Andrés García Maldonado vuelve a la Asociación de la Prensa, pero ahora como Presidente de Honor



 Andrés García Maldonado, ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas en Málaga.

 La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Málaga ha acordado por unanimidad nombrar Presidente de Honor de ambas entidades al hasta ahora presidente, Andrés García Maldonado que lo ha sido durante catorce años, periodo en el que se ha fraguado definitivamente la creación del Colegio y la convergencia de la Asociación de la Prensa en el nuevo colectivo que, por Ley, representa a la profesión periodística, en este caso en Málaga.

 Igualmente la Asociación de la Prensa ha acordado concederle la máxima distinción en su reglamento de honores, en este caso la Medalla de Oro de la entidad, como reconocimiento por todo el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo durante estos años para sacar adelante la Asociación y facilitar la creación del Colegio, promoviendo una armónica integración de ambas instituciones, a través de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, de la que Andrés García Maldonado ha sido su presidente en los últimos años, antes de su conversión en el Parlamento Andaluz en Colegio de Periodistas de Andalucía.

 Por destacar algunos otros cargos de Andrés decir que también fue presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía elegido democráticamente, con candidato oponente, en junio de 2001 como presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, la primera vez que había elecciones desde los años treinta con más de un candidato. Después fue reelegido, en 2005, 2009 y 2013, en esta última ocasión por un mandato de cuatro años pero indicando que sólo estaría hasta conseguir la convergencia total en Málaga de la Asociación con el Colegio, lo que se consiguió en el pasado mes de mayo, por lo que dimitió convocando elecciones. En 2012 era elegido primer presidente del Colegio en Málaga, colegio que aún no tiene aún Reglamento de Honores, por lo que no ha concedido distinciones.

  Entre los muchos logros, debe destacarse el que en su mandato se liquidó la totalidad de la deuda, una gran parte del valor de inmueble, de una sede de toda una planta en una calle paralela a la Alameda principal, valorada actualmente en más de 700.000 euros. En la actualidad, cuando ha finalizado su mandato, no hay ninguna deuda pendiente, hay fondos disponibles y muchas actividades desarrollas y otras programadas.

 

Síntesis biográfica de Andrés García Maldonado

 Abogado, periodista, profesor durante años de Derecho Constitucional y del Pensamiento Político y Social y secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga. Primer presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Málaga y de la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga, hasta hace tan sólo unas semanas, designándosele ahora por unanimidad Presidente de Honor de las mismas así como otorgándose su Medalla de Oro. Ha sido el último presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, la que hizo posible la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía de cuya Comisión Gestora fue elegido presidente. Entre otras entidades culturales más, preside el Patronato de Estudios Alhameños y es académico correspondiente de las Reales de Bellas Artes de Granada y Málaga.

 Historiador especialmente dedicado a temas malagueños y granadinos, con más de cuarenta libros y unas cuatrocientas monografías publicadas sobre diversos aspectos de estas provincias, especialmente de su ciudad natal, Alhama de Granada, mantiene semanalmente sus secciones “Alhama, histórica” y “Cartas alhameñas” en “Alhama Comunicación”.

 Fue el presidente más joven del Liceo de Málaga, entidad que convirtió, entre los años 1975 y 1979, en la primera en la promoción de la cultura popular en la provincia de Málaga. Candidato a la alcaldía de Málaga por UCD, fue teniente-alcalde y alcalde accidental, así como delegado especial para el Centenario del Nacimiento de Picasso. Elegido por el Parlamento Andaluz consejero del Consejo Social de la Universidad de Málaga, desempeñó la secretaria general del mismo.

 Creador del Festival de Alhama, que acaba de celebrar su cincuenta edición, lo dirigió en veinte de ellas y ha colaborado en otras tantas. Creó también el Festival de Andalucía, que se acerca a sus cuarenta ediciones. Fundó el Patronato de Estudios Alhameños, hace cuarenta y cuatro años, creando los “Premios Alhama” que ahora cumplen veintitrés años así como el “Día Histórico” con la “Proclama de Alhama por la Convivencia y la Concordia entre Culturas y Pueblos”. Puso en marcha las Veladas “Alhama, Ciudad de los Romances”, las ya van hacia su veinte edición, así como otras muchas y diversas actividades culturales y de todo orden. Pueblos y ciudades cuanta con escudo y bandera heráldicos realizados por él altruistamente. Ha pronunciado cientos de conferencias y bastante más de cien pregones o exaltaciones por muy diversas ciudades y provincias, especialmente en Málaga.

 Creador, director e impulsor de distintas publicaciones y varias editoriales, generalmente de carácter cultural, perteneció a la plantilla del histórico diario “Sol de España” durante toda la historia del mismo, 1967-1982, llegando a obtener el Premio Internacional de Periodismo así como otros premios periodísticos y literarios.

 Está en posesión de toda clase de distinciones y nombramientos honoríficos. Cuanta con unas cien distinciones de oro de otras tantas instituciones, corporaciones, organismos y entidades en general. Entre los numerosos reconocimientos que posee están el ser primer Hijo Predilecto de Alhama, la Medalla de Oro de los Escritores Españoles, la designación de “Caballero de Honor de la Hispanidad”, el de uno de los “Malagueños del Año 2006”, el “Premio Seco de Lucena a la Trayectoria Periodística”, “Andaluz de Primera”, más los ahora concedidos en estos días, teniendo calles dedicadas en Rincón de la Victoria, donde reside; Alhama y Málaga.