André Romero o Andrés Romero, un alhameño en el Tour de Francia



En nuestra búsqueda de alhameños que tuvieron que emigrar y que destacaron por alguna circunstancia en su destino, descubrimos hoy a uno de ellos que corrió en el Tour de Francia entre los años 1974 a 1978.



 Nació en Alhama de Granada el 19/09/1950. A los cuatro marchó al sur de Francia y residió en Pau hasta los 21, en que se casó, naturalmente fue nacionalizado francés, el hecho de su nacionalización francesa no queda muy claro, pero todo apunta a que fue motivada para poder competir en el mundo del ciclismo, ya que participó en el Tour de Francia entre los años 1974 a 1978, y en el que participaba como francés, pero su sueño era poder competir con un equipo español como así lo declara al periódico El Mundo Deportivo en su edición del viernes 7 de julio de 1978, cuando militaba en las filas del Tilas del Jobo, y cuyo capitán era otro español, burgalés por más señas, Mariano Martínez.



- España es en realidad mi país, donde he nacido y volvería encantado si tuviera una oportunidad de trabajar allí. Declaraba el Alhameño a la rotativa deportiva…

"Creo que el ciclismo no está tan mal como parece, o por lo menos está igual que en Francia, hay-dos o tres equipos fuertes"

 El Alhameño Andrés Romero que se sentía ganador y fuerte en aquel tour de 1978 declaraba en relación a que Mariano Martínez liderara el equipo: 

 “ - Esto de que es el capitán vamos a dejarlo. Quizás estaba más fuerte que yo en las primeras etapas, pero ahora me estoy afinando mucho. El que ande mejor de los dos en la montaña será el jefe de filas. Yo personalmente le adelantaré que voy a –atacar en la etapa de Saint Lary. Me haría ilusión ganar puesto que - soy de Pau.”

 Aunque nuca se olvidó de Alhama e hizo mención en algún que otro reportaje.

 Ya en 1975 fue declarado la Joven revelación del Tour de Francia quedando al finalizar el Tour en tercera posición en la Clasificación de Jóvenes Tour de France, Paris (Champs-Elysées) (FRA).

 Vencedor de ediciones menores su mayor logro deportivo fue en 1978 un segundo puesto en quinta etapa Critérium du Dauphiné (FRA) y siempre destaco estando entre los 20 primeros de la competición.

A continuación reproducimos la entrevista que le hacía "EL Mundo Deportivo" el 7 de julio de 1978
     
  ROMERO: «LOS ESPAÑOLES ESTÁN EN EL «TOUR» POR OBLIGACIÓN



De los tres corredores españoles que están corriendo en equipos franceses, hace unos días hablamos con el Fiat Sanders. Pues bien hoy lo hacemos con él segundo de ellos, el granadino André Romero.

- Nació hace 27 años en Alhama de Granada. A los cuatro marchó al sur de Francia y residió en Pau hasta los 21, en que se-casó, naturalmente está nacionalizado francés, pero sueña con correr en un equipo español.

—España es en realidad mi país, donde he nacido y volvería encantado si tuviera una oportunidad de trabajar allí.

Creo que el ciclismo no está tan mal como parece, o por lo menos está igual que en Francia, hay-dos o tres equipos fuertes y basta. En estos momentos André Romero milita en as tilas del Jobo cuyo capitán es Otro español, burgalés por más señas, Mariano Martínez.

—Esto de que es el capitán vamos a dejarlo. Quizás estaba más fuerte que yo en las primeras etapas, pero ahora me estoy afinando mucho. El que ande mejor de los dos en la montaña será el jefe de filas. Yo personalmente le adelantaré que voy a -atacar en la etapa de Saint Lary. Me haría ilusión ganar puesto que - soy de Pau.

—Qué piensa de a actuación de los dos equipos españoles?

—Da la impresión de que están aquí por obligación. No se puede venir -al «Tours a cumplir un expediente, sin ilusión de ninguna clase.- He hablado con ellos y parece que hagan un sacrificio.

*** Aquí puedes ver la página 24 original del periódico El Mundo Deportivo del día 7 de julio de 1978 *** (PDF 306 kb)

*** Desde aquí puden acceder diferentes clasificacines de Andrés Romero en el Tour de Francia y otros eventos.
 
     



La última foto disponible de Andrés Romero corresponde a 2001.

Sus orígenes alhameños:
Nombre: Andrés Romero Ruiz.
Nombre del padre: Juan Romero Valderrama.
Nombre de la madre: Dolores Ruiz Martín.
Abuelos paternos: Andrés Romero Moya e Inés Valderrama Sánchez.
Abuelos maternos: Blas Ruiz Cuberos e Isabel Martín Cortes.