La XI Velada de los Romances, merecidísmo homenaje a Luis Hinojosa

Pedro Gordillo recorrió el camino de Málaga a Granada, pasando por Alhama, y haciendo los romances copla

En la imagen, Luis se dirige a los asistentes ante autoridades y organizadores

De no haber sido porque el recinto era abierto y gratuito, la histórica Plaza de los Presos y antigua plaza mayor de Alhama, habría que haber colgado el cartel de “no hay entradas”, por la cantidad de seguidores que ha conseguido tener este acontecimiento.

29/07/2007.- Sobre las once de la noche dio comienzo lo que ya es uno de los acontecimientos alhameños que ha enraizado con fuerza en nuestro paisaje cultural. Alhama, puente entre Granada y Málaga, lo volvió a ser de nuevo en esta velada que, retomando los romances populares, bordeó el camino que los convierte en copla. Así, de esta manera, y cuando en el siglo XIX y hasta mediados del XX este género recoge el acontecer de la los momentos, bien como transmisores de historias, de amoríos o de sucesos,  se van desgranando en las voces de las intérpretes lo que otrora fuese el canto a momentos épicos, a avatares cortesanos o a amores imposibles.

De no haber sido porque el recinto era abierto y gratuito, la histórica Plaza de los Presos y antigua plaza mayor de Alhama, habría que haber colgado el cartel de “no hay entradas”, por la cantidad de seguidores que ha conseguido tener este acontecimiento.


Andrés García Mladonado con Pedro Gordillo, maestro de la copla

La velada la abrió el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, y creador de la Velada, Andrés García Maldonado, haciendo un esbozo de lo que acontecería a lo largo de la noche, y dándole el sentido histórico y cultural  a la propuesta de esta edición. Tuvo palabras de agradecimiento para Pedro Gordillo y las artistas de la copla que compartía escenario, y estas palabras se volvieron emotivas para hablar y presentar al invitado especial de la noche; Luis Hinojosa Delgado, un alhameño de adopción que durante 36 años ha ejercido de maestro, de maestro en la escuela, de maestro en la tuna, de maestro en la coral, de maestro en un sinfín de actividades que ha cambiado el panorama cultural de nuestra sociedad, y en la forma de hacer las cosas, desde la humildad, el sosiego y la honestidad.


Intervención de Luis Hinojosa

Luis hizo un recorrido de lo que ha supuesto esta etapa para él, desde que ilusionado llegara a Alhama hace casi cuatro décadas desde nuestro pueblo hermano de Santa Cruz del Comercio. Desde entonces dice: “Le he tenido que dar gracias a Dios por haberme dado tanto”, y esto refleja su forma de ser, su sencillez y una humildad que, lejos de una falsa modestia, lo ha convertido en un personaje querido y admirado por todos, y que ya forma parte de una sociedad que no hubiese sido igual sin la implicación de Luis.

Recordó a sus alumnos, a su familia y a todos cuantos han formado parte de este recorrer del tiempo, de un tiempo dedicado a compartir, y del que ahora sin duda podrá disfrutar haciendo lo que más le gusta, sobre todo a esa actividad musical que tanto nos ha aportado a todos.


Tras su intervención Pedro Gordillo, maestro de la copla, introduje el espectáculo en el viaje que recorrimos por la copla entre las tierras vecinas de Málaga y Granada, acompañado por Verónica Rojas, Susana Guerrero y Toñi Miranda.


Actuación de la Coral Ciudad de Alhama

La segunda parte contó con la intervención de la Coral Ciudad de Alhama, dirigida por el propio Luis Hinojosa, que se congratuló de haber podido reunir a muchos de los componentes que habían tenido que hacer un largo viaje para estar esa noche en Alhama. Entre los integrantes de la Coral se encontraban los tres hijos de Luis.


El alcalde de Alhama felicita a Luis por su trayectoria

Acto seguido, y para cerrar la velada, se procedió a la entrega de un recuerdo y manifestación pública de agradecimiento a Luis Hinojosa por parte de Andrés García Maldonado, la Concejala de Cultura, Sonia Jiménez, y cerrando el acto el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, dándole la palabra a Luis que igualmente agradeció las palabras que le habían dedicado.


El grabado de Hoefnagel de 1564 fue el obsequio para los asistentes
A todos los asistentes se le obsequió con el grabado de la vista panorámica de Hoefnagel de 1564

Imágenes de la velada