Celebrada la primera Feria Escolar Cultura y Patrimonio de Jayena


 
El pasado 27 de febrero y en horario escolar, el CEIP Virgen del Rosario de Jayena llevó a cabo diversas actividades, como un teatro, exposiciones y otros actos con los que dieron testimonio de la riqueza patrimonial, tradiciones e historia de la villa de Jayena. Además, celebraron el día de Andalucía.


Andalucía Directo en Jayena (Dura: 4m.)


 El acto así mismo tuvo un componente solidario, pues uno de sus objetivos era fomentar los valores de la solidaridad en el alumnado y prepararlos para un futuro más igualitario. Así que todos los participantes aportaron un kilo de algún alimento no perecedero. Lo recogido será donado a una ONG.

 El momento más esperado y emocionante del día, para los niños, fue la visita del programa de Canal Sur, Andalucía Directo. Programa que los alumnos del centro emularon en los diversos actos previstos. Tanto profesores como alumnos pusieron todo su corazón y sentimiento en la organización y desarrollo de los actos. Actos por otra parte que rebosaron de cariño, ternura y entusiasmo. Un gran trabajo en equipo, tanto de profesores, alumnos como padres.

 Emotivo fue el teatro realizado por los alumnos del curso de cuarto de primaria, que representaron una función teatral, de los hechos acaecidos en Jayena en el Terremoto de Andalucía de 1884, y el episodio de la no visita del rey Alfonso XII a la villa de Jayena tras el desastre. Los niños plasmaron, en tres sencillos actos como solo ellos lo saben hacer con simpatía, arte, y ternura un hecho tan triste y terrible como fue esta catástrofe. Quinto de primaria se encargó de exponer el uso de diversos utensilios antiguos, y tradicionales ya en desuso, así como la elaboración de algunos platos típicos de la villa como fueron la almoronía, la tortilla de negritos y las gachas. Primero de primaria se encargó de explicar como se lleva a cabo el trabajo de la recolección de aceituna. Los alumnos de infantil y segundo de primaria hablaron sobre la Romería de Jayena. El curso de tercero lo hizo sobre las jornadas micológicas.

 En el Centro Interpretación de Recursos Turísticos, se instalaron diferente stand, donde los escolares realizaron un minucioso trabajo para exponer costumbres, lugares, productos, tradiciones y oficios de la villa jayenera. Por otra parte, los alumnos de sexto hicieron de guías turísticos mostrando los lugares de interés de la villa. Dos vecinos del pueblo realizaron sendos talleres, Javier Rodríguez panadero de profesión, que regenta junto a su familia la panadería Guitarro explicó cómo se lleva a cabo la elaboración del pan, y Fernando Peregrina, un curtido jornalero jubilado realizó un taller referente a los trabajos con esparto, recogida, secado y majado, de esta planta, así como la elaboración de la pleita, que consiste en un trenzado de esparto de diferente anchura, con la que se llegaban a realizar infinidad de objetos de este material, útiles para las labores agrícolas.

 El acto también contó con la presencia del Delegado de Educación de la Junta de Andalucía Germán González y la alcaldesa de Jayena Vanessa Gutiérrez Pérez, así como la concejala de Cultura y Mujer María José Hidalgo Recio.

- Facebook de la Biblioteca CEIP Virgen del Rosario de Jayena.

- Facebook del CEIP Virgen del Rosario de Jayena.

Lugares de Jayena visita guiada (Dura 14m. 15s.)


Fotos: Eladia Rus Martínez.
Colabora: Jorge Pérez Rus.

Las imágenes de las actividades con la visita de Andalucía Directo