Alhama, punto de encuentro para los medios de comunicación

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_visitaperiodistas05_02.gif

    Periodistas de Málaga y Granada estrechan lazos en Alhama.
    El sábado, 11 de junio, celebraron un encuentro auspiciado por la Fundación Caja Rural para impulsar el I premio de periodismo de esta ciudad

    12/06/2005.- Alrededor de 70 personas, entre periodistas y responsables de la Caja Rural, celebraron el sábado, 11 de junio, un encuentro con el que se pretende “recuperar las célebres reuniones entre ambas asociaciones al tiempo que se retoma un antiguo hermanamiento que se mantuvo durante décadas”. Otro de los objetivos de la jornada fue dar a conocer a los profesionales de los medios la convocatoria del “I premio de periodismo “Ciudad de Alhama” que cuenta con dos modalidades (prensa y audiovisual). Sobre las once de la mañana los grupos de periodistas granadinos y malagueños a los que se sumaron los medios locales y varios miembros del Patronato de Estudios Alhameños, eran recibidos en el ayuntamiento alhameño por el alcalde de la ciudad, Francisco Escobedo. Antes del acto oficial fueron invitados a un café y pastas almendradas de “Balada” que fueron muy celebradas por todos. En el acto de bienvenida también intervinieron los presidentes de las asociaciones de la prensa de ambas provincias, así como el director de la Fundación de Caja Rural, Gabriel Pozo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Galindo.

    En un momento del acto oficial

     Como anfitrión el primer edil alhameño dio la bienvenida a los participantes tras lo cual expresó su agradecimiento a la Fundación por esta iniciativa y a las asociaciones de la prensa representadas por sus presidentes Antonio Mora, “un enamorado de Alhama”, y Andrés García Maldonado, “el mejor embajador que ha tenido esta ciudad”. También tuvo palabras de felicitación para Juan Cabezas Moreno y el abajo firmante como representantes de los medios locales. Posteriormente tomaría la palabra el representante de la Fundación Caja Rural quien expuso que los principales objetivos de este encuentro es “compartir unas horas y conocer  Alhama”. Más adelante solicitó ayuda para difundir las excelencias de esta tierra para lo que explicó la puesta en marcha del premio de periodismo con sus dos modalidades: prensa, dedicada a José Luis de Mena y audiovisual, que lleva el nombre de Joris Hoegnagle,   autor de los grabados en el siglo XVI de las principales ciudades, entre ellas Alhama (1.567).  A continuación tomaría la palabra el presidente de los periodistas granadinos quien comenzó explicando su llegada desde Castilla y su vinculación a esta tierra ya que su padre fue nombrado director del centro escolar de Moraleda de Zafayona. Así mismo, tal y como hiciera en la presentación de este galardón en Granada, aprovechó para ensalzar la figura del periodista José Luis de Mena, quien también ocupara la presidencia de este colectivo. También recordó cómo “hace más de una década que los periodistas de Granada y Málaga se realizaban un encuentro para compartir una jornada. La última fue en Río Frío”.

     Visita de monumentos

    El grupo de periodistas en su visita la iglesia dle Carmen

     En su triple faceta de alhameño, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, realizó un recorrido por los principales hitos históricos de su pueblo natal desde la prehistoria hasta nuestros días antes de iniciar una visita que llevó a la comitiva por el casco histórico de la ciudad con parada en los principales monumentos, entre ellos, la iglesia del Carmen cuyos principales valores artísticos fueron explicados por la responsable de la oficina de Turismo, Mayte Moya. En este recorrido participó el director general de la Caja Rural, Vicente Matoses, quien no compartiría el almuerzo al tener otro compromiso en Almuñécar. Posteriormente se dirigieron hasta la iglesia parroquial de la Encarnación para visitar su museo eclesiástico y a continuación el Hospital de la Reina, actual sede de la biblioteca municipal y del archivo histórico. Antes de abandonar la calle Llana el periodista quiso dar  muestra de la hospitalidad alhameña ofreciéndoles una copa de vino a sus colegas y como aperitivo pasas, higos secos y almendras.

     En un momento de la comida

     Por último, todos fueron invitados por la entidad bancaria a un almuerzo de comida típica (migas con chorizo y pimiento, choto y lechón al horno) en el restaurante El Pato Loco. Así mismo fueron obsequiados con las guías de la Rural, “Pescado, marisco y fruta tropical en la cocina andaluza” (2004) de Juan Martínez Lao, “Isabel la Católica en Granada”, (2004) de Mari Carmen Martínez y Rafael Villanueva, un mechero y una caja de pastas almendradas de Balada. También se les facilitó una guía turística de Alhama, y el presidente de la Mancomunidad, Michel Van Leeuwen, les obsequió con el último  folleto de este territorio. Antes del café volvieron a intervenir varios representantes para dirigir unas breves palabras. “Ojalá que este encuentro de Alhama haya servido para engrasar las relaciones entre los periodistas de ambas provincias”, declaró Gabriel Pozo lo cual se da por hecho puesto que ya tiene fecha y emplazamiento la continuación de esta actividad que tendrá lugar en el 2006 en la ciudad de Vélez Málaga.

    Un paseo por el barrio árabe.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.