El arquitecto alhameño Juan Moya mención especial en un proyecto internacional

 El proyecto ha sido sobre “REVERSIBILIDAD ECOLECTIVA” presentado a un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo. Sus colaboradores han sido Carlos Nieto Ventaja, Nicola Simonelli.

Qué es EUROPAN

 EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.
EUROPAN, en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

 Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado once convocatorias. Los países participantes en la undécima edición de EUROPAN, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.
 El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales de nuestro país.

 El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Objetivos de los concursos EUROPAN

 EUROPAN trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras.

 EUROPAN pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y a dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

 Formar parte de EUROPAN implica el acercamiento y la colaboración entre los responsables de suelo de los países organizadores. Esta colaboración propicia, a través de los proyectos premiados y del debate que generan, una reflexión abierta, esencial para el futuro desarrollo de los emplazamientos propuestos.

Los objetivos de EUROPAN se podrían resumir en los siguientes principios
○ Trabajar en las ciudades europeas en una escala intermedia entre el urbanismo y la arquitectura.
○ Fomentar el debate y la investigación entre los profesionales europeos.
○ Conseguir la máxima visibilidad de los proyectos premiados por los jurados.
○ Poner a disposición de los concursantes una estructura que facilite su incorporación al mercado laboral.

PROCEDIMIENTO

 A partir del tema de una edición, las ciudades europeas proponen emplazamientos urbanos a través de las estructuras nacionales de EUROPAN. En España, los miembros Promotores del Comité Nacional (Comunidades Autónomas, principalmente) se dirigen a los municipios para averiguar qué administraciones podrían estar interesadas en trabajar, por un periodo de dos años, en la mejora de sus territorios a través del concurso
EUROPAN.

 Las propuestas de suelo son recibidas en el Secretariado ejecutivo que las somete al análisis y selección del Comité Nacional.

 Los emplazamientos seleccionados, tras ser estudiados y clasificados por temas en el ámbito europeo, se ofrecen a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso.

- Cada país participante organiza su propio jurado nacional, formado, en una proporción significativa, por miembros extranjeros. El jurado no cuenta con la participación directa de los representantes de suelo.

- Los concursantes entregan sus proyectos en el país en el que se encuentra el emplazamiento.

- Los premios se arbitran desde el presupuesto de EUROPAN. El encargo de las propuestas premiadas a los equipos ganadores, españoles o de cualquier otro país europeo es competencia del responsable del suelo a concurso. La organización de EUROPAN/España ofrece mediación y ayuda para pasar de las ideas de concurso a la puesta en práctica de los proyectos urbanos y/o arquitectónicos.
 Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

EUROPAN/Europa

 Una edición de EUROPAN está estructurada con diferentes actos internacionales que aseguran el intercambio de ideas y el debate entre los diferentes participantes.

- El Forum de Lanzamiento es una sesión de debates en torno a los emplazamientos que se proponen a concurso. El objetivo es comparar y concretar los objetivos de los emplazamientos, perfeccionando los programas propuestos.

- El Forum de los Jurados y de las Ciudades es el segundo gran evento europeo de la edición del concurso. Organizado en torno a los proyectos de ideas preseleccionados por los diferentes jurados nacionales, pretende profundizar en el diálogo entre los responsables de suelo y el jurado.

- El Forum de los Resultados brinda la ocasión de capitalizar las ideas de las propuestas premiadas.

RESULTADOS EUROPAN 12

EUROPAN 12 / ESPAÑA



EMPLAZAMIENTOS ESPAÑOLES, 3: Barcelona-La Sagrera, Don Benito, Urretxu-Irimo
PREMIOS EN ESPAÑA, 12: 4 Primeros Premios, 2 Segundos Premios, 8 Menciones Especiales

JURADO EUROPAN 12/ESPAÑA
Joao Luis Carrilho da Graça, Victoria Acebo, Sebastiá Jornet, Fredy Massad, Clara Murado, Christophe Hutin, Víctor Navarro Ríos

EQUIPOS ESPAÑOLES PREMIADOS EN EUROPAN 12:
Los equipos españoles son los que han obtenido mayor número de galardones en la duodécima edición de EUROPAN.
47 equipos españoles: 10 Primeros Premios, 17 Segundos Premios y 20 Menciones Especiales.
Premios fuera de nuestras fronteras, 35: 6 Primeros Premios, 15 Segundos Premios y 14 Menciones Especiales.

RESULTADOS EUROPAN 12/ ESPAÑA:

BARCELONA

PRIMER PREMIO: “RAMBLES VERDES”.
AUTORES: Eduard Balcells, Honorata Grzesikowska, Marcos Ruiz de Clavijo, Valentin Kokudev, Andrés Lupiáñez, Balbina Mateo.

PRIMER PREMIO: “INSERCIONES URBANAS”.
AUTOR: Carles Enrich Giménez

MENCIÓN ESPECIAL: “DERECHO A LA INFRAESTRUCTURA”.
AUTORES: Jorge Martín Sainz de los Terreros, Miguel Martín Sánchez, Giulia Toscani

MENCIÓN ESPECIAL: “TAFETAN”.
AUTORES: Sandra Hernández Yborra, Álvaro Solís Sánchez

DON BENITO

PRIMER PREMIO: “DON BENITO’S PATIO”
AUTORES: Verónica Sánchez Carrera, Julia Font Moreno, Beatriz Jiménez Sendín, Indalecio Batlles Abad.

SEGUNDO PREMIO: “SHADOW”
AUTORES: Jorge Antonio Ruiz Boluda, Javier Cortina Maruenda
MENCIÓN ESPECIAL: “BE VOID MY FRIEND”
AUTORES: Almudena Mampaso, María Mestre, Ignacio Moreu, Giammattia Bassanello

MENCIÓN ESPECIAL: “WEST OF SPAIN”
AUTOR: Elias Guenoun

MENCIÓN ESPECIAL: “STRUCTURE”
AUTORES: Nicolas Simon, Max Turnheim

URRETXU

PRIMER PREMIO: “PIZTUTAKO IRIMO”
AUTORES: Carlos Soria Sánchez, Laura Fernández García, Irene Vitorica Donezar, Ana Rosa Soria Sánchez

SEGUNDO PREMIO: “TEMPOS DE COLONIZACIÓN”
AUTORES: Andrea Zupan-Dover, Gisela Morera, Joan Sanz, Jordi Flores Puig

MENCIÓN ESPECIAL: “REVERSIBILIDAD ECOLECTIVA”

AUTOR: Juan Moya Romero
Colaboradores: Carlos Nieto Ventaja, Nicola Simonelli

MENCIÓN ESPECIAL: “EVERYTHING ANYTIME”
AUTORES: Mónica Pérez Zorrilla, Virginia Herrera

MENCIÓN ESPECIAL: “ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE”
AUTORES: Livia Álvarez Salgueiro, Javier Gigosos Ruipérez, Pedro Rodríguez Ruipérez, Jan Valls Fernández.



RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROYECTO (ESPAÑOL), de Juan Moya

El proceso de consumo de recursos-producción industrial se presenta como un ciclo abierto que debe encontrar el modo de cerrarse para poder ser sostenido. La estrategia apuesta por invertir la dirección del proceso, mediante la supra-reutilización (upcycling) de las infraestructuras industriales como medios tecnológicos capaces de proyectar sobre el territorio un proceso socio-económico de producción y difusión medioambiental. La contaminación industrial ahora se convierte en la materia prima de consumo de nuevas “fábricas ecosociales” que devolverán los recursos robados al territorio. Se pretende la mejora de áreas erosionadas y degradadas por la explotación minera, restaurar ecosistemas fluviales inestables y contaminados, propulsar iniciativas sociales relacionadas con la cultura y los recursos endógenos, y abrir mecanismos de atracción para iniciativas de investigación y desarrollo “verde” en la comarca.

Iniciar pequeños procesos de transformación urbana en Irimo, parece una fórmula de bajo coste y esfuerzo para desarrollar una infección viral en el tejido industrializado a través de las infraestructuras de movilidad existentes (ferroviaria, rodadas). Estas constituyen los canales de difusión territorial fácilmente reversibles en el que invertir poca energía para propagar infecciones urbanas alternativas y provocar un efecto “espejo” de transformación sobre las áreas industriales agotadas, así como un mecanismo de atracción hacia empresas relacionadas con los recursos del territorio.

La arquitectura debe construir un paisaje infraestructural en estado latente, con energías urbanas disponibles para su manipulación, y con capacidad de absorber de forma elástica los tiempos y variaciones de la actividad social.

Las acciones colectivas son las que darán la especificidad al modelo urbano a través de dispositivos naturales o artificiales de colonización urbana, con capacidad de depurar el medio y crear condiciones favorables de cohesión social en cada posición de la línea espacio-tiempo.

Así surge la necesidad de un modelo urbano de código abierto extensible al resto de áreas industriales, donde necesariamente debemos disociar la forma de la función para construir un soporte que asuma la incertidumbre y el imprevisto. No existe una función previa concebida puesto que el contenido es un líquido que se evapora y condensa acorde a los ritmos de los procesos sociales y económicos.

Las dicotomías heredadas entre ciudad–arquitectura, público-privado y exterior-interior también deben ser diluidas. Son las divisiones que obstaculizan el verdadero campo colectivo y asociativo, que en lugar de graduarlo realmente lo fragmenta. El modelo apuesta por un todo disponible, un “paisaje-casa” donde la arquitectura no debe establecer barreras ni divisiones, sino propiciar el asociacionismo y el acuerdo pactado. Compartir e intercambiar (sharing-exchange) debe ser una opción y no una obligación. La disolución de límites y fronteras permitirá direccionar las conciencias actuales ancladas en la esfera privada, hacia una nueva conciencia de respeto y pertenencia a lo colectivo, convirtiéndolo en un territorio sostenido por y para todos.