El Jayena CF deja escapar dos puntos ante el Atlético Baza



Ni el aficionado más optimista podía pensar esto, el Jayena CF empató ante el Atlético Baza 1 a 1, y se posiciona en la parte alta de la tercera división andaluza.



 A últimos de agosto no estaba ni prevista su participación esta temporada, que se ha mostrado sin compromiso las últimas temporadas, ocupando el último lugar de la tabla y teniendo una actitud que, por falta de futbol, o impotencia, hizo que el equipo saliera goleado en muchas de visitas a sus rivales. La mezcla entre juveniles y seniors y la llegada de jugadores como David Lozano o Borlas, unido a jugadores como Raúl, Vico, Yakim o David Medina, han dado un salto de calidad al equipo que auguran una temporada en la que el equipo, hasta hoy, está mostrando una cara muy optimista, tanto en casa como fuera de ella (su gran talón de Aquiles), y que, aunque todavía hay muchas cosas que mejorar, puede ser una temporada a la altura de la 2011/2012, en la que se jugó la liga de ascenso a la desaparecida primera provincial.

 Al parecer nadie le dijo al equipo local que el partido empezaba a las 16:30, ya que los 30 primeros minutos solo existió un solo equipo en el campo, y ese fue el Atlético Baza, que se ponía por delante muy temprano y dejaba helada a la afición jayenuzca, que esperaba cuanto menos a ese equipo guerrero que, gane o pierda, se deja hasta la última gota de sudor en el terreno de juego. Más allá de mostrarse como tal, la escuadra jayenera parecía una presa huyendo de su depredador, imprecisos en defensa, concediendo más de lo que acostumbran y perdiendo todos los duelos en balones divididos, siendo el portero visitante un mero espectador del choque. Así llegábamos al descanso, con la sensación de cabreo por parte local al no encontrarse en el partido, y la sensación visitante de poderse haber ido con una diferencia más amplia en el marcador.

 Como el día y la noche, la segunda parte fue todo lo contrario a la primera. El descanso sirvió para poner las piezas del puzle en su sitio y el conjunto blanco salió a comerse la tierra, la pelota y lo que fuese necesario. Si el Jayena CF no existió los primeros 30 minutos del encuentro, el Atlético Baza no existió en casi toda la segunda parte, encontrándose embotellados en su área ante una embestida tras otra del equipo de Paco Peregrina, que ahora si parecía un equipo. Y como buen guerrero, sabe cuáles son sus mejores armas y por donde crear ventaja. Así, en el minuto 52, aprovechando las reducidas dimensiones de La Bombonera, Raúl colocaba un balón al segundo palo, fruto de un saque de banda, que Esteban remataba al fondo de la red libre de marca, subiendo al marcador el empate con 40 minutos del encuentro por delante.

 Una tras otra, las ocasiones locales se iban al limbo. En el minuto 73, Raúl mandaba un cabezazo fuera por centímetros, mientras que en el 82 y 84, David remataba sendos balones mandando el primero fuera rozando el poste, y el segundo a la mismísima escuadra, rebotando la pelota para fuera yéndose por la línea de fondo.

 Dicen que es mejor dejar de ganar dos puntos que perder uno, y ante el afán de los blancos por llevarse el partido casi lo pierden, cuando en el minuto 88, un córner visitante era rematado libre de marca a 3 metros de la línea de gol y la pelota se iba fuera al no conectar bien el cabezazo el jugador visitante.

 El Jayena CF se va con un punto de este partido y con la impresión de haberse dejado dos por el camino de los que espera no tener que acordarse al final de temporada, y si el resultado al descanso podría haber sido 0-2, si el resultado al final del partido es 3-1, tampoco se hubiera sorprendido nadie.

La juvenil derrota a la UD Alhameña y sigue invicto

 Por otra parte, el equipo juvenil venció 2-1 el derbi comarcal ante la UD Alhameña, un partido muy esperado por los jayenuzcos, lo que los mantiene en la parte alta de la tabla contando todos sus partidos por victorias.

 El partido comenzó tosco, trabado y con pocas ocasiones por los dos bandos, con defensas férreas que no dejaban tocar el esférico a los delanteros. No fue hasta el minuto 22 cuando Yeray, en una gran jugada individual, se quedaba mano a mano con el portero visitante, el cual le ganaba la partida con una gran parada. Minutos más tarde, en otra jugada del eléctrico jugador local Yeray, el colegiado decretaba falta indirecta dentro del área, que el mismo jugador colocaba en la red para poner al equipo local por delante. Así se llegaba al descanso.

 La segunda mitad fue igual de igualada que la primera, sin apenas ocasiones debido a la gran labor de ambas defensas, donde Medina y Cemas parecen llevar jugando toda una vida a este bonito deporte y ni el mismísimo Messi pasaría por la muralla jayenuzca. La UD Alhameña lo intentaba una y otra vez, pero fue el conjunto local quien golpearía de nuevo cuando, en el minuto 71, José David ponía el 2-0 en el luminoso, lo que parecía dar por cerrado el encuentro. Pero mucho más allá de darse por vencidos, los visitantes tiraron de orgullo y se vinieron arriba, y más cuando en el 85 colocaba el 2-1, obra de Josi, adelantándose muy listo en el primer palo a la zaga local. La escuadra visitante lo intentó en vano en los minutos finales, mandando un balón al poste y topándose con Aguirre, que se está mostrando muy seguro en este comienzo de temporada.

 Alegría y júbilo el que se vive este año por tierras jayenuzcas, en un equipo que no quiere despertar de este bonito sueño y, partido a partido, como dijo el Cholo, se va planteando cotas más altas.

















Texto y fotos: Joaquín Jiménez Olmos