El ayuntamiento de Jayena actúa de emergencia en caminos rurales tras las últimas tormentas



El Ayuntamiento de Jayena realiza actuaciones de emergencia sobre caminos rurales del municipio que han quedado afectados por las ultimas tormentas. Los caminos habían quedado prácticamente intransitables y los accesos a gran parte de las fincas de los vecinos inaccesibles.



 Las actuaciones de urgencia para dar acceso se han producido ya en el camino de Turillas, zona de los Corrales de Goro, Carrabe y la Rambla de las Albuñuelas, el carril del Barranco de la Leña, donde además está previsto hormigonar 200 metros de cuesta, el camino los Palomarejos, en el Salaillo, el paso de agua en camino de San José entre otros. En este último se han desbrozado las cunetas y queda pendiente el acondicionamiento de estas. El ayuntamiento pone así remedio de manera provisional a un grave problema causado por las tormentas producidas en el municipio en las últimas semanas, dando un respiro a los agricultores del municipio, que necesitaban estas actuaciones con urgencia, ya que se encuentra en marcha la campaña de recolección de la cosecha de almendra, y los trabajos de adecuación del olivar para el inicio en pocos meses de la campaña de recolección de aceituna.



 Así mismo Vanessa Gutiérrez Pérez, junto a algunos agricultores visitó la zona afectada por la granizada del 9 de septiembre con los técnicos de la OCA, para realizar una primera valoración de los daños y pérdidas ocasionadas por la granizada. El ayuntamiento puso a disposición de los afectados una oficina de reclamación de daños en las dependencias del ayuntamiento, para que los agricultores afectados pudieran realizar la pertinente demanda de cara a posibles deducciones fiscales o indemnizaciones de seguros. Por otra parte, Vanessa Gutiérrez manifestó: “desde el Ayuntamiento de Jayena haremos todo lo que esté de nuestra mano para que se nos escuche y nos ayuden, porque vivimos de la agricultura y es nuestro principal sector económico.”. Haciendo referencia a diversas gestiones realizadas con la delegación de agricultura de la Junta en Granada y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.



 Finalmente, los daños declarados en el olivar afectan a unas 800 hectáreas, 630 de olivar, superando así el 30% de la superficie de cultivo del municipio. 87 son los propietarios que han declarado daños.