Último pleno ordinario del Ayuntamiento de Jayena de esta legislatura



El indicador periodo medio pago global a proveedores del ayuntamiento de Jayena es de 1,59 días.

 Según el informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2018 relativo al periodo medio de pago global a proveedores del ayuntamiento de Jayena, el indicador periodo medio pago global a proveedores del ayuntamiento es de 1,59 días.

 Además de la revisión y aprobación de diversos informes económicos, en el pleno se aprobó con los votos en contra de los concejales del PP, la permuta de bienes para construcción de una piscina municipal. Se dio información relativa a la tesorería en el inicio de mandato de la corporación actual en junio de 2015, el estado de deuda actual de la corporación, y se aprobó el acceso al archivo municipal solicitado por un vecino.

 El pleno que tuvo lugar el pasado día dos de abril de 2019, supuso el último pleno ordinario de la actual legislatura en el ayuntamiento de Jayena. Asistieron todos los concejales del grupo municipal del PSOE, y la mitad del grupo municipal del PP. En todos los puntos los dos concejales asistentes del grupo popular (el grupo popular posee 4 concejales) se abstuvieron o votaron en contra. Ninguna de las resoluciones fue apoyada por este grupo. A pesar de ello todos fueron aprobado ya que el PSOE contaba con mayoría absoluta.

 Reseñar que los puntos que más debate ocasionaron fueron el sexto que trataba la permuta de bienes entre ayuntamiento y un particular para la construcción de la piscina municipal, y el octavo que trataba sobre la tesorería existente en el ayuntamiento desde junio de 2015, hasta el tiempo actual. En cuanto al punto que trataba la permuta salió adelante a pesar de los votos en contra de los concejales del grupo popular. En la permuta el ayuntamiento consiguió un ahorro de 1.063 euro, si bien el terreno permutado es de menor extensión. Por otra parte, en el octavo punto según se refleja en el acta del pleno, a fecha 15 de junio de 2015 el ayuntamiento contaba en cuentas bancarias con un líquido de 30.826,97 euros en la entidad Caja Rural, y 14.021,09 euros en Bankia. Estas dos cantidades eran las que dejaba la corporación saliente a esa fecha como liquido en sus cuentas bancarias. fecha 27 de marzo de 2019 la actual corporación contaba con un líquido de 138.346, 03 euros en Caja Rural y tres cuentas en Bankia con un líquido de 417.357,38 euros, 15,90 euros y 2.424, 53 euros. Por otra parte, la deuda viva a a 31 de diciembre de 2018 y a corto plazo es de 0 euros, según consta en dicha acta.

 Para no hacer más extensa esta crónica, relacionamos los puntos tratados en el pleno, y adjuntamos el acta en PDF por si algún lector desea un visionado detallado. Los puntos tratados en el pleno fueron: Primero: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior: Sesión 1/2019, extraordinaria, celebrada con fecha 27 de febrero de 2019. Segundo: Liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018. Dar cuenta de la resolución 21/2019 dictada por la Alcaldía con fecha 26 de marzo de 2019 aprobatoria de la misma. Tercero: Estado de ejecución del presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Información suministrada al Ministerio de Hacienda y Administraciones pública en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y artículo 16 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Dar cuenta. Cuarto: Informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2018 relativo al Periodo Medio de Pago Global a Proveedores calculado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio y Morosidad. Dar Cuenta.

Quinto: Información relativa a la previsión económica del Plan Presupuestario a Medio Plazo correspondiente al trienio 2020-2022. Aprobación. Dar Cuenta.

Sexto: Permuta de bienes. Adquisición-enajenación de bienes inmuebles para la construcción de piscina municipal. Aprobación si procede.

Séptimo: Instancia presentada por D. Jesús Pérez Peregrina solicitando acceso a la consulta del Archivo Municipal. Aprobación si procede.

Octavo: Instancia presentada por Da Vanesa Gutiérrez Pérez solicitando información relativa a la Tesorería existente del Excmo. Ayuntamiento de Jayena en junio de 2015 y a fecha actual, así como la deuda existente en el período transcurrido entre dichas fechas. Noveno: Elecciones a las Cortes Generales 2019. Sorteo miembros mesas electorales. Presidencia desde la última sesión ordinaria celebrada.

Duodécimo: Ruegos y preguntas.

> Acta de este último pleno (PDF 2,30 mb)