Andrés García Maldonado, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo



Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), así como de la gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), acaba de ser elegido por unanimidad miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, como correspondiente decidiendo él como ciudad al efecto la de su nacimiento y de la que es su primer Hijo Predilecto, Alhama de Granada, y presidente de su Patronato de Estudios.

 Andrés García Maldonado, miembro también de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en el momento de su elección se encontraba en Granada pronunciando su disertación sobre "Los mil años del Reino de Granada", como primer ponente en el encuentro relacionado con este hecho histórico, la comunicación y el Mediterráneo,  al que han asistido varios cientos de periodistas y que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE ANDRÉS GARCÍA MALDONADO

 Nació en la ciudad de Alhama de Granada, a la que siempre ha estado vinculado, llegando a Málaga para incorporarse al periódico “Sol de España”, cuando tenía 18 años. Periodista, abogado, diplomado en Economía y Administración de Empresas, en Gestión de Empresas Turísticas y en Relaciones Públicas. Ha impartido clases durante años como profesor de Derecho Constitucional y, en periodismo, de Teoría del Pensamiento Político.

 Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ha realizado cientos de estudios sobre Málaga y Granada,  sobresaliendo también los muchos que llevó a cabo en sus cursos de Doctorado en Ciencias de la Comunicación y en Historia, en este último caso su tesis doctoral versa sobre “La mujer y el agua a finales de la Edad Media. Contraste de dos culturas”.Candidato a la alcaldía de Málaga, en 1979, por UCD, siendo el más joven candidato a una capital de provincia por parte del partido en el Gobierno de la Nación. Durante su etapa en el ayuntamiento, como teniente-alcalde y portavoz de UCD, desempeño también accidentalmente la alcaldía de la ciudad, así como fue el teniente-alcalde delegado para el Centenario de Picasso, en 1981, “un auténtico primer retorno del genial artistas a su tierra natal”.

 Elegido miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga por el Parlamento de Andalucía, fue secretario general del mismo. Es autor de más de cincuenta libros publicados, así como de más de cuatrocientas monografías publicadas, especialmente sobre temas históricos granadinos y malagueños. Sus trabajos periodísticos ascienden a miles, continuando con colaboraciones  en los diarios andaluces “Sur” e “Ideal”, así como en “Alhama Comunicación” y en otros medios.

 En la actualidad es presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, creado por el Parlamento de Andalucía el pasado año; presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), con sede ambas instituciones en Sevilla; del Consejo Consultivo de la Fundación Andaluza de Periodismo, con sede en Granada; de la Asociación de la Prensa de Málaga, reelegido por tercera vez.

 Es secretario general titular de la Cámara de Comercio de Málaga y de la Corte de Arbitraje de la misma, así como máximo responsable de su Gabinete de Prensa, el que puso en marcha en 1978, y directivo de otras varias instituciones y entidades.