Játar ya tiene su museo



Abierto al público el museo micológico de Játar “Mico Játar”,  donde se puede disfrutar de una exposición de setas liofilizadas.




 En él se puede encontrar una gran variedad de setas, un alimento exquisito pero rápidamente perecedero.

Antonio Trescastro ,  micólogo aficionado, que forma parte del equipo de mantenimiento de la estación experimental en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Zaidín ha inventado y patentado, en colaboración con dos profesores, un método mediante el cual la seta conserva su forma y su color durante todo el año, este método se llama liofilización.

 Antonio Trescastro junto a su invento
* Aquí puedes acceder a la noticia que publicamos en su día sobre esta patente.

 Las setas se pueden conservar así y posteriormente consumirse, manteniendo todas sus características originales, visuales y organolépticas, basta la pulverización de agua sobre las setas liofilizadas para que recuperen la textura original.

 Hasta el momento no se conoce que se hayan conservado setas liofilizadas en cualquier otra parte. Un fascinante mundo donde entrar y descubrir una gran variedad de setas que podemos encontrar en nuestros bosques, especialmente en otoño, algunas especies en primavera, y sólo unas pocas durante todo el año.

 El proceso de liofilización consiste en que una liofilizadora, que es una máquina que trabaja a muy bajas temperaturas, a unos -50ºC, congela las setas, les provoca un alto vacio y mientras las setas están congeladas se les va extrayendo el agua, manteniendo su estructura y color.






Horario de apertura al público:
 
Solamente los domingos
Mañanas de  11:30 a 13:30 horas.
Tarde de 17:00 a 19:00 horas
.