños producidos, en la zona más afectada, cuya causa es el mal funcionamiento de la red de alcantarillado tras la reforma de la que fue objeto la calle Tesoro a principios de 2015, con una segunda fase que se produjo el año pasado. El alcantarillado ahora no es capaz de soportar un aluvión de aguas fluviales de la intensidad de la tromba de agua caída en esta ocasión.

 Algo se ha debido de diseñar mal en la reforma de la Calle Tesoro, cuando casas que nunca se habían inundado, muchas de ellas con casi 100 años de antigüedad, ahora si se inundan. Y no es la primera vez que en la intersección de las calles citadas se produce este año una inundación. La alcaldesa Vanesa Gutiérrez ya se encuentra realizando gestiones con la Diputación de Granada desde el mismo día que han sucedido los hechos, para dar solución al problema de manera definitiva.

 Los vecinos miran preocupados al cielo porque las previsiones meteorológicas prevén tormentas en la zona para los próximos días. Hoy un día después de los hechos mientras se escribe esta crónica, una nueva tormenta descarga sobre Jayena.