Motivos para querer ser rector de la UJA: "Luchar por el personal es lo que más urge"


 Faltan cuatro meses para que se convoquen elecciones, pero los precandidatos tienen ya las ideas muy claras. Reproducimos las declaraciones del alhameño, Ignacio Benítez, candidato a rector de la Universidad de Jaén.


Ignacio Benítez, catedrático de Derecho Penal

-¿Qué le ha llevado a presentar su candidatura?
-Mi candidatura procede de un grupo de compañeros de distintos centros y categorías que veníamos reuniéndonos desde hace mucho tiempo porque compartimos un modelo de universidad pública. Yo a ellos les trasladé que quería presentarme en diciembre del año pasado y en el mes de febrero se lo comuniqué a mi departamento.

-¿Qué modelo de Universidad propondrá en su programa?
-Yo planteo un modelo de universidad en el que, partiendo de una realidad en la que ya no podemos seguir hablando de que la UJA es una universidad joven, sí necesita un esfuerzo adicional de defensa del personal investigador y docente. Aquí un potencial que hay que recuperar y eso se hace con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y recuperando el espíritu universitario. La Universidad siempre se ha hecho con crisis económica, a pesar de que últimamente la identificamos mucho con inversiones y ladrillo. Hay que recuperar la libertad de crítica y de pensamiento porque en esta universidad se ha amortiguado demasiado el espíritu universitario.

-¿Hay algo que urja cambiar en la UJA?
-Yo creo que es importante ahora luchar por la estabilidad y promoción del personal que tenemos en la Universidad, consolidar las titulaciones que tenemos. Eso es lo que más urge.

-¿No asusta afrontar un reto así en una época tan complicada ?
-La financiación es importante, pero hay que saber redistribuir el dinero que hay. Hay que partir de que hay cosas que se han hecho bien, ya que esta Universidad, a pesar de la crisis, sigue estando saneada económicamente, lo que no es poco. Sin embargo, en materia de personal hemos tenido muy poca planificación y eso afecta mucho al sistema.

-¿Qué proyectos de futuro se pueden plantear con la deuda que tiene la Junta con la UJA?
- Es difícil plantear ahora mismo a cinco meses vista y sin saber con qué candidatos te vas a enfrentar, aunque el programa está consolidado. Básicamente, se trata de poner en el centro de la Universidad a sus trabajadores. Por lo que respecta a proyectos pendientes como Medicina, si esta viene con 10 millones de euros adicionales al presupuesto de la Universidad, será prioritaria, de lo contrario no lo será. Yo no voy a renunciar nunca a Medicina, pero esa demanda ahora no es prioritaria para nuestros investigadores.

-¿Qué tiene el Rectorado que le están saliendo tantos novios?
-No lo sé. Es normal que haya movimiento sobre todo cuando hay un rector que se va. Normalmente, los movimientos se acaban polarizando en dos. Lo anormal es que en este caso el movimiento se esté haciendo tan público.

(Origen de la noticia)