Reclusos del Centro Penitenciario de Albolote buscarán setas en El Robledal



Este viernes un grupo de reclusos de la Penitenciaría de Albolote tendrá la oportunidad de "buscar setas en libertad" en la zona del Robledal.


  La Asociación Micológica Sierra Nevada, en colaboración con el Área Sociocultural y Deportiva del Centro Penitenciario de Albolote, está celebrando unas jornadas micológicas en su afán de divulgar el conocimiento de las setas de nuestras comarcas que incluyen una salida didáctica el 17 de diciembre al paraje del Robledal, en la Sierra de Alhama, para profundizar en el respeto al medio ambiente y la recolección e identificación de las setas del espacio natural.

 Así mismo, se expondrán las fotografías de los participantes en el 2º Concurso Internacional de Fotografía Micológica, que está teniendo gran aceptación entre los aficionados a la micología. Prueba de ello es que ha sido solicitada por diversos organismos, centros y asociaciones tras su inauguración en las jornadas de Lanjarón, se expusieron en la Facultad de Ciencias de Granada, en el IES Virgen de las Nieves, en las Jornadas de Jayena y Fornes, en las Jornadas de Loja y en las Jornadas de Barbate (Cádiz).

 Las jornadas micológicas se desarrollan desde el pasado lunes día 13 hasta el sábado 18 de diciembre.

¿De qué va el proyecto?

PRESENTACION

 El proyecto medioambiental “SETAS EN LIBERTAD” se presenta para desarrollar los planes de reinserción y.de educación ambiental tratando de que los internos no pierdan el contacto con la naturaleza y cuando salgan respeten las setas y colaboren en su sostenibilidad.
Estamos viviendo y detectando los problemas derivados de un mal aprovechamiento del recurso micológico que no garantiza su sostenibilidad, su creación de riqueza y su valor añadido micoturístico, así como su deñciente valoración social en relación con sus nuevas posibilidades y que los municipios del Espacio Natural reúnen y no quieren desaprovechar.

 También se ha demostrado que una acción conjunta, entre las administraciones públicas y la sociedad es definir un modelo de gestión que detennìne grandes beneñcios sociales, ambientales, económicos y turísticos.

 Las posibilidades que nos brindan las setas son múltiples y el proyecto constituye un ejemplo de cooperación entre diferentes instituciones, territorios o zonas de los municipios, la sociedad, la población y los comercios.

 Pretendemos demostrar que unos recursos naturales no considerados hasta ahora como fäctor de crecimiento económico, pueden serlo y contribuir al desarrollo turístico y ambiental de los pueblos del Espacio Natural al tiempo que asegummos la sostenibilidad del recurso micológico, dada su creciente demanda.
El proyecto es muy importante para los reclusos, con grandes efectos positivos aprendiendo a aumentar la generación de empleo y riqueza, a desarrollar un turismo sostenible vinculado a la identidad y conservación del territorio al disponer de un hábitat natural privilegiado, rico en setas, con una gastronomía típica y unos paisajes propicias para la implantación de un programa mioológico como éste, vinculado a la naturaleza y al turismo activo.

OBJETIVOS

El proyecto mico ambiental “SETAS EN LIBERTAD” pretende aplicar un modelo de puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos con los siguientes objetivos:

- Enseñara aconservar el recurso y su hábitat.

- Promover una cultura de respeto, conservación y puesta en valor del recurso micológico a través de la formación y educación ambiental de la población reclusa interesada y que en breve estarán en libertad.

- Incorportación de las setas a la cocina típica, ques sea conocida por los reclusos.

- Desarrollar habilidades para la recolección, no ehercitadas habitualmente.

- Apredner a respetar las setas y el medio ambiente.

- Que los reclusos aprecien el incremento del turismo de naturaleza y del turismo activo.

- Fomentar el desarrollo integral del sector tuństico.

- Configurar una oferta micoturística de calidad.

- Impulsar la imagen de los municipios con setas como destinos sostenibles, modemos y cumpetitivos.

- Recoger acciones de modemización de infraestructuras de sierra y de mejora de su accesibilidad, sostenibilidad y suponer una acción integrada de todos los recursos que interactúan en la zona como restaurantes, bares, hoteles y casas rurales.

- Apreciar las mejoras paisajísticas y funcionales del entorno, y mejoras ambientales.

- Reforzar  la competitividad de los municipios y romper la estacionalidad.