La consejería de Educación, Cultura y Deporte nombra a Ignacio Benítez miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva



 La Junta de Andalucía ha renovado el Comité de Disciplina Deportiva el pasado mes de septiembre tras una orden que fue publicada en boja el día 10 de octubre.

 Este Comité está compuesto por nueve miembros designados por el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte entre juristas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo. Los miembros de este comité son nombrados tres a propuesta de las Federaciones Deportivas Andaluzas, uno a propuesta del Consejo Andaluz del Deporte, uno de directa designación del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, uno a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, uno a propuesta del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, uno a propuesta de la Fundación Andalucía Olímpica y uno a propuesta de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Andalucía.

 El nombramiento por designación directa de Luciano Alonso, Consejero de Educación, Turismo y Deporte, ha sido Ignacio Benítez Ortúzar, catedrático de derecho penal, director del departamento de derecho Penal filosofía del derecho, filosofía Moral y filosofía de la Universidad de Jaén, así como vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños. De esta forma Ignacio Benítez es desde el día 11 de octubre miembro oficial del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva por un periodo de seis años.

 El Comité de Disciplina Deportiva es el superior órgano administrativo de la Junta de Andalucía en el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva en el ámbito territorial de Andalucía y en el control de legalidad sobre los procesos electorales a los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas andaluzas. Entre tantas competencias están el conocimiento y resolución, de las pretensiones que se deduzcan respecto de las resoluciones recaídas en los expedientes disciplinarios de naturaleza deportiva tramitados, como consecuencia de infracciones a las reglas de juego o competición o a las normas generales deportivas, por los órganos disciplinarios federativos, así como por las Universidades andaluzas y demás órganos u organismos de la Administración autonómica, en relación con las competiciones deportivas de carácter oficial.

 Otras competencias son la incoación, instrucción y resolución de expedientes disciplinarios deportivos a los miembros de las federaciones deportivas andaluzas, siempre que se sustancien por hechos cometidos por sus presidentes o directivos, a instancia del Secretario General para el Deporte. El conocimiento y resolución, en vía de recurso, de las pretensiones que se deduzcan en relación a las resoluciones dictadas por los órganos electorales federativos. Además el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva ejerce funciones consultivas en el ámbito de las normas deportivas aplicables en Andalucía sobre asuntos que se estimen de especial relevancia o trascendencia para el desarrollo de la actividad deportiva.